Seminario de Posgrado destinado a cantantes y pianistas

“La declamación escénica en el Posromanticismo: fórmula J. W. Goethe (1749 - 1832) / R. Strauss (1864- 1949). Estudio comparado y reflexiones críticas” es el nombre del seminario que se dictará en MMAMM organizado por  la Facultad de Filosofía y Letras.

11 de septiembre de 2014, 11:53.

imagen Seminario de Posgrado destinado a cantantes y pianistas
Del domingo 28 al lunes 29 de setiembre tendrá lugar, en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, el Seminario titulado “La declamación escénica en el Posromanticismo: fórmula J. W. Goethe (1749 - 1832) / R. Strauss (1864- 1949). Estudio comparado y reflexiones críticas”.

Esta propuesta interdisciplinaria, organizada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, tiene como tema central la poesía de Johann Wolfgang von Goethe musicalizada por el compositor alemán Richard Strauss.

El corpus seleccionado se trabajará en el idioma original, o sea el alemán, siendo entonces requisitos indispensables de los participantes poseer conocimientos sólidos de gramática y fonética alemanas, de técnica del canto lírico y del género dedicado a la canción artística alemana (Lied). La actividad está destinada a egresados de la UNCuyo o de otras instituciones superiores públicas o privadas que cumplan con los requisitos.

El Seminario será dictado por Cristina Alfonso von Matuschka, directora de la Sección de Estudios Poético-Musicales, perteneciente al Centro de Filosofía Clásica Alemana (CEFiCLA). La disertante es Licenciada en Música (Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo) y Doctora en Letras (FFyL, UNCuyo). Realizó estudios de Posgrado en Alemania, y obtuvo reiteradas becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para estudios de Posgrado en Universidades Alemanas y la Beca para Multiplicadores Culturales y perfeccionamiento del idioma alemán del Instituto Goethe (Munich, Alemania). Desde 1996 es directora de Proyectos de Investigación  y de los Seminarios de Posgrado dedicados a la canción artística alemana (Lied). Desde 1993, paralelamente a su actividad universitaria, se dedica a la crítica especializada en música y danza para la prensa del medio y revistas culturales. Desde 2003 al 2007 se desempeñó en Munich – Alemania como corresponsal para Argentina.

El enfoque teórico - práctico vincula estrechamente la literatura alemana y la música, buscando superar la disociación entre los aspectos artísticos puramente musicales, por un lado, y los histórico-literarios y lingüísticos, por otro.

A 150 años del nacimiento de Richard Strauss, nacido el 11 de junio de 1864, en Munich, esta propuesta se constituye en un homenaje al compositor bávaro y cuenta con el auspicio de la Sociedad Goetheana Argentina- Goethe Zentrum y del Consulado de Alemania en Mendoza.

Informes e inscripción: los interesados pueden comunicarse al teléfono 0261-4494168 (por la mañana). Correo-e posgrado@ffyl.uncu.edu.ar.  O personalmente dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (4º piso, oficina 430, de 9.00 a 13.00)