Participaron estudiantes, egresados y docentes de la FAD, personas de otros puntos de Argentina y de México, Chile e Italia. Se trató de un curso introductorio a la producción y experimentación en pastas de porcelana de 1280 ºC y su aplicación a la producción artística y de diseño.

02 de diciembre de 2020, 09:12.

imagen Se realizó "PORCELANA ONLINE. Laboratorio experimental en pastas de alta temperatura"

"PORCELANA ONLINE. Laboratorio experimental en pastas de alta temperatura" se desarrolló los días24 y 25 de noviembre a través de la plataforma Zoom. Organizado por el Laboratorio tecnológico cerámico I+D, Carreras de Cerámica y la Secretaria de Extensión y Articulación Social de la FAD, estuvo a cargo de Liliana Sammarco Fazio, Mariana Barón, Mariana Santiago, Rodrigo Barroso, María Eugenia Gómez, Ana Cruz y Laura González.

Destinado a toda la comunidad artística, este espacio recibió una amplia respuesta de asistentes, el cupo disponible se completó rápidamente. Participaron estudiantes, egresados y docentes de las Carreras de Cerámica, y personas de distintos puntos del país y del exterior: Chile, México e Italia.

Fue un curso introductorio a la producción y experimentación en pastas de porcelana de 1280 ºC, y su aplicación a la producción artística y de diseño. Estuvo organizado por el equipo de investigación del proyecto SIIP cod.IO12 “CERAMICA CONTEMPORANEA. El Pensamiento y a Experiencia como nuevas estrategias artísticas-proyectuales hacia la vinculación con la cerámica local”, y por el Centro de Estudios Cerámicos (C.E.CER)

En la actualidad, la cerámica se ubica a la vanguardia de las producciones contemporáneas en los principales centros internacionales, tanto en lo referente a objetos de diseño como en el campo del arte. El proyecto de investigación “CERAMICA CONTEMPORANEA. El Pensamiento y a Experiencia como nuevas estrategias artísticas-proyectuales hacia la vinculación con la cerámica local”, tiene como objeto de estudio las pastas cerámicas de alta temperatura aplicadas a la producción artística, destacando la singularidad de la porcelana como material de trabajo e indagando en sus posibilidades expresivas, así como en los estudios técnicos sobre el material.

Se pretende que esta producción de conocimientos trascienda el espacio de nuestro laboratorio, para llegar con la ayuda de las tecnologías de la información y de la comunicación a una comunidad más amplia de usuarios interesados en este modo particular de producción cerámica.

En el actual contexto de pandemia, consideramos valioso ofrecer esta capacitación virtual como una actividad inclusiva de trasferencia de conocimientos conceptuales y procedimentales adquiridos a lo largo de los años, superando nuestra frontera geográfica.

Se diseñó una propuesta pedagógica virtual bien estructurada que incluyó:

• Selección de contenidos relevantes
• Producción de material didáctico.
• Empleo de los siguientes recursos: imágenes, videos, disertaciones en vivo y demostraciones de trabajo en porcelana en vivo.
• Interacción con los asistentes al curso.

Las presentaciones y demostraciones fueron realizadas por cada docente desde su computadora, garantizando que todos los participantes logren observar con claridad los contenidos expuestos.