XX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de las Sierra

Santa Cruz de la Sierra convoca a artistas extranjeros a participar de exposiciones estéticas visuales nacionales e internacionales que se realizarán del 12 de septiembre al 31 de octubre, en la ciudad de Santa Cruz - Bolivia. Se premiará económicamente a las 10 mejores obras del certamen. Hay tiempo hasta el 30 de junio para participar.

19 de abril de 2016, 13:16.

imagen XX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de las Sierra

El  Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz  tienen el agrado de convocar a la XX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra, 2016. Contará con exposiciones nacionales e internacionales de honor y diversas actividades académicas y culturales que se realizaran en diferentes centros culturales dentro del radio urbano de la ciudad de Santa Cruz.

Este concurso internacional propone la entrega de un total de120.000 Bs. (ciento veinte mil bolivianos) que será equitativamente distribuido entre 10 obras elegidas por un jurtado conformado personalidades nacionales e internacionales ligadas a la actividad artística y cultural. Además las exposiciones premiadas pasarán a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra. Se otorgarán también menciones de Honor.

En esta versión la Bienal invita a los artistas que reflexionen sobre el concepto "LIMITROFE", del latín limitrŏphus, que refiere a lo aledaño o confinante. El concepto está vinculado a la noción de límite (una línea real o imaginaria que separa dos territorios, países o terrenos).

El presente concurso comprende todas las especialidades de las artes visuales contemporáneas tales como son: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía artística (digital o analógica), video arte, video performance, instalaciones artísticas, textiles artísticos, cerámica artística, técnicas mixtas, arte con medios electrónicos y cualquier otra forma de expresión genuinamente creativa en el campo de lo estético-visual.

La convoctaria esta destinada a artistas bolivianos y extranjeros, sin afectar el lugar de residencia actual. Cada artista puede postular un máximo de 2 obras. El periodo de recepción de las obras internacionales finalizará el 30 Junio.

Para la respectiva preselección a manos de un Comité de Curaduría, las obras deben ser enviadas por correo electrónico en formato PROYECTO ARTISTICO acompañados de  textos, planos, fotografías, videos o cualquier otra información necesaria para su respectiva preselección.

Para las obras que intervengan directamente espacios de exhibición, los participantes deberán enviar una descripción de sus proyectos, así como planos, bocetos, maquetas, dibujos, ilustraciones, videos o cualquier otro material de apoyo. Los participantes correrán con los gastos de traslado de sus obras, tanto de envío como de retorno a su lugar de origen, así como del montaje de obras especiales o instalaciones, incluidos los equipos y su manutención durante la exposición de las mismas.

*La bienal no se responsabiliza por costos de envío, gestión  de devolución o desaduanización  de las obras.

Las obras deberán enviarse a:
XX  Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra. Museo de Arte Contemporáneo. Calle Sucre esquina Potosí. Teléfono (591 - 3) 3340926. Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.

Cabe destacar que aquellos que quieran postular sus obras deberán tener como mínimo en su currículum una exposición individual y una colectiva, requisito que se comprobará a través de los catálogos, invitaciones u otros documentos que así lo certifiquen y acompañen la ficha de inscripción.

A continuación el Cronograma de actividades propuesto este año por la XX Bienal Internacional de Artes y Diseño

• Apertura de la convocatoria: 26 de febrero
  • Cierre de la convocatoria: 30 de junio
  • Recepción de obras para el concurso: 1 de marzo al 30 junio
  • Publicación de resultados de preselección: 4 de julio
  • Recepción de obras seleccionadas: 5 de julio al 31 de agosto
  • Inauguración de la Bienal:12 de septiembre
  • Anuncio de obras ganadoras:12 de septiembre
  • Entrega de premios (cheques bancarios): diciembre
  • Clausura de la Bienal: 31 de octubre
  • Devolución de la obras no premiadas 3 noviembre al 8 de noviembre.

Los formularios de inscripción podrán ser solicitados por correo electrónico dirigiéndose a limitrofebienalsantacruz@gmail.com