VII Edición de la Semana de la Música Contemporánea

Se realizará del 11 al 16 de diciembre. En su séptima edición, dedicada a la Música para Violoncello, contará con la presencia de Leo Viola y Miguel Bellusci.

19 de septiembre de 2017, 13:25.

imagen VII Edición de la Semana de la Música Contemporánea

Este encuentro, creado en 2011, propicia el intercambio de experiencias entre compositores e instrumentistas, trabajando sobre el repertorio compuesto en los años más recientes, tanto de compositores internacionalmente reconocidos como de los compositores participantes. Este trabajo en común tiene como objetivo que ambos grupos de músicos tome conocimiento directo de la problemática específica del otro para profundizar y perfeccionar así su trabajo específico.

Está destinada, en el caso de los alumnos activos, a compositores, estudiantes de composición y violoncellistas de nivel avanzado y en el caso de los alumnos oyentes, a músicos en general, en ambos casos sin límite de edad.

Carga horaria

60 horas cátedra. La Universidad de Cuyo otorga certificados de asistencia a los participantes.

Seminario teórico

Del 11 al 15 de Diciembre, de 10.00 a 13.00 hs. A cargo del Prof. Miguel Bellusci. Está destinado a todos los participantes. En él se analizarán las siguientes obras, incluidas asimismo en el Taller de ejecución instrumental:

Obras para Violoncello solo:

• Helmut Lachenmann: Pression (1969)
  • B.A.Zimmermann: Vier kurze
  • Studien (1970)
  • Gerardo Gandini: Sarabande et Double (1973)
  • Luciano Berio: Les Mots sont allés… (1979)
  • Jonathan Harvey: Curve with Plateaux (1982)
  • Obras para Ensamble de Violoncellos:
  • Pierre Boulez: Messagesquisse, para 7 Violoncellos (1976)
  • Miguel Bellusci: Skrik, para 3 Violoncellos y Video. (2013)

Taller de Composición

Del 11 al 15 de Diciembre, de 14.00 a 15.30 hs. A cargo del Prof. Miguel Bellusci. En él, los compositores seleccionados explicarán las obras presentadas, las cuales serán comentadas entre todos los participantes.

Taller de ejecución instrumental

Del 11 al 15 de Diciembre, de 14.00 a 17.00 hs. A cargo del Prof. Leo Viola.

En él se prepararán las obras seleccionadas para su ejecución en el Concierto final, seleccionadas entre las tratadas en el seminario teórico y las enviadas por los compositores participantes.

Encuentro de compositores e instrumentistas

Del 11 al 15 de Noviembre, de 18.00 a 20.00 hs. A cargo de ambos docentes. Ensayos de las obras a ser presentadas en el concierto final, con la presencia de los compositores, en el caso de las obras presentadas por ellos.

Concierto final

Sábado 16 de Diciembre, 20 hs. Espacio Cultural Le Parc (Sala Ernesto Suárez) Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén, Mendoza.

Compositores activos

Deberán enviar la partitura de una obra para Violoncello solo (se puede incluir electrónica) en formato PDF y de ser posible (no obligatorio), audio de la ejecución instrumental o bien descarga de computadora, en formato mp3. Se podrán también enviar obras para otras formaciones, para su sola presentación en el Taller de Composición.

Violoncellistas activos

Deberán preparar por lo menos una obra para Violoncello solo de las incluidas en el Seminario teórico y una de las enviadas por los compositores participantes, para ser trabajadas en el Taller de ejecución instrumental. La distribución de partes de las obras de ensamble les será comunicada por los docentes luego del cierre de inscripción.

Para el envío de las partituras y grabaciones así como para solicitar el material de estudio del curso, dirigirse a: miguel_bellusci@hotmail.com

Aranceles

Participantes UNCuyo