Como cada año la Facultad de Artes y Diseño presenta junto a sus estudiantes, docentes y egresados de todas las carreras, diversas muestras de arte, cerámica, diseño y escenografía, obras de teatro, recitales y conciertos. Las numerosas propuestas ponen de manifiesto la producción artística y la reflexión, los modos de hacer y sus significados. Mediante esta experiencia, se busca favorecer la construcción de valores esenciales como la convivencia en la diversidad, la interculturalidad y la democracia. Es en este sentido que participan los cinco grupos de Carreras que la componen: Artes Visuales, Artes del Espectáculo, Diseño, Cerámica y Música.
EL ESPACIO URBANO
”Pensar en ciudad… es involucrarla en su devenir y en sus fluctuaciones. Es comprender sus estructuras, sus articulaciones, sus zonas de vecindad, simbólicas y materiales, sus tensiones, sus materialidades y también sus silencios”…
Zenda Liendivit
Hay diferentes modos de ver y de leer la ciudad. Una de las nociones más importantes es la ciudad como espacio de múltiples intercambios. Se puede proponer la ciudad como un espacio cultural que agrupa lo material y lo simbólico.
Según Henri Lefevbre (1), la ciudad es la proyección de la sociedad sobre un terreno; no solamente sobre el espacio sensible sino sobre el plano específico percibido y concebido por el pensamiento, que determina la ciudad y lo urbano. Además, añade que el espacio de una ciudad se caracteriza por su simultaneidad, está regida por una relación entre tiempo y espacio. Ciudad es para Lefevbre, el corazón de la insurrección estética contra lo cotidiano.
El espacio es el producto de la sociedad, cada sociedad tiene el derecho a su espacio y debe producirlo, es así que se concibe que el espacio es una producción social en donde se oponen los valores a través de pruebas, conflictos o consensos. Es entonces la racionalización del imaginario para así poder materializarlo, pues todo ser humano debiese, en términos de Lefebvre, poder racionalizar su imaginario y por tanto, todo ser humano tiene el derecho a la construcción del espacio.
La tríada espacial lefebvriana: la concepción íntegra del espacio urbano
La conceptualización del espacio de Lefebvre integra lo físico, lo mental y lo social al mismo tiempo. Hay un espacio percibido, un espacio concebido y un espacio vivido.
ESPACIO PERCIBIDO: entorno físico, material, palpable, perceptible
ESPACIO CONCEBIDO: una idea, un proyecto, un mapa mental
ESPACIO VIVIDO: donde se producen las relaciones sociales cotidianas.
Lefebvre también señala un nuevo eje conceptual que atraviesa la tríada anterior y que recoge la contradicción existente entre el espacio abstracto y el espacio social.
ESPACIO ABSTRACTO
Intersección del saber y el poder. Es el espacio jerárquico que es pertinente para aquellos que desean controlar la organización social como los políticos, los agentes económicos y los planificadores.
ESPACIO SOCIAL
Se desprende de la práctica, la experiencia de la vida cotidiana que se externaliza y se materializa a través de la acción de todos los miembros de la sociedad, incluyendo los políticos. Está en continuo cambio.
(1) Henri Lefebvre, filósofo, sociólogo y geógrafo francés (1901-1991)
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