Seminario Operaciones del Lenguaje en las Artes Visuales

Pilar Altilio brindará un seminario por videoconferencia, los próximos 2, 6, 16 y 23 de junio.

Es un seminario por videoconferencia que intenta analizar algunos casos emblemáticos del arte argentino donde se perciben operaciones con el lenguaje que presentan una matriz no europea. Como parte de los proyectos de análisis descolonizadores de la historia del arte nacional, estos análisis se centran en el peso de la alfabetización generalizada, la sincronía con los estudios culturales y la difusión de los mismos fuera de los ámbitos académicos.

Hay un perfil del intelectual latinoamericano que en Argentina tiene un matiz especial porque durante un período muy importante en el tiempo, tuvo la tasa más baja de analfabetos del mundo. Esa actitud de participación, de lectura ávida y manejo de una cultura cosmopolita resultado de nuestra propia diversidad cultural, permitió avances significativos en las producciones teóricas que se reflejaron en la cultura, particularmente en la literatura y en las artes visuales. Así muchos artistas que actuaron en las décadas del 40 al 70 del siglo XX de gran evolución técnica y desarrollo de tecnologías de difusión como la TV, debatieron teoría en los bares, produjeron proyectos de arte que contaban con una fundamentación teórica, y salieron al exterior pudiendo insertarse sin problemas en otras culturas siendo validados como intelectuales.

Esa matriz que permite interactuar con los estudios sobre descolonización de las historias locales es la que este seminario intentará proponer al análisis, dejando una puerta abierta a los debates y aportes de los participantes para mantener la idea de que estos proyectos son colaborativos y más horizontales.

Objetivos

Analizar el contexto de producción de las décadas del 40 al 70 en Argentina.
Profundizar en algunas de las teorías sobre el lenguaje que se difundieron en los mismos años.
Desentrañar la influencia que estas teorías tuvieron en las producciones de algunos artistas visuales.
Potenciar el debate y abrirlo a nuevos ejemplos que permitan corroborar estos análisis.
Estimular las ideas sobre lo paralinguistico y el fuera de campo que poseen las producciones de algunos artistas visuales.
Brindar una guía para poder identificar otros proyectos transversales.

Contenidos

El caso Tomás Maldonado, la Revista Arturo y la proyección de estos intelectuales en el mundo. Arte Madí como respuesta a la experimentación con los lenguajes tradicionales del arte.
Cuestiones que atañen al lenguaje en el Arte Correo, sus proyectos de difusión y experimentación. Edgardo Antonio Vigo y el potencial de un artista complejo.
Las producciones como proyectos en el Instituto Di Tella. Evidencias de las lecturas, huellas de los debates y análisis de artistas específicos: Margarita Paksa y David Lamelas.
El Grupo de los Trece y la propuesta de un arte desde Latinoamérica al mundo. Análisis del caso de Víctor Grippo y Juan Carlos Romero.

Metodología

Clase teórica apoyada en un powerpoint donde se puede seguir los contenidos más un dossier con algunos textos ampliatorios y un glosario para identificar relaciones y posibles búsquedas individuales.

Actividades

Cada clase desarrollará un espacio para la participación permitiendo abrir debates que pueden incluso profundizarse mediante el uso de las redes sociales con aportes que el tiempo no permita dentro de la conexión on line. Se intentará facilitar las devoluciones de los participantes sobre todo al final del seminario.Material de trabajo de cada clase, dossier disponible para los inscriptos que dejen su mail.

Materiales y recursos

Se usarán los servicios del Departamento Técnico de la UNCuyo para la realización de las videoconferencias. Se proveerá a los mismos el powerpoint designado cada clase que será el nexo interactivo entre los participantes en Mendoza y la profesora en Buenos Aires.

Se enviarán por medio de emails todos los recursos téoricos de apoyo: glosario por cada clase, lecturas recomendadas y teorías ampliatorias.

Se fomentará la creación de un grupo en las redes sociales para ampliar los debates y profundizar la colaboración de los participantes.

Evaluación: instancias y modalidad

Al ser un proyecto a distancia, se difundirá una encuesta clase a clase que permite acceder a una evaluación provisoria de los contenidos difundidos en las clases. En el espacio de una semana que media entre la tercera y cuarta clase, se promoverá la organización tanto grupal como individual para profundizar algún concepto o material de lectura específico que se sugiera como necesario.

Los resultados de estas modalidades de evaluación serán publicados por los organizadores como promedios de participación, devolución e incorporación de conceptos.


Días y horarios

2, 6, 16 y 23 de junio 
De 14:30 a 16:30

Lugar

Aula Magna, Edificio de Docencia, FAD, UNCuyo

Destinatarios y arancel

Estudiantes de Grado: $ 100
Graduados: $ 250
Docentes: $ 250
Público en general: $ 300

Inscripción

Interesados deben completar el siguiente formulario de inscripción y abonar el arancel hasta el día 30 de mayo, en la Secretaría Económico Financiera, planta baja Edificio de Gobierno FAD de lunes a viernes de 9 a 13. La inscripción quedará acreditada una vez registrado el pago de arancel.


Costos / Aranceles
Estudiantes de Grado: $ 100 / Graduados: $ 250 / Docentes: $ 250 / Público en general: $ 300
Inscripciones
Completar el formulario de inscripci?n y abonar el arancel.
Hasta el día 30 de mayo en la Secretaria Economico Financiera.