Se realizó en Lavalle un encuentro pedagógico institucional

Autoridades de la FAD y del CEIL se reunieron en Asunción para coordinar acciones tendientes a fortalecer las actividades que se están desarrollando en común. Además extrajeron arcilla del desierto para sus trabajos.

24 de agosto de 2017, 11:12.

imagen Se realizó en Lavalle un encuentro pedagógico institucional

El pasado viernes, las autoridades de la Facultad de Artes y Diseño y personal del CEIL viajaron hasta Asunción con el grupo de artesanos Manos del Arenal. La travesía estuvo coordinada por los profesores Ricardo “Toti” Reynaud y Agustín Herrera, e integrada también por estudiantes del Ciclo Básico de Artes Visuales, estudiantes de segundo y tercer año de la Carrera de Cerámica.

En el marco de actividades conjuntas entre la FAD, la Municipalidad de Lavalle y el CEIL, se organizó un encuentro de tipo pedagógico institucional en el cual asistentes al Ciclo Básico, junto con estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Cerámica y un grupo de artesanos realizaron la extracción de arcilla de excelente calidad para sus trabajos en la zona de Asunción, en las márgenes del Río Mendoza.

El objetivo principal fue recolectar materias primas, experiencia que ya había tenido el primer grupo, que transmitió estos conocimientos a los alumnos del Ciclo Básico y a los estudiantes de Cerámica. La jornada culminó con un almuerzo típico en el que participaron autoridades de la Facultad y de la Municipalidad, en un puesto de esa comunidad del desierto lavallino.

La jornada contó con la presencia de la directora de Educación, Familia, Diversidad, Género y Derechos Humanos, Lic. Ana Menconi, y el rector del Centro de Educación e Investigación Lavalle (CEIL), Mgter. Darío Navarra. Desde la FAD, participaron en la actividad el Decano, Prof. Drago Brajak; el Secretario de Gobierno, Pablo Tornello; el Director de la Carrera de Cerámica,  Lic. Carlos Eliseo Díaz y los profesores Agustín Herrera, Alejandro López Saldaña y Ricardo “Toti” Reynaud.

Manos del Arenal fue calificado para participar en ferias a nivel nacional

Hace poco menos de un mes el grupo de artesanos Manos del Arenal fue calificado por la Comisión Interdisciplinaria Evaluadora de Productos de la Economía Social, perteneciente a la  Dirección de Economía Social y Asociatividad de la provincia, dentro de la categoría A. Gracias a esta certificación las y los artesanos podrán participar con sus productos en ferias a nivel nacional, insertándose en el circuito de artesanías del más alto nivel de Argentina.

Manos del Arenal es un grupo de alumnos vocacionales de distintas edades de Lavalle que asisten a un taller guiado por “Toti” Reynaud y Agustín Herrera desde 2015. La intención de este espacio es rescatar la identidad de los pueblos del desierto y retomarla difundiéndola y haciéndola propia.

El concepto del taller está asociado a la idea de rescatar identidades, es decir, transferir el conocimiento de los ancestros y su bagaje histórico ayudando a la gente a recuperar su esencia original. Esto implica trabajar como sus antecesores pero adaptados al medio actual; sin perder la identidad. En este sentido, Reynaud afirma que “la idea no es reproducir piezas huarpes sino continuar la línea pero aggiornada, complejizada y atravesada por el mundo moderno, con materiales originarios”.