'UNCUYO 80 Años', el aceite de oliva elaborado entre nuestra facultad y Ciencias Agrarias

Se trata de una edición limitada para regalos institucionales de la UNCUYO que surge de un proyecto conjunto entre docentes y estudiantes de ambas unidades académicas. Desde nuestra institución se celebra este tipo de experiencias y se destaca el compromiso y participación del equipo responsable.

04 de septiembre de 2019, 13:09.

imagen  "UNCUYO 80 Años", el aceite de oliva elaborado entre nuestra facultad y Ciencias Agrarias

Representantes FCA y FAD juntos en la presentación de la Edición Especial de Aceite de Oliva 'UNCUYO 80 Años'

La original botella, moldeada en 3D, fue diseñada por integrantes de las carreras de Diseño y de Cerámica de la Facultad de Artes y Diseño y el aceite de oliva que contiene es de tipo 'arauco', cosecha 2019, provenientes de aceitunas de la zona olivícola de Maipú y Luján de Cuyo, elaborado por estudiantes y personal de la Fábrica Experimental de Ciencias Agrarias.

Dialogamos con Mónica Buccolini, Coordinadora del Área Productiva Tecnológica de la FAD, quien destacó como primer punto  "el haber podido trabajar dos unidades académicas en un proyecto que ha sido un verdadero logro y un desarrollo productivo concreto".  A partir de distintas reuniones por parte de nuestros alumnos y docentes se trabajó en la elaboración de los bocetos, se realizó en conjunto la elección del mismo y la posterior concreción de este envase que servirá para el corte de Oliva Arauca preparado en la Fábrica Experimental.

El desarrollo se llevó a cabo prácticamente en veinte días desde los encuentros iniciales, hasta la fabricación de los primeros modelos en 3D para luego pasar a hacer las matrices y el colado. En este sentido Buccolini celebra, desde el punto de vista específico de nuestra institución, esta verdadera práctica pre profesional para los chicos que trabajaron, alumnos de 4to y 5to año de las carreras de Diseño y Cerámica. "Han tenido que trabajar en equipo, intercambiar experiencias y hacerlo con rapidez y eficiencia en todos nuestros talleres: en los talleres de Productos con las máquinas que tenemos específicamente para impresión 3D y cortes cnc con las que se pudo cortar la madera, y desde los talleres de Cerámica para toda la parte de matricera y colado. Así que ha sido una experiencia pedagógica muy importante para los chicos que debe repetirse porque este aprendizaje es muy valioso". Además agregó que el trabajo fue tomado con absoluta responsabilidad por parte de los alumnos: "su trabajo fue brillante y pudieron poner en verdadero valor sus conocimientos".

En este sentido, la diseñadora sostuvo que "estas experiencias son fundamentales para el crecimiento de la institución, específicamente el de nuestros estudiantes a partir prácticas concretas, eficientes, rápidas, muy bien coordinadas. Realmente ha sido un placer trabajar con todo el equipo liderado por Mónica Mirábile de Ciencias Agrarias y una respuesta excelente por parte de alumnos y docentes".

La presentación del producto

La reunión de presentación se realizó en el rectorado el pasado lunes 2 de setiembre de 2019, a las 10.30 horas, en el despacho del Sr. Rector de la Universidad, Daniel Pizzi.  Asistieron el Sr. Decano de la FAD, Arturo Tascheret; la Sra. Decana de la FCA, María Flavia Filippini; la coordinadora de Producción Agroindustrial y Directora de Fábrica Experimental de la FCA, Sra. Mónica Mirábile; DI. María Mónica Buccolini, Coordinadora del Área Productiva Tecnológica de la FAD; el Secretario Administrativo-Financiero de la FCA, David Martín; los docentes de Cerámica de la FAD, Alejandra Goldsak y Agustin Herrera; y los estudiantes de las carreras de Cerámica, Diseño Grafico y Diseño Industrial de la FAD, Jose Altamira, Rocio Almendra, Pablo Orquin y Fernanda Gauron.

En dicha reunión el Rector felicitó a los protagonistas y resaltó la labor coordinada entre ambas facultades, además de la calidad del producto envasado y del diseño y packaging de la botella. Al respecto, David Martín comentó que este proyecto se gestó en el marco de una iniciativa de relaciones interinstitucionales entre la FCA y la FAD, lo que resultó en 'un gran trabajo interfacultad', que en sucesivos encuentros, armaron equipos y compartieron ideas y bocetos.

Por su parte, la decana de la FCA, remarcó la importancia del producto obtenido como 'parte de nuestra identidad local' a lo que Tascheret agregó y calificó como 'un verdadero objeto de la cultura universitaria, producto artístico y regional'. Finalmente, los presentes debatieron otras líneas de trabajo conjunto para poner en valor la cultura de nuestra universidad y de nuestra provincia.