Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

El espacio en el diseño

una interpretación de retórica del Marco del Groupe μ desde el diseño gráfico

Echegaray, Mario Edgardo
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño - mail al autorEnviar un email al autor

Pastor de Samsó, Elida Ester
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2008 en Huellas, No. 6
Idioma: Español


Resumen:


Una de las primeras decisiones que toma el diseñador de comunicaciones visuales es la selección del soporte donde ubicará los signos de la comunicación. La forma, el color, la textura, la cesía, la proporción y la orientación de ese “fondo” intervienen imponiendo sus leyes a los signos que se inserten en él. La morfología de los soportes es un tema escasamente tratado. Las reflexiones teóricas del Groupe μ sobre la Retórica del Marco nos han servido de base para interpretar, desde el diseño gráfico, la significación y análisis de los soportes en los enunciados visuales.


Disciplinas:
Diseño - Semiótica

Palabras clave:
Retórica del marco - - Espacio en el diseño - Signo visual - Espacio-formato - Objeto-espacio - Piezas gráficas - Contraespacio

Descriptores:
ESPACIO - DISEÑO GRÁFICO - SÍMBOLOS VISUALES - LENGUAJE VISUAL - SEMIÓTICA - COMUNICACIÓN VISUAL - COMUNICACIÓN EN DISEÑO - GROUPE Μ


Cómo citar este artículo:

Echegaray, Mario Edgardo; Pastor de Samsó, Elida Ester (2008) "El espacio en el diseño: una interpretación de retórica del Marco del Groupe μ desde el diseño gráfico". En: Huellas, No. 6, p. 40-55.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/2524.
Fecha de consulta del artículo: 26/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >