Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Willy González cierra su paso por la FAD con un concierto

Será esta noche a las 21.30 en la Nave Universitaria. Participarán los asistentes a las jornadas que se llevaron a cabo esta semana en nuestra facultad y en las cuales el destacado compositor abordó música argentina, criolla y afroperfuana. Además les invitamos a ver un video que sintetiza de qué se trató la actividad.

12 de abril de 2019, 11:37.

imagen Willy González cierra su paso por la FAD con un concierto

Del 8 al 11 de abril, el reconocido bajista dirigió una instancia de trabajo y aprendizaje para abordar la música argentina, criolla y afroperuana en formato de ensamble. Llandó, zamacueca, marinera, zamba, chacarera, chamamé y tango, fueron algunos géneros que incluyó el programa.

Asistieron estudiantes, graduados/as e instrumentistas. La actividad se orientó a instrumentos tanto melódicos (flautas, clarinetes, saxo, entre otros) como rítmicos (guitarra, percusión, bajo, etc). 

El broche final será un concierto final previsto para el 12 de abril a las 21.30 en la Nave Universitaria, del cual participarán algunos asistentes al curso.

 

Sobre Willy González

Willy González nació el 7 de noviembre de 1966 en Buenos Aires, Argentina. Es un músico, compositor y docente argentino, especializado en el bajo eléctrico de 6 cuerdas, al cual le dio un lugar destacado como instrumento líder dentro de la música argentina y latinoamericana, convirtiéndose en un referente del mismo.

Comenzó su carrera como bajista en los años 80, y en ese prolongado recorrido, compartió grabaciones y escenarios con músicos de la talla de Raúl Carnota, Scott Henderson, Juan Falú, Mercedes Sosa, Arismar Spirito Santo, Gabriele Mirabassi, Frank Gambale, Francisco Rivero, Lito Vitale, Liliana Herrero, Jorge Araujo, Juan"Pollo¨ Raffo, Carlos Aguirre, Jorge Fandermole, Diego Urcola, Diego Schissi, Sandra Miahnovich, Lorena Astudillo, entre muchas otras figuras.

En los primeros años, su carrera estuvo signada por la fusión jazzística. Grabó su primer disco con el grupo "Meridiano", a la edad de 16 años junto a Adrián Iaies. Fue director y compositor de "La Banda Latina" (1987) conformada por Diego Schissi, Francisco Rivero, Bam Bam Miranda y Jorge Araujo. Con esta agrupación, grabó dos placas: "La Banda Latina " (1988) y "Bordó" (1992).​

Dirigió junto a Juan "Pollo" Raffo la celebrada agrupación de jazz-fusión: "Monos con Navajas" (1990-1995). Forma su primer trío de folklore argentino junto a Facundo Guevara y Quique Sinesi.​ A partir de allí, su identificación con la música argentina y latinoamericanas es ineludible.

En 1997 graba su primer disco de música latinoamericana “Augusto no miente” con gran repercusión en la crítica argentina.

En 1998 es convocado por Raúl Carnota y Rodolfo Sánchez para participar de “Reciclón”, álbum que es considerado por la crítica como un disco inaugural de un nuevo sonido en el folklore argentino.

En 1999 graba “Pergamino” disco que logra gran repercusión en la prensa local​ con infinidad de shows y presentaciones en Tower Records.1​ Este sería el primero de su catálogo latinoamericano en ser vendido en Japón.

En el año 2000 comienza una fructífera relación con el lutier Pablo Batan, creando el bajo de 6 cuerdas modelo WG, instrumento que le permitió profundizar su estilo tan personal que combina técnicas de ejecución de la guitarra criolla con toques de diferentes tipos de instrumentos de percusión.​

En 2001 graba el disco “Tupa”,​ uno de los primeros CDs híbridos argentinos con contenidos multimedia interactivos.  Dos años más tarde edita “Verse Negro” junto a Mario Guzzo y Pepe Luna. Es aquí donde comienza a agregar a su repertorio de música argentina la afro-peruana.​

Hacia el año 2004, graba el disco junto Diego Urcola “Soundances”, álbum nominado al Grammy Latino y Norteamericano, edición 2005.​

En 2005, una vez creado el dúo González-Vita graba su primer álbum “Ares y Mares”​ inaugurando un formato hasta entonces inédito: el dúo bajo y voz. A partir de este disco comienzan las giras por América latina y Estados Unidos.

En 2007 lanza “Agua”,​ álbum que obtiene el Premio Fondo Nacional de las Artes por el tema “Yasy yateré”. Además, junto a Juan Falú y Rodolfo Sánchez, edita el disco “Falú, González, Sánchez”. ​ Este álbum es considerado por la prensa como uno de los aportes más originales de los últimos 20 años a la música folklórica y gana 2 premios Gardel.

Es convocado por Juan Falú como docente para la carrera de tango y folklore del “Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla” uno de los más importantes y prestigiosos de la Argentina. ​

El año 2008 lo dedica a presentar por toda la Argentina tanto “Agua” como el disco “Falú, González, Sánchez”. Es ese mismo año, Willy González firma contrato con Warner Music y Emi Melograph para editar sus partituras.

En el 2009 representa a la Argentina en el Festival Internacional de Curitiba, Brasil, dando cursos intensivos de música argentina y latinoamericana junto a su grupo. A mediados de 2009, comienza a concretar una idea que tenía desde hace tiempo, el diseño de un bajo de 6 cuerdas acústico. Instrumento inédito hasta ese momento. El lutier Pablo Batan luego de 6 meses de intenso logra hacerlo realidad.

En 2010 edita el segundo disco el dúo González-Vita “Duplo”. El mismo es presentado junto al popular conjunto vocal brasileño “Boca Livre” en el prestigioso Memorial de América Latina en Sao Pablo, Brasil.​ Edita el material educativo “Música Argentina”, primer CD interactivo con partituras y pistas de acompañamiento para el estudio de cada género de dicha música.

En 2013 funda la Orquesta de Música Popular de Ciudad Las Heras presentándose en Radio Nacional con gran repercusión. ​ Realiza su octava gira por Brasil compartiendo escenario con Arismar Spirito Santo, en Sao Pablo. Graba junto a Lucas Monzón y Abel Tesoriere “Tacuarita” (aún inédito) primer disco dedicado íntegramente a la música del litoral argentino.

En 2016, comienza a desarrollar material didáctico orientado hacia la ejecución del tango en bajo de 6 cuerdas. ​ Realiza con el trío diversas fechas en todo el país, en una de ellas queda registrada en video el tema inédito "Quimera" que formará parte de un futuro disco del trío.

 

Willy González en la FAD

Contenido relacionado