Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Violetta Club estrenará la ópera Dido y Eneas en la Nave Cultural

La ópera Dido y Eneas de Henry Purcell será la primera ópera que se estrene en la Nave Cultural, de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Para que el público disfrute de esta propuesta musical y visual se han previsto tres funciones de la ópera. El estreno será el viernes 30 de setiembre de 2011, a las 21.30; y las otras dos funciones el sábado 1, a las 21.30, y el domingo 2, a las 20. Esta ópera tendrá 40 artistas en escena, entre músicos, cantantes, bailarines y coro.

27 de septiembre de 2011, 13:04.

imagen Violetta Club estrenará la ópera Dido y Eneas en la Nave Cultural

Los cantantes Gloria López Sandman (Dido), Griselda López Zalba (Belinda) y Fernando Lazari (Eneas) serán los encargados de darles vida a los personajes de esta  ópera barroca. Además, estarán acompañados por un coro dirigido por la maestra preparadora Elisabeth Guerra y por el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Mendoza, a cargo de Lucía y Valentina Fusari.

Los vestuarios serán creados y confeccionados por Leo Peralta y Joana Ortega.

La puesta en escena estará a cargo de Federico Ortega Oliveras y  Gabriela Guembe en la dirección musical.

La puesta de Dido y Eneas de Henry Purcell (1659-1695) es un eslabón más de una cadena de búsquedas artísticas del grupo de música barroca Violetta Club. Reconocidos ya en el ámbito local, con experiencia en festivales provinciales, nacionales y latinoamericanos, buscan ahora conjugar lo sonoro con lo visual, apelando a una de las más celebres óperas del barroco.

La originalidad de la propuesta reside en dos pilares. La versión musical es historicista, esto es, utiliza instrumentos y técnicas de interpretación acordes a la época de composición de la obra -y se diferencia así de las pocas puestas que la ópera ha tenido en la provincia-, y desde lo visual, se apuesta a lo contemporáneo -perspectiva que tampoco ha sido explotada en las puestas escénicas de nuestro medio.
Esta combinación pretende, precisamente, actualizar una historia clásica, pero que sigue interpelándonos en el presente.

Dido y Eneas está basada en una historia contenida en la Eneida de Virgilio, sobre los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. El héroe debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma. Tras la partida de Eneas de Cartago, la reina Dido cae en una profunda desesperación que la lleva a la muerte. Este destino trágico, descrito también por Ovidio en sus Heroidas, ha sido muy visitado por numerosos compositores.

 

La ópera

Dido y Eneas fue compuesta por Henry Purcell en 1689, sobre el libreto que el dramaturgo Nahum Tate escribió a partir de La Eneida, escrita en latín por Virgilio. Aunque consta de tres actos, es una ópera breve, con una duración aproximada de una hora.

A pesar de tratarse de la obra maestra de Purcell, su única ópera verdadera, y de una de las grandes creaciones musicales de la historia, pasó casi inadvertida tras su estreno en la primavera de 1689 en la residencia escolar para señoritas de Josias Priest, en Londres. De hecho, no volvió a interpretarse hasta 1700, fecha en que fue representada como un añadido a una versión de Medida por medida de Shakespeare, en el Teatro de Lincoln’s Inn Fields.

Fue concebida según el modelo de la ópera Venus y Adonis, compuesta por el maestro y amigo de Purcell, John Blow, hacia 1680. Las dos constan de tres actos, precedidos por un prólogo y una obertura a la francesa, y ponen en escena la fatal unión de una mujer autoritaria y dominante con un hombre vanidoso y fatuo; además, ambas acaban con la trágica muerte de uno de sus protagonistas, casos únicos en la ópera del siglo XVII. Pese a la limitación del texto literario, que apenas permite la descripción y el desarrollo de los personajes, y de la brevedad de la partitura, Purcell demuestra ampliamente su instinto teatral, además de componer una música de un dinamismo y belleza insuperables. El Lamento que Dido canta al morir, “When I am laid in earth” (Cuando yazca en la tierra), es uno de los momentos más hermosos y célebres de la historia de la ópera.

Dido y Eneas está basada en una historia contenida en la Eneída de Virgilio, sobre los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. El héroe debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma. Tras la partida de Eneas de Cartago, la reina Dido cae en una profunda desesperación que la lleva a la muerte. Este destino trágico, descrito también por Ovidio en sus Heroidas, ha sido muy visitado por numerosos compositores.

Venta de entradas

La Nave Cultural: Informes: 4495288. Horario boletería: martes de 10 a 13; miércoles y sábados de 10 a 13 y de 18 a 21; domingos de 18 a 21.

 

Teléfonos de Contacto:

-          Verónica Cesari 156926137 (prensa)

-          Alejandro Fiore 155085494 (Tarde)

-          Federico Ortega 154681425 (Mañana)

 

Contenido relacionado