Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Semana de la Música Contemporánea 2016

Se realizará del 28 de noviembre al 3 de diciembre. Esta sexta edición, dedicada a la música para oboe y destinada a oboístas y compositores, contará con la presencia de Adrés Spiller y Miguel Bellusci. Las actividades gratuitas incluyen un seminario, talleres y un concierto.

13 de octubre de 2016, 17:57.

imagen Semana de la Música Contemporánea 2016

Desde el año 2011, este encuentro propicia el intercambio de experiencias entre compositores e intérpretes. Para ello parte del repertorio compuesto en los últimos años por compositores reconocidos internacionalmente y compositores participantes. Este trabajo en común tiene como objetivo que ambos grupos de músicos tomen mutuamente conocimiento directo de la problemática específica para profundizar y perfeccionar así su propio trabajo.

Quienes deseen participar en forma activa deben ser compositores u oboístas de nivel avanzado. En el caso de los participantes oyentes pueden ser docentes y músicos en general a partir del nivel medio. En ninguna modalidad hay límite de edad.

La actividad tiene una carga horaria de 60 horas cátedra y se otorgará certificados de asistencia.

Seminario de análisis

Será del 29 de noviembre al 2 de diciembre en horario de 10 a 13. Estará a cargo del Prof. Miguel Bellusci y destinado a todos los participantes. Se analizarán las siguientes obras:

Karlheinz Stockhausen: Zeitmasze, para Quinteto de Maderas. (1955/56)

(Esta obra no está incluída en el Taller de Ejecución Instrumental)

Giacinto Scelsi: Rucke di Guck, para Piccolo y Oboe. (1957)

Luciano Berio: Sequenza VII, para Oboe. (1969)

Gerardo Gandini: Soliloquio, para Oboe. (1982)

Mario Lavista: Marsias, para Oboe y Copas de Cristal. (1982)

Jorge Horst: Escarpa, para Oboe. (2014)

Miguel Bellusci: Solo IX, “Fascino”, para Oboe. (2016)

 

Taller de Composición

Desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre, de 14 a 15.30. A cargo del Prof. Miguel Bellusci. Los compositores seleccionados explicarán las obras presentadas, que serán comentadas entre todos los participantes.

 

Taller de Ejecución Instrumental (Oboe)

29 de noviembre al 2 de diciembre, de 15 a 19. A cargo del Prof. Andrés Spiller. Se trabajarán las obras seleccionadas entre las tratadas en el seminario teórico y las enviadas por los compositores participantes, para su ejecución en el Concierto final

 

Concierto final

Sábado 3 de diciembre a las 17  en la Sala Azul de la Nave Universitaria ubicada en Av. España y Maza, Ciudad de Mendoza.

 

Requisitos

Compositores activos:

Podrán enviar, en formato pdf, la partitura de una obra para Oboe solo, así como dúos o tríos de Oboes (se puede incluir un Corno Inglés). En todos los casos es posible el uso de electrónica. Se podrán también enviar obras para otras formaciones, para su sola presentación en el Taller de Composición.

Oboístas activos:

Deberán preparar al menos una obra de las incluidas en el Seminario de Análisis y una entre las enviadas por los compositores participantes. Las partes de las obras de ensamble se distribuirán en coordinación con el docente invitado una vez cerrada la inscripción.

Aranceles

En esta oportunidad el curso será gratuito, por contar con el apoyo del Área de Música Contemporánea del Ministerio de Cultura de la Nación.

Inscripción:

Completar el siguiente formulario. Por más consultas escribir a extension@fad.uncu.edu.ar

 

Información y envío de material:

miguel_bellusci@hotmail.com

Una vez cerrada la inscripción se enviará a todos los participantes el material completo del curso.

Cierre de inscripción:

21 de Octubre de 2016

 

Andrés Spiller/ Oboe

Oboísta y director de orquesta, realizó sus estudios en Buenos Aires con maestros como Pedro Di Gregorio, Erwin Leuchter, Guillermo Graetzer, Teodoro Fuchs y su padre Ljerko Spiller, entre otros. Luego obtuvo una beca de perfeccionamiento para estudiar en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania), otorgada por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD).

Actuó en recitales o como solista invitado de importantes conjuntos de cámara, como el "Cuarteto Koeckert" y el Ensamble de Madrid, en Munich, Madrid, Roma y otras ciudades europeas, participando en Febrero de 1993 en las IV Jornadas de Música Contemporánea de Granada.

En los meses de Enero de 1992 y 1993 coordinó el Seminario de Música de Cámara organizado por el Camping Musical de Bariloche con la participación de importantes maestros argentinos y extranjeros como Carlo Bruno, Ana Chumachenco, Oscar Lysy y Eduardo Vasallo. Además tuvo a su cargo la dirección artística del festival paralelo en el que actuó como oboísta y director de orquesta.

Estrenó numerosas obras de compositores argentinos, algunos de los cuales, como G. Gandini, S. Ranieri, Claudio Alsuyet y F. Gonzales Casellas, se las dedicaron.

También integró y fue coordinador artístico del grupo de Solistas de Música Contemporánea, con el que estrenó numerosas obras para oboe solo y de cámara de compositores argentinos y extranjeros como Toru Takemitsu, Nicoló Castiglioni, Paul Patterson, Jorge Horst, Julio Viera, Isang Yun, Elliot Carter, Mario Lavista, Heinz Holliger y Esteban Benzecry.

En 1989 recibió el Diploma otorgado por la Fundación Konex como uno de los cinco mejores instrumentistas de instrumentos de viento de madera de la historia argentina y en 1999 volvieron a distinguirlo nuevamente con el mismo diploma.

 

Miguel Bellusci/ Composición

Compositor y director de orquesta, con estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, „Mozarteum" de Salzburg y Akademie für Tonkunst de Darmstadt. Postgrado en Composición Electrónica en la Escuela Superior de Música de Colonia, Rep. Fed. Alemana.

Fue fundador de la „Orquesta de Estudiantes del Conservatorio Nacional" de Buenos Aires, director titular de la “Nueva Orquesta de Cámara de Oberursel“ y de la “Orquesta de Cámara Neu-Isenburg", ambas en Alemania. En 1997 crea en Frankfurt el “Vokalensemble 20/21”, grupo de solistas dedicado a la interpretación de la música vocal del siglo XX.

Ha participado como director y compositor en algunos de los festivales más prestigiosos dedicados a la música contemporánea: los Darmstädter Ferienkurse, Komponieren Heute en Colonia, y Herrensitzspectacle en Holanda, entre otros, estrenando obras propias y de diversos compositores contemporáneos.

Sus obras han sido ejecutadas en Argentina, Austria, Alemania, Holanda, Brasil, Colombia y Rumania, así como difundidas por Radio Ciudad de Buenos Aires, HR (Frankfurt), WDR (Colonia) y SWR (Mainz) en diversas oportunidades.

Ha recibido diversos premios por su trabajo como compositor, entre ellos, el de la Universidad de Mainz en Alemania, el premio TRINAC (CIM / UNESCO) y la Mención de Honor del Premio Nacional de Música en Argentina.

Es titular de las cátedras de Composición y de Práctica Orquestal en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza y profesor de grado y posgrado del Conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos Aires. En 2011 fue docente invitado por la UNESP en Sao Paulo, Brasil. En 2014 dicta el Seminario de Análisis en el marco de la Maestría en Interpretación de la Música Contemporánea Latinoamericana del S.XX en la UNCuyo. En 2014 se realiza un concierto retrospectivo de su obra en las 10mas. Jornadas de la Música Contemporánea en Cali, Colombia.

 

Contenido relacionado