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Artículo de revista

Nacimiento de la Fiesta Nacional de la Vendimia

polifonía de lo popular y lo culto

Pacheco, Mónica
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Escuela de Música - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2003 en Huellas, No. 3
Idioma: Español


Resumen:


El presente trabajo forma parte de una búsqueda en la que a partir del análisis de discursos acerca de la Fiesta de la Vendimia actual (ya sea a modo de comentario, critica o descripción)surgen interrogantes relacionados con su identidad y sus participantes. Se orienta, entonces, a la forma en que la Fiesta se va gestando. Describe los festejos previos a su oficialización haciendo referencia a fenómenos de inversión, circulación y conformación del campo festivo (legitimado y consagrado a partir de la participación de la Iglesia y del Estado).Reflexiona sobre el significado de los silencios en relación a músicas populares y concluye en el intento de explicarnos las relaciones entre lo "popular" y lo "culto" en la génesis de la Fiesta como tensión dialéctica que emerge de un universo cultural compartido no homogéneo.


Disciplinas:
Cultura

Palabras clave:
Fiestas populares mendocinas - - Origen de la Fiesta de la Vendimia - Relación entre lo popular y lo culto - Oficialización de la Fiesta de la Vendimia

Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - TURISMO - PARTICIPACIÓN SOCIAL - VINO - MÚSICA


Cómo citar este artículo:

Pacheco, Mónica (2003) "Nacimiento de la Fiesta Nacional de la Vendimia: polifonía de lo popular y lo culto". En: Huellas, No. 3, p. 125-138.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/178.
Fecha de consulta del artículo: 26/04/24.

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