El diseño sustentable para mejorar la calidad de vida

A partir de un proyecto iniciado en el 2015, alumnos y profesores lograron desarrollar un dispositivo tecnológico logrando la reducción del gasto en gas envasado y leña en familias de San Rafael sin acceso a gas natural.

12 de mayo de 2016, 17:32.

imagen El diseño sustentable para mejorar la calidad de vida

La facultad promueve, a través del desarrollo de proyectos puestos en marcha por estudiantes, profesores y egresados, que personas en situaciones críticas puedan mejorar sus condiciones de sustentabilidad. Programa Universidad y Municipios Argentinos (PUMA),

En esta oportunidad y en el marco del Programa Nacional Universidad y Municipios Argentinos, organizado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; la Facultad de Artes y Diseño promovió que se trabajara sobre la problemática de gas natural en la localidad del El Toledano, San Rafael, y a partir de allí buscar una solución que incorporara al diseño como herramienta de sustentabilidad. Por ello se inició un proceso de transferencia e incorporación de tecnología relacionada a la energía solar en ese espacio.

La primera etapa fue la identificación de tesis de graduados que hubieran desarrollado artefactos para el hogar alimentados por energía solar. Se seleccionó el horno solar desarrollado por el D.I. Santiago Jaime en su trabajo final de grado. El equipo de diseñadores fue liderado por la Mgter. Laura Braconi (responsable de la Secretaría de Vinculación) y estuvo compuesto además por el diseñador Ismael Cepeda y la alumna Jennifer Vela.

En una segunda etapa se trabajó con la adaptación del equipo a las características particulares de la población beneficiaria. Tras tres meses de trabajo de laboratorio, se diseñó el primer prototipo de horno solar mixto, con un mejor diseño ergonómico, una reducción del peso total del horno facilitando el traslado, incorporación de implemento para contener elementos complementarios de cocina, mejora en las terminaciones del horno y la adición de una cocina anafe y porta-garrafa que permite cocinar en días en los que no hay sol o bien, complementar con otros tipos de cocción.

Finalmente, avanzamos en la validación e incorporación de esta tecnología en la realización diaria de las tareas de la población objetivo. Para eso se recurrió a uno de los espacios comunitarios con fuerte presencia en las familias de la localidad, el jardín maternal “Pintorcitos”. Este espacio ha logrado construir vínculos de confianza con las familias – en particular con las mamás- de niños de entre 3 meses y 5 años de la localidad.

El primer proceso de implementación de este diseño de energía solar se dio durante los meses de septiembre y octubre de 2015, y fue retomado mayo del corriente año. Una vez finalizado este proyecto, habremos logrado que 15 Mamás y sus familias cuenten en su hogar con un horno solar mixto y posean los conocimientos necesarios para poder hacer uso de esta tecnología diariamente.

El costo estimado de cada equipo es de $5.500 alcanzando un ahorro promedio aproximado de 3.600 pesos/año. Además se estima una reducción en el consumo de gas envasado o leña del 50 % según estudios previos.

Para obtener más información respecto al desarrollo de proyectos sociales comunicarse

• al número 13 5000 int. 2383/
  •  vinculacion@fad.uncu.edu.ar/