Semana de las Artes y el Diseño, unidad de lo múltiple

Durante cinco días la Nave Cultural recorrió 200 años de historia argentina a través de música, artes visuales, cerámica, artes del espectáculo y diseño. La comunidad de la FAD compartió su esencia y sus producciones con el púbico mendocino en esta quinta edición de la Semana de las Artes y el Diseño, propuesta que integra los múltiples perfiles de nuestra casa de estudios.

15 de diciembre de 2016, 13:04.

imagen Semana de las Artes y el Diseño, unidad de lo múltiple

“1816-2016 Fragmentos de Nuestra Historia” fue el nombre de la  quinta edición de la Semana de las Artes y el Diseño que se desarrolló del 28 de septiembre al 2 de octubre y contó con la participación de estudiantes, docentes, graduados y personal de apoyo académico de la facultad.

Al evento asistieron cerca de cuatro mil personas entre vecinos, familias, escuelas, turistas y público en general quienes disfrutaron en forma gratuita las diversas actividades en las salas y explanada de la Nave Cultural.

Las presentaciones de las Carreras Musicales pasaron por “tertulias” de canciones patrias, recitados en Quechua Amauta, conciertos de canto, guitarra, piano, percusión y música de cámara, interpretaciones de música de las misiones jesuíticas. La Orquesta Juvenil también presentó su repertorio conformado por tangos y milongas.

En la apertura se realizó un desfile que repasó la indumentaria de las distintas décadas, denominado "200 años del Buen Vestir". Particapron estudiantes, docentes y personal de apoyo académico de la FAD. Además, performances, monólogos y obras de teatro fueron algunas de las intervenciones a cargo de las carreras de Artes del Espectáculo.

Las Carreras de Cerámica montaron instalaciones y, en exteriores, un horno cerámico de barro y otro de botellas para la cocción de piezas.

El Diseño tuvo su participación mediante la reflexión sobre la relación entre el cine y el diseño de indumentaria. El disparador fue una película a partir de la cual se debatió, se realizó un workshop y luego se compartieron los resultados.

Las carreras de Artes Visuales también compartieron actividades con el público. Entre ellas, performances, talleres participativos al aire libre y presentación fanzines.

La muestra permanente de pintura, grabado, diseño gráfico y esconográfico, fotografía, cerámica y escultura retrató momentos determinantes de nuestra historia y problemáticas sociales que fueron expresadas desde múltiples enfoques.

La Sala Roja de la Nave Universitaria fue el escenario donde el 2 de octubre el Ensamble Bicentenario ofreció el concierto que coronó la Semana de las Artes y el Diseño 2016.  En el mismo se presentaron destacados músicos mendocinos que forman parte de nuestra comunidad académica. El repertorio incluyó tonadas, cuecas, chacareras, milongas, entre otros ritmos populares.

“1816-2016 Fragmentos de Nuestra Historia” en números

Personas que participaron

400  estudiantes y docentes de Música

362  expositores (estudiantes y profesores de las carreras de Artes Visuales, Cerámica, Diseño y Escenografía)

98  estudiantes y docentes de Teatro

18 personas afectadas activamente a la organización.

50 conciertos
 1 muestra permanente con 22 proyectos expositivos