Cinestrat - FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL SOBRE MUSICAS DEL MUNDO

La Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo) en 2009 se constituirá en la Sede Mendoza del Festival de Cine Documental "CINESTRAT" (Alicante, España), que se realizará en el Cilindro SUR del CICUNC, desde el Martes 5 al Viernes 8 de mayo, de 17:00 a 21:00, con entrada libre y gratuita. En el Cilindro SUR - CICUNC - UNCuyo

20 de abril de 2009, 23:29.

imagen Cinestrat - FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL SOBRE MUSICAS DEL MUNDO

Como expresa el Director de este Festival, René Bijloo, "CINESTRAT es un festival de cine documental temático y que cada año nos centramos en un asunto distinto, lo que nos sirve, por un lado, para filtrar la avalancha de propuestas que otros festivales reciben cada año, superando los mil trabajos presentados.  CINESTRAT recibe unos 200 documentales, de los cuales seleccionamos aproximadamente 60, y de este catálogo os proponemos lo que consideramos más interesante para cada localización.

Por otra parte, ser temáticos convierte a CINESTRAT en un evento singular y doblemente interesante, pues reunir tal cantidad de documentales actuales, con un leitmotiv común en un solo festival, compensa nuestra modestia de medios con un escaparate impresionante de cine independiente,  y un catálogo sin parangón en el panorama de festivales actuales.  En este sentido nos distinguimos sin duda de los demás eventos, lo cual no es poco, dada la abundancia de eventos.

Así, el tema elegido para este año es  LA MÚSICA.  En él nos han cabido propuestas sobre el POP y el ROCK , pero también  músicas contemporáneas y ancestrales.  Y el carácter social que nos mueve, ha atraído películas en las que la música es el fondo de temas de integración y solidaridad".

Este Festival, por un lado, está dirigido a los Estudiantes de la Licenciatura en Música Popular, ya que las proyecciones del mismo se enmarcan en la CATEDRA ABIERTA DE MUSICA POPULAR, por lo cual la asistencia al mismo suma horas crédito como materia optativa, pero además está abierto a todo el estudiantado de nuestra Universidad y público en general, puesto que es con entrada Libre y Gratuita.

Las funciones se realizarán desde el Martes 5 al Viernes 8 de mayo, desde las 17:00, en el Cilindro Sur del CICUNC, en la Ciudad Universitaria.
La Programación prevista en la Inauguración del Festival, el Martes 5 de mayo a las 17:00, incluye los siguintes títulos:
  • HUELVA FLAMENCA.  Documental

Dirección: Benoît Bodlet  Chechu García Berlanga
España 2008   Duración:  55 minutos.
FINALISTA EN CINESTRAT
SINOPSIS: A través de la voz y la música de sus propios protagonistas, Huelva flamenca propone un recorrido de la mano del realizador francés Benôit Bodlet y el valenciano Chechu G. Berlanga por el alma de esta ciudad andaluza: el fandango.

Tanto es así, de hecho, que en el mundo flamenco acostumbra a decirse que Huelva es sinónimo de fandango. De este modo, convertido en bandera poética de su provincia, el fandango de Huelva es el espejo de su gente, de sus pueblos y de su historia.  "El documental abarca desde la música más folclórica hasta el flamenco-jazz. En Huelva flamenca está todo lo que necesita conocer cualquier persona que quiera empaparse del arte flamenco de Huelva.

• LA PRINCESA DE AFRICA. Documental

Dirección: Juan Laguna  España 2008
Duración 77 minutos   FINALISTA EN CINESTRAT
SINOPSIS:  Historia de dos sueños. El de Marem, una niña bailarina senegalesa de 14 años de emigrar a Europa, y el de Sonia, una bailarina española atraída por la magia de África. A las dos las une Pap Ndiaye, padre de Marem y marido de Sonia.

Ni África es como Sonia soñaba (Pap Ndiaye tiene dos mujeres más) ni Europa es como Marem soñaba (no hay niños en las calles y también hay pobreza).  Princesa de África es una historia de amor, de música y de danza, donde las cosas no son como parecen y las mujeres son las protagonistas.

• EN EL RIO ES MEJOR. Documental

Dirección : Sebastián Fernando Peralta    Argentina Dic. 2008     77’
SINOPSIS:  Una banda de reggae llamada Nonpalidece festeja sus 12 años de carrera con la grabación de un tema en una isla ubicada en la segunda sección del Delta del Tigre Argentino. Mostrando a sus seguidores como la naturaleza te puede cambiar la vida, comparten su música, filosofía, amigos y una visión muy informativa sobre una zona recientemente declarada reserva de biosfera.

Además, entre la proyección de cada uno de los documentales, se proyectarán algunos Video Clips de diversos músicos y conjuntos, con una Selección de los 15 Mejores Clips seleccionados por CINESTRAT para nuestra Sede.

Para Información General se adjunta un pdf con el detalle de todos los documentales y clips que incluye el Festival CINESTRAT en Mendoza.

Cinestrat