Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Voces para honrar la Memoria

Se trata de un espectáculo multimedial con obras corales latinoamericanas contemporáneas que tendrá lugar el domingo 17 de marzo a las 21 en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria, Maza 250 de Ciudad de Mendoza.

13 de marzo de 2019, 13:43.

imagen Voces para honrar la Memoria

ARTE VOCAL y CORAL MEDITERRANEO

Ambos colectivos vocales funcionan como “coro piloto” de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la FAD UNCuyo, es decir como organismos que son dirigidos por los maestrandos (de otras provincias y países) en el abordaje de sus estudios sobre interpretación musical.

En virtud de ello es que los repertorios seleccionados han sido creados por autores latinoamericanos contemporáneos. La interpretación de música contemporánea, en esta oportunidad, supone reunir varias artes para expresar discursos que trascienden de las disciplinas artísticas por separado (acuñadas de ese modo por la Modernidad). El canto colectivo incorpora sonidos no convencionales (porque exceden la expresión atribuida tradicionalmente al “canto”), con el cuerpo entero en movimiento y la incidencia de la luz, consiguen interdisciplinariedad.

En consecuencia lo que sucede en el escenario expresa signos (gestuales y lumínicos, movimientos escénicos y canto colectivo) que remiten a universos simbólicos latinoamericanos. Estos combinan lenguajes contemporáneos académicos (algunos de ellos vanguardistas) con elementos étnicos, ritmos populares u otros que permiten manifestar nuestra identidad local.

Los textos de García Lorca musicalizados por autores cubanos vivos, así como las canciones de Pinto Fonseca con elementos afrobrasileños, permiten reconstruir las voces de desplazados, marginados y desaparecidos, para honrar la memoria, la verdad y ejercer artísticamente la justicia y reparación que merece la cultura latinoamericana.

“LOS ÁRBOLES TEJEN EL VIENTO" con textos de Federico García Lorca

ARTE VOCAL Grupo Experimental de Cámara  (Mendoza) 

Dirección: Mónica Pacheco 

Puesta en Escena: Federico Ortega

 

ILÊ Obras Corales de Carlos Alberto Pinto Fonseca con elementos de umbanda y candomblé

CORAL MEDITERRÁNEO  (Córdoba) 

Dirección: Cristina Gallo

FECHA: 17 de marzo, 21.00 h.

LUGAR: Nave Universitaria

 

Sobre las Directoras 

MÓNICA PACHECO 

Egresó de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo) como Profesora de Música con especialidad en Dirección Coral (1987), Teorías Musicales (2000) y Magister en Arte Latinoamericano (2004). Realizó estudios de dirección coral y orquestal en Argentina, Perú, Venezuela, Alemania, Suecia, Brasil y España.

Fue Directora fundadora del Coro de Niños de la Municipalidad de Mendoza (1985 - 1995) y en 1986 creó el Coro de AMICANA, el cual continúa dirigiendo. En 2010 funda ARTE VOCAL: Grupo Experimental de Cámara. Es directora invitada de orquestas, ensambles y coros en Argentina y otros países.

Es Profesora Titular de la Cátedra de Dirección Coral e investigadora en la FAD UNCUYO. Dicta Seminarios de Interpretación y de Metodología de la Investigación Artística en dos Maestrías. Ha compuesto obras para coro, canto y piano, órgano y ensambles instrumentales. Ha publicado en revistas de investigación con referato y capítulos de libro en EDIUNC. ARTE VOCAL Grupo Experimental de Cámara En 2007 se propuso a doce integrantes con vasta experiencia coral, la creación de un grupo de cámara para abordar repertorios más exigidos, especialmente música contemporánea y barroca, resemantizando las obras musicales y explorando nuevos modos de expresión. Ha realizado Conciertos en Argentina (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Pinamar, Entre Ríos, San Juan y Mendoza) y en Ecuador (Guayaquil, Quito y Salinas) interpretando especialmente música contemporánea de autores europeos y latinoamericanos (entre otros Pinto Fonseca, Leo Brower, Susana Antón, Albert Alcaraz y Javier Busto) y música barroca con órgano y ensambles barrocos (Messe des Morts de Charpentier, Misa Luteranas de Bach, ambas en primera audición en Mendoza).

Su propuesta es la interpretación de música latinoamericana de autores contemporáneos, permitiéndose la experimentación inter y trans disciplinar, la improvisación y performance en espacios no convencionales. Intenta profundizar en la interpretación vocal más allá de las voces, utilizando técnicas propias del arte dramático para poder expresar la música de cuerpo entero y creando imágenes visuales a través de diversos medios: el propio cuerpo, iluminación artística y obras visuales (proyecciones, esculturas, pinturas y grabados).

Dadas sus características experimentales en la búsqueda de nuevas expresiones visuales, escénicas y musicales hacia espacios no convencionales, busca de nuevos timbres vocales, así mismo la posibilidad de sus integrantes: intérpretes instrumentales, cantantes solistas y actores, su denominación se amplió desde 2010 a ARTE VOCAL - GRUPO EXPERIMENTAL DE CÁMARA.

Sus espectáculos son “Voces Silenciadas”(2011) , “Cuando Nadie Escucha” (2014) y “Los Árboles tejen el Viento”(2016)

CRISTINA YOLANDA GALLO

Estudió Dirección Coral con el Mtro. Néstor Andrenacci y realizó cursos de perfeccionamiento con los maestros Werner Pfaff y Josep Prats. Profesora Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Música Félix T- Garzón (Córdoba). Egresada de la Universidad Nacional de Cuyo como Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX.

Es Profesor Asociado en la Universidad Nacional de Villa María, teniendo a su cargo los espacios curriculares de Práctica Coral I y II y Dirección Coral de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular. También en el marco de la carrera, co-dirige, junto al Prof. Gustavo Espada, el Vocal LicMu, integrado por alumnos y graduados.

Dirige desde su formación, en 1998, el Coro “Nonino” de la Universidad Nacional de Villa María, grupo abocado principalmente a la música popular argentina y latinoamericana en arreglos elaborados por estudiantes y graduados de la carrera de composición de la UNVM, y la agrupación independiente Coral Mediterráneo, coro dedicado desde 2009 especialmente a la música coral contemporánea argentina y latinoamericana, con especial énfasis en la obra para coro mixto “a capella” con temática afro-brasileña del compositor Carlos Alberto Pinto Fonseca. Con ambas agrupaciones, ha participado de festivales y concursos a nivel nacional e internacional, obteniendo premios en los Certámenes de Música Popular de Venado Tuerto y AAMCANT (Coro Nonino, Segundo Premio y Medalla Plateada en 2005, 2006 y 2014), en el Concurso de Música Popular y en el Concurso ANSILTA (Coral Mediterráneo, Tercer Premio en 2014).

Como investigadora categoría III en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores, dirige actualmente el proyecto denominado “La performance como territorio de cruces desde la UNVM. Un camino hacia la memoria.”y co-directora del Programa EXPERIENCIAR EL ARTE EN/DESDE VILLA MARÍA: Prácticas, narrativas y estéticas. Ha escrito artículos para revistas especializadas, capítulos de libros, y es co-autora del libro “El canto en la UNVM Apuntes sobre performance vocal integrada en contexto musical multicultural.” Es socia fundadora de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y se ha desempeñado como miembro del Consejo Directivo a nivel nacional entre 2009 y 2012 y a nivel provincial entre 2005 y 2008 y entre 2013 y marzo de 2017. También desarrolla su actividad profesional como conferencista, jurado y directora invitada por diversas instituciones y dicta cursos de dirección coral y música coral de Brasil.

Contenido relacionado