Wenceslao Machado brindará un seminario de investigación

El reconocido investigador brasileño abordará los cruces entre cine, geografía, artes y educación desde una mirada alternativa y novedosa, en el marco del cuarto encuentro del ciclo "Otras Miradas". Será el jueves 5 y viernes 6 en horario de 15 a 19.

29 de noviembre de 2019, 10:06.

imagen Wenceslao Machado brindará un seminario de investigación

“Entre dispositivos y vegetales… Devenires del cine, más allá del sujeto” es el nombre de la última propuesta del ciclo “Otras miradas”, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FAD. La actividad estará a cargo del Dr. Wenceslao Machado de Oliveira Junior, docente investigador de la Universidade Estadual de Campinas (Sao Paulo, Brasil).

Esta instancia tratará desde una mirada alternativa y novedosa los cruces entre cine, geografía, artes y educación. Profundizará los enfoques sobre las nuevas cartografías, que definen territorios con imágenes, sonidos, conceptos, poéticas y políticas, abre nuevas perspectivas a la educación y sus espacios artísticos.

El seminario es de carácter gratuito y está dirigido a estudiantes, docentes e investigadores de la comunidad universitaria y se desarrollará los días jueves 5 y viernes 6 de diciembre de 15 a 19 hs. en el Aula Magna de la FAD.

Quienes deseen asistir deben completar el siguiente formulario de inscripción.

Para más información escribir a investigaciónyposgrado@fad.uncu.edu.ar

Wenceslao Machado de Oliveira Junior

Licenciado en Geografía y Doctor en Educación. Es Profesor Asociado en el Departamento de Educación, Conocimiento, Lenguaje y Arte, y es investigador en el Laboratorio de Estudios Audiovisuales (OLHO), ambos de la Facultad de Educación / Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).

Realizó el Post-doctorado “Las geografías menores en obras de video de tres artistas contemporáneos”, en la Universidad de Minho / Portugal. Investiga la interfaz entre las imágenes y la educación en sus conexiones con las geografías que de ella se despliegan, se descubren, se crean, se extraen. Actualmente, se ha centrado en las relaciones y experimentos entre el cine y la escuela. En algunos de sus artículos publicados se mezclan videos, películas, fotografías y mapas con conceptos y autores en escritos que apuntan a aproximarse a la educación visual contemporánea y(en) sus políticas y poéticas que afectan el pensamiento espacial, tomando la escuela como su lugar. Coordinó la Red Internacional de Imágenes, Geografías y Educación, entre 2010 y 2015, en la cual participa actualmente junto con el proyecto “Las pantallas de la escuela: geografía y profesores de cine”. Desde 2016 participa en el proyecto “Dispositivos de creación y la experiencia del cine en la escuela de educación básica” del municipio de Campinas y, en 2018, inició en dos escuelas de esta red de enseñanza el proyecto "Lugar-escuela y cine: afectos y metamorfosis mutuas – del espacio a la filmación, de la filmación al espacio”. (Fuente: Curriculo Lattes)

En tanto que Director de Cultura, dependiente de la Pró-Reitoria de Extensão e Cultura (ProEC) de la UNICAMP, dirige el Proyecto “Otras Latinoaméricas” que será presentado en nuestra facultad el viernes 6 de diciembre de 11 a 13 hs en el Aula Magna de la FAD.