CLASICOS CUYANOS Dúo Plana - Martí en Plaza Paradiso

Presentación del nuevo CD, el Sábado 12 de junio a las 22:00 en PLAZA PARADISO (Chacras de Coria, Luján de Cuyo).

02 de junio de 2010, 00:04.

imagen CLASICOS CUYANOS Dúo Plana - Martí en Plaza Paradiso

Luego de le exitosa presentación oficial de “CLÁSICOS CUYANOS” en abril pasado, el Dúo Plana-Martí desplegará esta propuesta sobre la música cuyana en PLAZA PARADISO (excepcional auditorio en Chacras de Coria), el próximo Sábado 12 de junio.

"CLASICOS CUYANOS" reúne una selección de canciones clásicas de la música de raíz folklórica de la región, desde sus anónimas y bellas tonadas, pasando por diversos autores y compositores que aportaron su creatividad en músicas que el pueblo recuerda afectuosamente. Cuecas, gatos, tonadas, zambas, valses y canciones conforman los diversos géneros abordados, representativos de las tres provincias cuyanas.

El formato instrumental (flauta, guitarra y cuarteto de cuerdas), le otorga un sesgo ‘clásico’, en tanto que los arreglos buscan un equilibrio entre los rasgos folklóricos y las texturas y ensambles ‘camarísticos’. Asimismo, esta nueva placa se enmarca en el “Folklore Imaginario”, concepto que el Dúo acuña desde que ambos músicos integraban la Agrupación Musical “Maíz” (Premio Revelación Cosquín ’87).

La propuesta que presenta en esta ocasión el Dúo, surgió como proyecto a fines de 2008 y se concreta luego de un año de trabajo, que consistió en la selección del repertorio, los arreglos, ensayos y grabación, desde marzo de 2009 a marzo de 2010.

El término CLASICOS CUYANOS procura definir la estética del proyecto, ya que articula dos referencias a culturas musicales claramente definidas: por un lado la música de raíz folklórica cuyana (mediante la presencia de obras consideradas “clásicos” en términos de reconocimiento y representatividad cultural) y por otro la música “clásica” (referida a obras e intérpretes de la música académica europea).

Participan en el CD Beti Plana en flautas (flauta en do, flauta en sol y flauta baja) y Polo Martí (guitarra, arreglos y producción musical), e intervienen como músicos invitados un Cuarteto de Cuerdas integrado por Sebastián Alcaraz y Joel Di Cicco (violines), Alejandro Fiore (viola) y José Luis Di Marco (violoncello), y en tres canciones del CD aportan su talento Maximiliano Guiñazú y Marcelino Azaguate, quienes cantan acompañados de todo el ensamble instrumental.

Repertorio del CD:
1.   Remolinos (cueca), de Nolo Tejón.
2.   En mis pensamientos (tonada), recopilación de Félix D. Palorma.
3.   El Chulengo (gato), de J. Zavala y O. Valles.
4.   Quien te amaba ya se va (tonada), recopilación de Alberto Rodríguez.
5.   Calle Angosta (cueca), de José Zavala.
6.   San Juan por mi sangre (vals), de Ernesto Villavicencio.
7.   Cochero e' plaza (cueca), de Hilario Cuadros.
8.   Regreso a la tonada (tonada), de T. Francia y A. Tejada Gómez.
9.   Cueca de la viña nueva (cueca), de Félix D. Palorma.
10. Compadre del sol (tonada), de A. Cuadros y G. Torcetta.
11. Corazón (cueca), de Saúl Quiroga.
12. Las mariposas (tonada), recopilación de Juan Draghi Lucero.
13. El manantial (vals), de Félix Blanco.
14. El sueño de la vendimia (cueca), de J. Viñas e I. Guerrero.
15. Tonada de otoño (tonada), de D. Sánchez y J. Sosa.
16. Zamba azul (zamba), de T. Francia y A. Tejada Gómez.
17. Entre mar y cordillera (cueca), de Carlos Montbrun Ocampo.
18. La canción del Jarillero (pregón serrano), de Hilario Cuadros.

Ficha Técnica del CD:
Grabación: Estudios Zanessi.
Técnico de grabación: Daniel Zanessi.
Edición y mezcla: Matías Jodar.
Mastering: D. Zanessi y M. Jodar.
Fotografías: Daniel Barraco.
Diseño gráfico: Boldrini & Ficcardi.
Producción musical: Polo Martí.
Dirección artística: Dúo Plana-Martí.

PRESENTACION:
Lugar: PLAZA PARADISO, Mitre 1426, Chacras de Coria, Luján de Cuyo.
Día y hora: Sábado 12 de junio, 22:00.
Participan:
Dúo PLANA-MARTÍ: Beti Plana (flautas) y Polo Martí (guitarra y arreglos).
Cuarteto de Cuerdas: Sebastián Alcaraz (violín), Joel Di Cicco (violín), Mauro Marquet (viola) y José Luis Di Marco (violoncello).

Estará a la venta el CD “Clásicos Cuyanos”.

•         Próximas presentaciones del Dúo Plana-Martí: en julio en San Salvador de Jujuy; en agosto en la Casa del Fondo Nacional de las Artes (Bs. As.); en setiembre en el Festival de las Artes en Pretoria (Sudáfrica); en octubre en el Festival Guitarras del Mundo, sedes Gualeguay, Paraná y Concepción del Uruguay (E. R.), en noviembre en Neuquén y Río Negro.

•         Próximo Proyecto Discográfico: “De Ríos”, música de compositores de la región Litoral (obras de E. Montiel, A. Sampayo, Ch. Muller, R. Ayala, W. Heinze, M. Martínez, C. Aguirre, L. Martí, J. Martí, entre otros).