Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller de canto: "Ronda de canciones tobas"

A cargo de Charo Bogarín, cantante de Tonolec. Viernes 15 de Junio 16 a 19 hs. Edificio de Carreras Musicales Facultad de Artes y Diseño - UNCuyo Arancel $100.- Vacantes Limitadas. Informes e Inscripción. culturalseu@uncu.edu.ar extension@fad.uncu.edu.ar Tel. 4135000 int. 3024 | 4494057 (Lun a Vie de 9 a 13 hs.) 0261 156578294 - 0261 155511050   La propuesta del taller de canto es brindar un recorrido por la cosmovisión toba a través de una de las manifestaciones más destacadas de esta etnia: sus cantos. Se aprenderán por fonética y acompañados de una transcripción, diversos cantos ancestrales. Acompañaremos los cantos en ronda con instrumentos típicos de la música qom. Vivenciaremos la forma de canto colectivo. Hablaremos sobre la cosmogonía qom: el valor de la tradición oral, el traspaso de cantos de generación a generación, su comunión con la naturaleza. El poder sanador del canto. EL CANTO COLECTIVO Este taller que brindará la cantante y compositora Charo Bogarín, propone un recorrido por la cosmovisión toba a través del aprendizaje (por fonética) de los cantos ancestrales de la comunidad qom. El Canto Colectivo como canalizador de energías, será el hilo conductor del taller, así como el entendimiento del uso comunitario, ceremonial y sanador de esta expresión milenaria. Cantos en ronda, instrumentos autóctonos, significado de la música para los pueblos originarios. La manera gutural como expresión de la voz de las mujeres y hombres aborígenes. Las primeras escrituras de los cantos tobas. . Las canciones que se aprenderán, les fueron transmitidas a Charo, en el transcurso de estos diez años, por diferentes referentes y artistas de la comunidad toba de Resistencia Chaco (integrantes del coro toba Chelaàlapi) y por su maestro toba de la comunidad QOM de Derqui, Buenos Aires (pioxonac Mauricio Maidana), respetando la transmisión de los cantos a través de la tradición oral. No es necesario tener conocimientos previos de música, solo tener apertura para participar en esta celebración del canto y la voz.

11 de junio de 2012, 16:52.

imagen Taller de canto: "Ronda de canciones tobas"

RESEÑA BIOGRÁFICA

El aprendizaje de esta cultura empezó en el año 2001, al tomar contacto por primera vez, junto a su compañero Diego Pérez de TONOLEC, con el Coro toba chelaálapi (que significa bandada de Zorzales), un coro de trece hombres y mujeres adultos y ancianos, que toman como misión desde 1962, la difusión de los cantos ancestrales de su pueblo, como herramienta fundamental de la perduración a través de los tiempos de sus costumbres y tradiciones. Las canciones les fueron traspasadas en rondas de canto y de baile por las mujeres del coro toba, a través de la tradición oral. La forma de cantar, de emitir la voz, de manera gutural y con timbres muy agudos, es propio de las mujeres de este pueblo. En Buenos Aires además, está en contacto permanente con su maestro de violín toba y músico, de la comunidad de Derqui, Don Mauricio Maidana, quien le enseña el uso del violín toba (N´VIQUE), traspasándole cantos antiguos de la etnia y la asesora en la composición de cantos en lengua qom, y en las en traducciones realizadas. CHARO BOGARÍN Cantante- compositora del dúo TONOLEC, desde el año 2001. – maestra de canto Profesión ejercida anteriormente: Bailarina Clàsica- Comunicadora Social. Periodista - Redactora durante siete años en un periódico del Chaco “EL DAIRIO”. Actualmente: da conciertos por todo el país y presentaciones continuas en C.AB.A. Da clases de canto en la semana. Hace doce años establecida en Buenos Aires. MUSICA: Instrumentos que ejecuta: violín toba, charango, bombo legüero, percusión, piano Grupo musical que integra actualmente Tonolec- Fusión de música electrónica con Musica Toba, fundadores con su compañero Diego Pérez. Su especialidad es cantar en dialecto qom, escribir y traducir cantos ancestrales en lenguas nativas de las etnias qom y guaraní. Discos editados: 1) “Tonolec” (2005- Producción Independiente- UMI) 2) “Plegaria del Arbol Negro” (2008- Producción Independiente- UMI) Nominada en Premios Gardel 2009, por su disco Plegaria del Arbol Negro, en la terna Mejor Album folclore alternativo 2009. 3) “Los Pasos Labrados” (noviembre de 2011- Producción independiente- UMI) 4) TONOLEC ACÚSTICO, primer DVD de la banda (junio 2011) Actuaciones en Festivales Nacionales Festival Música de Provincias (edición 2006) Capital Federal Gira con el Coro Toba Chela alapi (Resistecia ChACO), por Buenos Aires (La Plata. Morón, recital en vivo brindado para fibertel y transmitido por canal á, y recital en la Casa del Chaco en capital) Participo en Festivales de la Chacarera (ediciones 2008 y 2009) Santiago del Estero Invitada en Septiembre Musical (edición 2009) Tucumán Participó en Bienal Nacional e Internacional de de Escultura del Chaco (edición 2007 y 2010) Participó en Festival de Folclore de Cosquín- escenario Principal (ediciones 2007 y 2010 –Festejo 50 años de Cosquín) Córdoba, la primera edición junto al Coro toba Chelaalapi.

Invitada en Festival Nacional y del Mercosur del Chamame de Corrientes en el marco del Bicentenario (edición 2010) Corrientes Invitada en Festival por el Bicentenario y Cumpleaños de la ciudad de Mar del Plata (edición 2010) Buenos Aires. Invitada al Festival el Poncho e Catamarca –edicición 2011; entre otros… Actuaciones en el exterior Ganadores del concurso Fèmina Rock organizado pro MTV LA . Actuación en la Riviera.- Madrid (2001) Invitada por Americas Society (E.E.U.U) año 2007 Invitada por el Museo del Indio Americano (E.E.U.U. Washington) año 2008 Actuó en Teatro Kenedy Center (E.E.U.U. Washington) año 2008 Actuó en Teatro BAM (E.E.U.U Nueva York) año 2007 Actuó en Teatro Parco della Musica- Festival de Tango (Italia Roma) año 2007 Invitada de Amnisty Internacional recital a beneficio (Italia- La Toscana) año 2007 Participó en La Noche Blanca (España- Madrid) edición 2008 Invitada a evento ecológico “ Aguas Boas" en Brasil- Foz de Iguazú, por la concientización del agua (2010). Invitada en Festival por el Bicentenario y Cumpleaños de la ciudad de Montenvideo (edición 2011) Uruguay Otras actividades:
Charo fue convocada por el director Diego Rafecas a participar de la pelicula coral “PACO”, en el personaje de “Nora”, compartiendo escenas con Tomás Fonzi, y cosechando por la interpretación y naturalidad de su personaje, los elogios de Norma Aleandro, Salo Pasik, Palomino y Esther Goris; así como de su director Diego Rafecas.

Contenido relacionado