Se realizarán las jornadas MAGA 2017

"Universidad y Prácticas Socio Artísticas y de Diseño. Hacia nuevas experiencias y paradigmas educativos" es el nombre de la instancia académica que se realizará el 16 y 17 de noviembre en la FAD. La actividad está destinada a estudiantes, docentes, egresados y miembros de organizaciones sociales.

10 de noviembre de 2017, 10:13.

imagen Se realizarán las jornadas MAGA 2017

Estas jornadas se desarrollan en el marco del Programa Maga 2017 “La función del arte en la encrucijada de la tecnología, la comunicación y los nuevos desafíos sociales”. En él se plantea: “Medios tecnológicos nuevos y modos artísticos contemporáneos están cambiando formas de relacionarnos en la sociedad. Impera la necesidad de instalar en la agenda de debates universitarios una profunda reflexión sobre el estado de las prácticas de arte actual en nuestra cultura así como el papel que cumple en el desarrollo de una sociedad democrática de modo tal que podamos identificar tendencias educativas y contraponer escenarios posibles y deseables para la profundización de la misma en tiempos futuros.”

Asimismo son parte de las actividades organizadas durante 2017 por el PRACSAD: Centro de Formación de Prácticas sociales artísticas y de diseño (RESOL-2016-2371-E-APN-SECPU#ME). El mismo implica la puesta en marcha de talleres de reflexión, producción y registro de experiencias sociales artísticas interdisciplinarias en distintos contextos sociales. En especial referencia a contextos de encierro, de salud y comunitarios.

INSCRIPCIÓN EN ESTE ENLACE

Jueves 16 de Noviembre

•  14.30 hs. Apertura. PUNCUYO Batucada/Programa PUNCUYO FAyD / Trabajo inter-cátedras Percusión/Canto-

Lugar: Predio Centra de la FAD

•  15 hs.  Charla: María Laura Martinez Spaggiari, “Proyectos Artísticos Pedagógicos: prácticas artísticas, producción colectiva y desarrollo social”

Lugar:  Aula 15 planta baja, Edificio de Gobierno (Teatro)

Ejes a abordar:

-Proyectos pedagógicos en espacios culturales públicos y autogestivos

-Prácticas sociales y construcción conjunta en los proyectos pedagógicos/sociales: Tríptico de la imaginación de la Provincia de Santa Fe

- El arte como protagonista y en la transversalidad de la vida cotidiana.

- El arte como política pública.

- El museo como espacio para el vínculo y la comunidad.

- Proyectos de autogestión como pulmón de una escena local. Vínculos de los artistas con la comunidad.

•  17 hs   Receso/café
  •  17.30 hs. Aula 15 planta baja, Edificio de Gobierno (Teatro)

Debate: “Arte, Diseño e Investigación Crítica. Sistematización de prácticas en el contexto de la investigación. Tensiones y desafíos”

Pregunta provocadora:

¿Qué modelos asume la investigación en la universidad cuándo se vincula con las comunidades? ¿Cuáles asume la investigación crítica?

¿Investigación y/o sistematización de prácticas sociales artísticas y de diseño?

Coordina: María Angeles Forcada- Participan miembros de:

-Programa de investigación I+D+I:“Arte y cultura en Mendoza: construcciones identitarias en las prácticas y discursos locales”

-CEDAV-(Centro de Estudios de Artes Visuales FAD)

-Florencia Masino, “Articulación entre Estado y Organizaciones Sociales desde la experiencia del SEOS 324 Campo Flores”.

-Invitada: María Laura Martinez Spaggiari.

• 19 hs Cierre

Viernes 17 de Noviembre

• 15 hs   Aula 15 planta baja, Edificio de Gobierno (Teatro)

Disertante: María Laura Martinez Spaggiari

Taller/Conversatorio sobre proyectos artísticos / pedagógicos / sociales. Los participantes al taller podrán traer proyectos, los cuales serán revisados y analizados de forma colectiva.

Participan:

-Experiencia asignatura Métodos de Diseño- Mariana Gordillo

-Experiencia PRACSAD-Centro de Formación prácticas sociales artísticas y de diseño.

-Experiencias artísticas del Barrio Favorita y Flores

-Florencia Breccia- Tallerista en el ámbito de salud mental infanto-juvenil

- Laura Rodríguez-Documental-abordaje audiovisual de experiencias de teatro social-

-Alejandro López Saldaña-Aula Lavalle. Experiencia en territorio de la FAyD

Metodología:

-Presentación del conversatorio a cargo de María Laura Spaggiari,

-Intervenciones de los expositores en las mesas-conversatorios no superen los 15 minutos, con el objetivo de abrir la reflexión colectiva y el diálogo. Se propone trabajar a través de una pregunta disparadora/provocadora.

- Arte y/o diseño para qué en experiencias de territorio? ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones? Certezas y Horizontes.

Cada jornada/charla contará con afiches temáticos que permitan sintetizar certezas, interrogantes y aportes de la reflexión colectiva. Se espera que les participantes colaboren con esta instancia de síntesis.

-Antes de cierre 15”

Silvia Storoni (presentación plataforma web de publicaciones Maga con estas temáticas)

• 19 hs Cierre: “GRITO” Grupo de teatro de Mujeres “Se dice de mí”/ Dirección: Gabriela Senda-Aula Teatro- edificio Talleres-