Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatoria a becas para estudiantes 2022

Con formato exclusivamente online, inicia la inscripción para estas becas destinadas a estudiantes de la UNCUYO. El formulario de postulación estará disponible de 1 al 12 de noviembre en el sitio web de la Secretaría de Bienestar Universitario.

03 de noviembre de 2021, 12:48.

imagen Convocatoria a becas para estudiantes 2022

La inscripción será exclusivamente virtual

A partir del 1 y hasta el 12 de noviembre se realizará la nueva Convocatoria a Becas para Estudiantes 2022 de la Secretaría de Bienestar Universitario UNCUYO.

Esta convocatoria (destinada a quienes recursan primer año o cursan segundo año en adelante) se realizará EXCLUSIVAMENTE ONLINE en https://www.uncuyo.edu.ar/bienestar/

Para inscribirte deberás completar un formulario online que se habilitará en esta página del 01 al 12 de noviembre de 2021.

Antes de acceder al formulario, te recomendamos preparar toda la documentación excluyente que deberás subir (DNI, certificados, notas, etc.) Las imágenes podrán ser fotos o escaneos, de buena calidad (legibles) y actuales.
También te invitamos a conocer la oferta de becas aquí: https://www.uncuyo.edu.ar/bienestar/oferta-de-becas

Si tenés  consultas o dudas sobre la inscripción y/o la documentación escribí a ayudabecas@uncu.edu.ar o WhatsApp (solo mensajes) +54 9 2615570094.

 

Guía de inscripción

Importante

La información y la documentación adjuntada en el formulario se consideran como una “Declaración Jurada”. Ante la falsedad de datos, la postulación será nula y dada de baja. Estos datos declarados son confidenciales y solo tienen acceso a ellos la/el profesional de la Dirección de Acción Social.

Mantené vigentes tus datos de contacto (teléfono y correo electrónico). En caso de modificarlos informalo a ayudabecas@uncu.edu.ar

Podés ingresar al formulario varias veces y guardar los cambios hasta cerrar la inscripción.

 

Documentación excluyente ( imágenes que deberás subir al formulario  para completar tu inscripción)

  • Datos del postulante
  • DNI de ambos lados.
  • Si sos extranjero/a radicado/a en el país y ese dato no figura en tu DNI: constancia de radicación permanente.
  • Si tu domicilio no está actualizado en el DNI: boleta de servicios o contrato de locación que acredite tu domicilio actual.

Condición de tenencia de la vivienda

Si tu vivienda es:

  • Propia: no debés subir ninguna documentación.
  • Propia con deuda (IPV, PROCREAR, UVA, Entidades Bancarias, Cooperativa o está Hipotecada): comprobante de la cuota mensual o bono de sueldo en donde figure el descuento.
  • Alquilada: constancia del pago mensual o la hoja del contrato de alquiler (donde conste domicilio e importe mensual). En caso de un acuerdo de palabra, debés incluir una nota aclaratoria detallando situación y montos mensuales (redactar la nota aclaratoria con datos obligatorios que debe contener. Ver modelo de nota).
  • Cedida: nota aclaratoria que detalle el motivo y acuerdo en torno al préstamo (redactar la nota aclaratoria con datos obligatorios que debe contener. Ver modelo de nota).
  • En lugar de trabajo: documentación que acredite el motivo y acuerdo del uso de la vivienda (responsabilidades y plazos para con la vivienda) o una nota aclaratoria de la situación (redactar la nota aclaratoria con datos obligatorios que debe contener. Ver modelo de nota).
  • En sucesión: comprobante del trámite sucesorio si se ha iniciado o nota aclaratoria que describa el estado actual de situación (redactar la nota aclaratoria con datos obligatorios que debe contener. Ver modelo de nota).
  • Vivienda transitoria: Por razones de violencia o identidad de género (redactar la nota aclaratoria con datos obligatorios que debe contener. Ver modelo de nota).

 
Situación socio económica (del grupo familiar conviviente o del cual dependés económicamente)

Debés colocar en el cuadro socio-económico a todas/os las/os integrantes del grupo familiar y/o conviviente con quienes compartís tanto los ingresos como los egresos, sean mayores o menores de edad.

Certificación negativa de ANSES: tuya y la de todas las personas del grupo familiar mayores de 18 años inclusive. Si se encuentran trabajando en “relación de dependencia”, son jubilados, pensionados, perciben algún plan social, etc., debés subir la imagen que te otorga la página de ANSES. Para obtenerlas, ingresá al siguiente enlace. Para adjuntar la documentación en PDF hacé click con el botón derecho o Ctrl + P (como si fueras a imprimir), seleccioná “imprimir” y elegí “guardar como pdf”. También podés sacar una foto o hacer una captura de pantalla para enviar la imagen.
Constancias de tus ingresos y de cada integrante del grupo familiar, con antigüedad máxima a julio de 2021, según corresponda al tipo de trabajo/ ingreso:

- Trabajadores/as en relación de dependencia: último bono de sueldo mensual o quincenal (presentar ambas quincenas), según el caso.
- Contratistas (trabajadores/as del agro): además del bono, declarar el porcentaje de cobro por cosecha.
- Trabajadores/as temporarios/as o trabajadores/as informales: nota aclaratoria donde conste el monto percibido y tipo de actividad realizada (redactar nota aclaratoria según el modelo).
- Trabajadores/as Autónomos/as: Declaración Anual de Ganancias (Año 2020) y nota aclaratoria (redactar nota aclaratoria según el modelo).
- Trabajadores/as Monotributistas: nota aclaratoria, constancia de inscripción y contrato de locación, en caso de ser contratado (redactar nota aclaratoria según el modelo).
- Monotributistas Sociales: Constancia de inscripción. Nota aclaratoria donde conste el monto percibido y el tipo de actividad realizada (redactar nota aclaratoria según el modelo).
- Jubilados/as y pensionados/as: recibo o bono de jubilación y/o pensión, según corresponda (tené en cuenta que si cobran por cajero automático, pueden gestionar el comprobante de lo que perciben por ese medio).
- Desocupados/as (quienes hayan perdido su actividad laboral en los últimos ocho meses): telegrama de despido/renuncia e indemnización o nota aclaratoria, según corresponda (redactar nota aclaratoria según el modelo). En caso de percibir prestación de seguro por desempleo adjuntar el comprobante. 

 

Otros ingresos

Si vos o tu familia reciben ingresos a través de las siguientes figuras:

Asignación o Plan Social (Becas Progresar, Asignación Universal por Hijo/a, IFE): deberás indicar el monto en el Cuadro Socio Económico, según el integrante titular que corresponda (esta documentación podrá ser solicitada con posterioridad en la etapa de evaluación del formulario).
Pasantías: convenio, en caso de no poseerlo podés presentar una nota aclaratoria donde conste lugar en donde se realiza, tiempo de duración y asignación estímulo percibida (redactar nota aclaratoria según el modelo).
Alquiler de inmuebles: documentación pertinente o nota aclaratoria (redactar nota aclaratoria según el modelo).
Ayuda económica de familiares, cuota alimentaria: documentación pertinente o nota aclaratoria (redactar nota aclaratoria según el modelo).

 
Situaciones de salud del grupo familiar y/o del/la estudiante

Si vos o algún miembro de tu grupo familiar tiene una enfermedad crónica o presenta una discapacidad:

  • Certificado médico actualizado que indique diagnóstico.
  • Certificado de Discapacidad vigente.

No serán válidos los estudios médicos como reemplazo de los certificados. Solo serán consideradas aquellas situaciones de salud con su certificado correspondiente. Los certificados médicos, a excepción del CUD (Certificado único de Discapacidad), no deben exceder los 6 meses de antigüedad.

 

Situaciones particulares del/la solicitante y/o del grupo familiar

  • Fallecimiento de madre, padre o tutor, esposa/o, hija/o, hermana/o: Acta de Defunción (desde el 2020 a la fecha).
  • Otras dificultades que interfieren en el proyecto de estudio: nota aclaratoria detallando la situación o documentación si corresponde (ej., consumo problemático, problemas de salud, violencia de género y/o familiar, problemas de vivienda, problemáticas asociadas a identidad de género, etc.). Redactar nota aclaratoria según el modelo.

Situación académica

  • Estudiantes que ingresaron a la carrera en el año 2021: copia del certificado analítico del secundario.
  • Estudiantes que ingresaron a la carrera en el año 2020 o antes: situación académica descargada del SIU GUARANÍ (o solicitada a Dirección/ Sección/ Departamento de Estudiantes de tu facultad), donde consten las materias aprobadas a la fecha.
  • Estudiantes que en el año 2021 ingresaron sin secundario completo, mayores de 25 años: subir la certificación emitida por la Unidad Académica correspondiente que acredite tal situación.

Contenido relacionado