Alegría por la recuperación de la Nieta 117

Es hija de Gladys Castro, ex estudiante de Diseño Industrial, detenida desaparecida por la última dictadura cívico-militar.

01 de septiembre de 2015, 10:30.

imagen Alegría por la recuperación de la Nieta 117

La Facultad de Artes y Diseño celebra la restitución de la identidad de una nueva nieta, apropiada ilegalmente por el terrorismo de estado instituido en 1976.

Gladys Castro, su mamá, era egresada del Colegio Universitario Central, y tuvo que dejar sus estudios de Diseño Industrial en la Facultad de Artes y Diseño para trabajar como empleada en una panadería. Walter Domínguez, su papá, egresó de la Escuela de Comercio Martín Zapata y había fundado el Centro de Estudiantes de la Universidad de Mendoza, en donde estudiaba arquitectura. Trabajaba desde los 14 años y fue empleado en la Bogeda Giol y luego chofer de la línea 3.

El 9 de diciembre de 1977, Gladys con 23 años y Walter con 22, fueron secuestrados de su domicilio de Godoy Cruz. Ella estaba embarazada de 6 meses y la mantuvieron viva, por lo menos, hasta que dio a luz en marzo de 1978. Su hija nacida en cautiverio, fue apropiada ilegalmente y privada de su identidad durante 38 años. Sus abuelas, Angelina Caterino, madre de Gladys, y María Assof de Domínguez, madre de Walter y actual presidenta de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza, esperan el abrazo soñado por tantos años.

En estos tiempos de grandes avances en los juicios por crímenes de lesa humanidad, la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y la comisión Hermanos de la Agrupación HIJOS de Mendoza no se conformaron y siguieron buscando a los más de 400 niños (ahora jóvenes) que fueron apropiados. En ese marco, cobra relevancia la exigencia al Estado de la apertura de todos los archivos (públicos, privados y eclesiásticos) que existen sobre la dictadura, en función de que resultaría la vía más directa para hallarlos.

¡Por más memoria, verdad y justicia!

Facultad de Artes y Diseño