Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatorias vigentes en arte e innovación

La coordinación de Vinculación Productiva comparte información de Puntos de Cultura y del concurso nacional de ideas "Hábitats Emergentes".

05 de junio de 2020, 16:32.

imagen Convocatorias vigentes en arte e innovación

PUNTOS DE CULTURA. Se extiende la convocatoria y se duplica el presupuesto

Debido a la cantidad de inscriptos y al particular momento que atraviesa el sector de la cultura y sus trabajadores, el Ministerio de Cultura de la Nación dispuso, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, duplicar el presupuesto inicial del programa Puntos de Cultura y extender el plazo de inscripción hasta el 19 de junio.

En su primera etapa, la convocatoria contó con un presupuesto de 50 millones de pesos para la cual se presentaron más de 1.000 proyectos de todo el país. Para la segunda instancia, se suman otros 50 millones de pesos con el objetivo de ampliar las líneas de apoyo y sumar nuevos Puntos de Cultura a la Red Federal.  

Este aumento en el presupuesto constituye una ampliación histórica tanto para el programa como para el sector de las organizaciones comunitarias y se inscribe dentro de las políticas que viene desarrollando el Ministerio de Cultura de la Nación para dar respuesta a los trabajadores y trabajadoras de la cultura en este contexto de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Aporte económico

Los proyectos seleccionados a lo largo de la convocatoria recibirán el aporte económico solicitado, además de integrarse a las distintas redes y espacios de cultura comunitaria.

Para organizaciones con personería jurídica: $300.000.
Para organizaciones sin personería jurídica: $125.000.
Para Redes que nuclean organizaciones: $700.000.

Sobre el Programa

El Programa Puntos de Cultura, desde 2011, acompaña a colectivos y organizaciones sociales que desarrollan proyectos comunitarios, con el objetivo de fortalecer el trabajo de base, la participación y las redes locales, regionales y nacionales que sostienen el entramado social.

La convocatoria está dirigida a asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, organizaciones de base territorial sin personería jurídica, comedores, merenderos, redes de organizaciones vinculadas a la cultura comunitaria, comunidades indígenas y todas aquellas organizaciones que trabajan en territorios en situación de vulnerabilidad.

Para más información ingresar a la Convocatoria 2020 o escribir a puntos@cultura.gob.ar

 


Concurso Nacional de Ideas "Hábitats Emergentes". Diseño de propuestas de viviendas con eficiencia ambiental, en contexto del Covid-19.

En el marco de la emergencia por COVID-19, el Estado Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realiza una convocatoria a escala nacional dirigida a estudiantes universitarios, docentes e investigadores a presentar propuestas innovadoras de viviendas ambientalmente eficientes, que puedan emplearse ante situaciones de emergencia. Acompañarán la convocatoria con un Ciclo de Conferencias Virtuales, que inicia el sábado 06 de Junio con expertos nacionales e  internacionales invitados.

Objetivos del Concurso

Presentar ideas para un modelo innovador de viviendas ambientalmente eficientes, que permita optimizar el uso del espacio en módulos de habitación destinados a personas en situación de vulnerabilidad ante contingencias críticas. La propuesta debe integrar criterios de sustentabilidad, tanto en la elección de los materiales -atendiendo a sus ciclos de vida-, como en la incorporación de estrategias pasivas de calefacción y enfriamiento, iluminación y ventilación natural, considerando asimismo la posibilidad de ampliaciones o expansiones a través de la combinación de sus componentes.

¿Quiénes pueden participar del concurso?

La conformación de equipos deberá ser mixta, compuesta por profesores, auxiliares, investigadores y estudiantes de Universidades Nacionales y Públicas. Por cada equipo, se permitirá incluir hasta dos colaboradores externos graduados. La inscripción y presentación de la propuesta es  través del sitio.

Reconocimiento para los ganadores

El jurado seleccionará los 3 mejores proyectos por cada una de las 5 regiones. Además se entregarán menciones especiales y se otorgarán 3 reconocimientos por región:

1er reconocimiento: $500.000
2do reconocimiento: $300.000
3er reconocimiento: $175.000

De considerarlo pertinente, el jurado podrá otorgar hasta 3 menciones honoríficas por región de $55.000 cada una.

Etapas del Concurso

Registro de Equipos: desde el jueves 4 de junio (12:00 hs - ART) hasta el miércoles 24 de junio

Recepción de Propuestas: desde el jueves 25 de junio hasta el lunes 29 de junio de 2020 a las 18:00 hs (ART)

Anuncio de Ganadores: lunes 13 de julio de 2020

Para conocer las bases y condiciones ingresar a  https://www.argentina.gob.ar/concurso-nacional-habitats-emergentes

Para consultas o dudas escribir a vinculacion@fad.uncu.edu.ar

Contenido relacionado