Las personas interesadas podrán optar por investigación o por innovación en turismo, relatos de experiencias. En la nota los detalles de las fechas para presentar los trabajos. El encuentro será en octubre con modalidad virtual.

31 de marzo de 2021, 16:23.

imagen Cómo participar en Congreso Internacional de Investigaciones en Turismo e Identidad

Investigadores, docentes, profesionales, estudiantes, emprendedores, empresarios, community managers, periodistas y público en general, podrán participar del Segundo Congreso Internacional de Investigaciones en Turismo e Identidad. Se realizará de forma virtual el miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de octubre de 9 a 12 y 16 a 19.

En el Encuentro se intentará compartir, no solo investigaciones académicas formalmente desarrolladas, sino también experiencias innovadoras en proceso de implementación que puedan estimular el surgimiento de propuestas novedosas y soluciones creativas y alternativas.

Además de conocer y compartir los resultados de las investigaciones, las líneas y temáticas en desarrollo y el alcance de las mismas e buscará generar un espacio de diálogo y debate para compartir las experiencias innovadoras en contexto de pandemia; considerar las modalidades, usos y tipologías del pasado, presente y futuro en el turismo; reflexionar sobre el rol de los profesionales en turismo; actualizar las temáticas relevantes y tendencias en turismo para dar una respuesta efectiva a las actuales demandas, y repensar el patrimonio y los recursos desde el desarrollo económico de las comunidades anfitrionas.

El Congreso se organiza a partir de dos modalidades: Investigación e Innovación en Turismo. Relatos de experiencias. Para participar en la primera deberán hacerlo con investigaciones originales. Solo se admitirán hasta dos autores por trabajo. Asimismo, un autor podrá presentar dos trabajos. Cada autor abonará la correspondiente inscripción, incluso en casos de trabajos compartidos. Las ponencias serán valoradas y seleccionadas por un  comité científico ad hoc. En cuanto a los posters, permanecerán expuestos en una sala virtual durante todos el Congreso.

Para la segunda, se desarrollarán mesas de diálogo-debate. Los profesionales, emprendedores y estudiantes interesados deberán aclarar en qué categoría desean participar: Como asistente se podrá inscribir en todas la mesas de su interés. Como expositor, con el relato de sus experiencias de innovación podrá inscribirse para participar en dos mesas.

Realizar la inscripción general aquí

Completar y enviar la Ficha Resumen (de 300 palabras). La recepción de los resúmenes de ponencias y de posters es hasta el 30 de junio. La Ficha Resumen deberá completarse y enviar por correo electrónico a ciiti@ffyl.uncu.edu.ar

El plazo para la presentación de las Ponencias es hasta el 30 de agosto y deben enviarse por correo electrónico a ciiti@ffyl.uncu.edu.ar En cuanto a la presentación de Posters, es hasta el 15 de septiembre.

Se comunicará la aceptación de las ponencias, posters y relatos de experiencias  el 15 de septiembre. Opcionalmente, se recibirán propuestas de otros ejes temáticos para ambas modalidades hasta el 15 de abril en el mismo correo. Las mesas -o ejes temáticos- se abrirán si cuentan con un mínimo de 5 ponencias cada una. De no alcanzar esa cantidad mínima, los trabajos se ubicarán teniendo en cuenta los ejes temáticos propuestos por el Comité Organizador.

Organizan la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, y el Departamento de Turismo, el Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad (IITI). Adhieren la Universidad Autónoma de Chile, Instituto Hábitat. Chile; la Universidad del Instituto Dominico Americano, UNICDA. República Dominicana; la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana; la Universidad de Jaén, España; la Universidad Católica Boliviana de La Paz, y la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Contexto

Es imposible sustraerse al impacto global que la pandemia le ha ocasionado al turismo. Si ya había tendencias que venían asomando, las circunstancias apresuraron a delinear las bases de un nuevo paradigma que aún debe ser construido con la participación de todos los actores.

La actividad como se conocía, se desintegró por completo con la pandemia COVID-19, el mundo entero sigue siendo testigo de este hecho y empieza lentamente a recuperarse y reconstruirse. El turismo cumple un rol preponderante en el movimiento de los habitantes del planeta, por lo que su reinvención es prioritaria y urgente.

Se espera que este encuentro científico, pueda constituirse en un ámbito de discusión y debate en torno a la realidad dinámica que atraviesa el turismo a nivel mundial e intentar esbozar algunas respuestas innovadoras que garanticen la sostenibilidad y la seguridad sanitaria.

Las preguntas que estimulan la investigación y generan la innovación, abarcan un enorme abanico de situaciones que producen incertidumbre, ¿qué sucederá con el turismo de masas tal como lo conocíamos?, ¿las nuevas formas personalizadas van a transformarse en exclusivas y por ello más costosas?, ¿el turismo es un derecho?