Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

7º Convocatoria al Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades

Dentro de los Proyectos Socio Territoriales, esta convocatoria propone profundizar el trabajo en territorio y, como novedad, la posibilidad acreditar la participación de los estudiantes en los proyectos como Prácticas Sociales Educativas. Hay tiempo de participar hasta el 13 de mayo

30 de marzo de 2016, 14:04.

7º Convocatoria al Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades

Ampliar imagen


La 7ma convocatoria del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades tiene como foco el trabajo en territorio ya que busca generar procesos que impliquen un beneficio para la comunidad destinataria. Se espera que los equipos hagan un reconocimiento previo a la redacción del proyecto, identificando los diferentes actores sociales, su distribución en el espacio y las relaciones entre éstos. Los equipos deberán trabajar conjuntamente con la comunidad en la definición de la situación problemática y en las alternativas de solución. La propuesta tendrá que abordar de manera interdisciplinaria la problemática identificada.

Este trabajo en territorio, interdisciplinario y en articulación con las organizaciones e instituciones intervinientes, posibilita una formación integral y fomenta el compromiso social de la comunidad universitaria.

Las Prácticas Sociales Educativas, declaradas de interés institucional (RES 584/15CS), permiten desarrollar las características antes mencionadas, buscando que sean reconocidas y jerarquizadas al interior de las currículas, mediante la acreditación de las mismas en cada Unidad Académica.

Comunidad destinataria en el territorio:

Los proyectos tienen como destinatarios a una comunidad vulnerada en lo social, económico, político, cultural y/o educativo. El reconocimiento del espacio en el que habita la comunidad es fundamental para comprender las relaciones sociales que se establecen entre los diferentes actores - potencialidades y conflictos- con el fin de proponer procesos transformadores respetuosos de las identidades colectivas y acordes a los recursos con que se cuenta.

Equipos de trabajo:

Los equipos de los proyectos podrán estar conformados por: docentes, personal de apoyo académico, autoridades, personal de gestión, investigadores, graduados, estudiantes de la UNCuyo y miembros de las organizaciones sociales involucradas. Deberán ser interdisciplinarios incorporando docentes y estudiantes de al menos dos unidades académicas de la UNCuyo. Tendrán que incluir además a los miembros de la comunidad destinataria explicitando el rol que desempeñará cada participante.

En cada proyecto deberá designarse un Director que, necesariamente, tendrá que ser personal de la Universidad y tantos coordinadores como unidades académicas participen. No se admitirán más de 2 proyectos por director. Aquellos/as directores/as que ya dirijan un Proyecto Mauricio López no podrán dirigir más de un proyecto de Inclusión.

Acompañamiento y monitoreo de los proyectos:
El Programa de Inclusión cuenta con un área específica de acompañamiento cuya finalidad es asesorar a los equipos de trabajo tanto en la formulación de los proyectos, como durante la ejecución.

Se ofrece:

Asesoramiento en la formulación del proyecto.
Orientación en la elaboración de diagnósticos comunitarios y participativos.
Acompañamiento para la acreditación de las PSE en cada unidad académica.
Seguimiento del proceso pedagógico de las PSE.
Revisión y propuesta de estrategias de intervención.
Intercambio de experiencias entre proyectos.
Vinculación con actores de otros proyectos, por ejemplo, para promover el trabajo conjunto y/o hacer un uso eficiente de recursos.
Mediación de conflictos.
Ayuda en la difusión de actividades.
Acompañamiento administrativo.

Plazo de ejecución:
Fecha de inicio de ejecución de los proyectos │ agosto de 2016.
Fecha de finalización │ diciembre de 2017

Financiamiento:
El monto total de los proyectos será de $60.000 (sesenta mil pesos).

Forma de presentación:
Se deberá enviar a inclusion@uncu.edu.ar el formulario completo hasta el día 13 de mayo de 2016. Además se requiere la presentación en formato papel por mesa de entrada los siguientes documentos:

  • Nota elevada por el Director del proyecto al Coordinador General del Área. 
  • Formulario de proyecto completo. 
  • Currículum Vitae abreviado del/la director/a del proyecto.

En el caso de corresponder:

  • CV de profesionales externos a la UNCuyo que formen parte del equipo. 
  • Acuerdo específico, carta de intención o nota formal de la población destinataria, organizaciones sociales y/o instituciones involucradas, avalando el compromiso de trabajo conjunto en los términos previstos en la planificación del proyecto.

Lugar │ Mesa de Entradas - Rectorado o Rectorado Anexo
Fecha de presentación │ desde el 22 de marzo hasta el 13 de mayo de 2016.

CONTACTO
E-mail │ inclusion@uncu.edu.ar
Teléfono │ 4135000 interno 3015/3038/5222
Página Web │ http://www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial/pisio
Facebook │ Programa de Inclusión UNCuyo.