Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concierto final de la Semana de la Música Contemporánea

Será el sábado 5 en la Nave Universitaria. En su quinta edición, los talleres y seminarios tuvieron como tema central la música para Ensamble.

01 de diciembre de 2015, 11:29.

imagen Concierto final de la Semana de la Música Contemporánea

 

Del 30 de noviembre al 5 de diciembre tiene lugar en la Facultad de Artes y Diseño la quinta edición de la Semana de la Música Contemporánea. En esta oportunidad la misma está dedicada a la música para Ensamble y participan Directores y Compositores en calidad de activos, y músicos y docentes de música en general.

Este encuentro, creado en 2011, se propone propiciar el intercambio de experiencias entre compositores e intérpretes, trabajando sobre el repertorio compuesto en los años más recientes por compositores, tanto los reconocidos internacionalmente como los mismos participantes. Este trabajo en común tiene como objetivo que ambos grupos de músicos reconozcan la problemática específica de cada uno para profundizar y perfeccionar su trabajo.

SEMINARIO DE ANÁLISIS
Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, de 9 a 11.
A cargo del Prof. Miguel Bellusci, se analizarán las siguientes obras de ensamble instrumental, incluidas en el taller de dirección:
Guillermo Grätzer: Quinteto (1983)
Pierre Boulez: Dérive (1984)
Salvatore Sciarrino: Lo spazio inverso (1985)
Miguel Bellusci: Retrato de Inocencio X, para 2 Ensambles y Video (2015) | Ensamble Invitado: Violetta Club (Mendoza)

TALLER DE LECTURA DE OBRAS
Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, de 11 a 13.
A cargo del Prof. Santiago Santero, con la colaboración del ensamble en residencia. Se realizarán sesiones de lectura de las obras presentadas por los compositores participantes.

 

TALLER DE COMPOSICIÓN
Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, de 15 a 16.
A cargo del Prof. Miguel Bellusci.
Los compositores seleccionados explicarán las obras presentadas, las cuales serán comentadas entre todos los participantes.

TALLER DE DIRECCIÓN DE ENSAMBLE
Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, de 15 a 19.
A cargo del Prof. Santiago Santero, con la colaboración del ensamble en residencia.
Se trabajarán las obras para su ejecución en el concierto final, seleccionadas entre las tratadas en el seminario teórico y las enviadas por los compositores participantes.

ENSAMBLE EN RESIDENCIA
EMC DAMus-UNA (Buenos Aires):
Santiago Santero, Director artístico
Natalia Salinas, Directora musical
Samara Pierpaoli, Flauta
Federico Landaburu, Clarinete
Laura Bellusci, Violín
Alejandro Becerra, Violoncello
Lorena Torales, Piano
Bruno Lo Bianco, Vibrafón

 

CONCIERTO FINAL
Sábado 5 de diciembre
Nave Universitaria, Av. España y Maza, Mendoza

 

SANTIAGO SANTERO
DIRECCIÓN

Nacido en Buenos Aires, Argentina en 1962. Compositor, director musical y docente. Realizó su formación básica (piano) en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y dirección orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Estudió composición con los maestros Guillermo Graetzer y Mariano Etkin.

Fundó y dirigió diversos ensambles dedicados a la interpretación de la música contemporánea como el Grupo Estudio Contemporáneo, el Halloween ensamble y el CEAMC ensamble.

Desde comienzos de 2000 se desempeña como asesor de programación del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín. Ha dirigido como director invitado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y en el TACEC, perteneciente al Teatro Argentino de La Plata.

Ha realizado conciertos en diversos festivales en Perú, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Suiza. En marzo de 2006 realizó conciertos al frente del Ensamble Ópera Nova, en las ciudades de Basilea y Zúrich.

Su producción como compositor reúne una serie de obras de cámara y escénicas. Entre estas últimas se destaca la ópera Estudio al estilo veneciano, de la que es coautor junto a Claudio Baroni y Reinaldo Laddaga. La misma fue estrenada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón en 1996. También en el mismo teatro se estrenaron sus obras Periplos, en 2000, e ...y...y...y..., en 2001, ambas interpretadas por Ensambles XXI, dirigido por Alejo Pérez. Periplos fue incluida en la serie de CDs Panorama de la Música Argentina, editada por el Fondo Nacional de las Artes.

Ha dictado cursos de especialización en dirección de música contemporánea en 2012 y 2013 en el espacio Melos de la ciudad de Buenos Aires y en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional del Arte (2014).

En la actualidad se desempeña como profesor de composición en el Departamento de Artes Musicales (DAMus) de la Universidad Nacional del Arte (UNA) y de música de cámara en la Facultad de Bellas Artes de la Plata.

 

MIGUEL BELLUSCI
COMPOSICIÓN

Compositor y director de orquesta, con estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, Mozarteum de Salzburg y Akademie für Tonkunst de Darmstadt. Postgrado en Composición Electrónica en la Escuela Superior de Música de Colonia, Rep. Fed. Alemana.

Fundador de la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio Nacional de Buenos Aires, director titular de la Nueva Orquesta de Cámara de Oberursel y de la Orquesta de Cámara Neu‑Isenburg, ambas en Alemania. En 1997 crea en Frankfurt el Vokalensemble 20/21, grupo de solistas dedicado a la interpretación de la música vocal del siglo XX.

Ha participado como director y compositor en algunos de los festivales más prestigiosos de música contemporánea: los Darmstädter Ferienkurse, Komponieren Heute en Colonia, y Herrensitzspectacle en Holanda, entre otros, estrenando obras propias y de diversos compositores contemporáneos.

Sus obras han sido ejecutadas en Argentina, Austria, Alemania, Holanda, Brasil, Colombia y Rumania, difundidas por Radio Ciudad de Buenos Aires, HR (Frankfurt), WDR (Colonia) y SWR (Mainz).

Ha recibido diversos premios por su trabajo como compositor, entre ellos, el de la Universidad de Mainz en Alemania, el premio TRINAC (CIM / UNESCO) y la Mención de Honor del Premio Nacional de Música en Argentina.

Es titular de las cátedras de Composición y de Práctica Orquestal en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza y profesor de grado y posgrado del Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires. En 2011 fue docente invitado por la UNESP en São Paulo, Brasil. En 2014 dicta el Seminario de Análisis en el marco de la Maestría en Interpretación de la Música Latinoamericana del s. XX en la UNCuyo. En 2014 se realiza un concierto retrospectivo de su obra en las 10ª Jornadas de la Música Contemporánea en Cali, Colombia.

 

 

Contenido relacionado