Semana de la Educación Musical 2009

La Carrera de Profesorado de Grado Universitario en Música de la Facultad de Artes y Diseño, invita a la comunidad educativa a participar de la “Semana de la Educación Musical 2009”. El alcance de esta actividad involucra a docentes  de Música del nivel EGB que designe la D.G.E. y a alumnos y docentes de dicha carrera.  Este encuentro educativo tiene la finalidad de abordar  actividades pedagógicas especiales, concentradas en cuatro jornadas y sin abandonar el ámbito de las aulas y clases de la Carrera de Profesorado de Música.

11 de junio de 2009, 14:58.

imagen Semana de la Educación Musical 2009

Esta experiencia que tiene como antecedente la experiencia piloto  realizada en 2008, pretende  desde  esta  carrera  y  mediante  la  evaluación de  diagnostico resultante, proyectar futuras acciones con alcance  a la comunidad educativa de todos los niveles.

Objetivos:

• Promover el encuentro entre docentes de Educación Musical de nuestra provincia que se encuentren en ejercicio de la docencia y docentes – alumnos de la Carrera Profesorado de grado Universitario en Música de esta Facultad.

• Generar espacios de reflexión acerca de los contenidos curriculares en Música según los Documentos Curriculares vigentes en la provincia.

• Establecer canales comunicativos y de trabajo entre los actores educativos de la D.G.E. y nuestra Universidad que favorezca el crecimiento y mejore la calidad educativa de la provincia.

Actividades:

Los encuentros propuestos se desarrollarán los días 29 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio del presente año, en el Aula Magna de la Fad UNCuyo de 9 a 13 horas.
Cada encuentro tendrá dos instancias:

I) Clase pública a cargo de docentes de la carrera dónde se desarrollarán “contenidos y puntos de vista pedagógicos” que han sido han sido considerados y acordados en la “semana de la Educación Musical 2008” y por los docentes de la carrera, de “interés y prioridad” para la realidad de la educación musical en la provincia.

II) Actividad grupal de reflexión, en la cual los docentes en actividad podrán plantear y describir la problemática del aula de música en Mendoza y en el presente. Se pretende con esta actividad y a través del diálogo entre el medio y la Universidad, registrar, evaluar y documentar la “realidad” de la educación musical para alcanzar los objetivos antes mencionados.

Temáticas propuestas:

• Revisión de los contenidos de la Educación Musical, según enfoques pedagógicos recientes.
• Cantar en clase y propuestas para el coro escolar.
• Una clase a toda orquesta!
• Armar un repertorio para la escuela… qué tenemos en cuenta ?

Cátedras participantes:

• Técnicas Vocales: Prof. Mercedes Rodríguez
  • Audio perceptiva: Prof. Silvia Mercau
  • Enseñanza y Aprendizaje de la Música. Prof. Adriana Piezzi
  • Canto y Dirección Coral: Prof. Elisabeth Guerra (Titular. Prof. Mónica Pacheco)
  • Conjuntos Instrumentales y Vocales. Prof. Arturo Tascheret

Cupo. De acuerdo al espacio y recursos, el cupo disponible es de 200 de asistentes, quedando a criterio de los coordinadores por parte de la D.G.E. y la U.N.C. respectivamente, la forma de convocatoria y participación.

Coordinan esta actividad:

• Comisión Carrera Profesorado de grado Universitario en Música
  • Cátedras: Enseñanza y Aprendizaje de la Música (titular: Prof. Adriana Piezzi)
  • Conjuntos Instrumentales y vocales (titular: Prof. Arturo Tascheret)