Se realizarán en la FAD las primeras Jornadas de Diseño Crítico

El encuentro se llevará a cabo durante los días 23, 24 y 25 de agosto en las instalaciones de esta Unidad Académica y contará con la presencia de Coco Cerrella, entre otras importantes figuras de este ámbito.

17 de agosto de 2017, 12:28.

imagen Se realizarán en la FAD las primeras Jornadas de Diseño Crítico

A partir del 23 de agosto se realizarán en la FAD las primeras Jornadas de Diseño Crítico a cargo del Colectivo de Diseño Crítico (CODIC), conformado por estudiantes esta Facultad. Esta serie de actividades busca generar un espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva de aprendizaje sobre los roles del diseño en el territorio y su inserción en el mercado productivo.

Desde el colectivo afirman: "Vemos al diseño no como algo necesario sino como un elemento inevitable, en estrecha vinculación con toda actividad humana; en constante producción y reproducción de discursos. Es por esto que creemos importante abrir el debate, cuestionando y reflexionando en conjunto sobre los paradigmas actuales del diseño y su relación con la sociedad y la cultura; resaltando la importancia de incentivar y fortalecer el pensamiento crítico en el ámbito académico y en el quehacer diario".

Este primer ciclo será acompañado de la exposición de afiches creados por el Grupo GRAPO, grupo que surge en el año 2003 y se encuentra conformado por 4 diseñadores y docentes titulares de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Ricardo Colombano, Edgardo Castro, Eduardo López y Luis Sarale. Reconocidos por recuperar el cartel como soporte a partir de un discurso social del diseño y autores del libro “Metele que son carteles”, su labor artística y Cultural ha sido declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Las inscripciones al Workshop “Afichismo Extremo - Taller intensivo” a cargo de Coco Cerrella pueden realizarse hasta el domingo 20 de agosto a través del siguiente formulario: http://bit.ly/2wNmKcd

Cronograma de las Jornadas

Miércoles 23

15.30 Charla debate sobre Diseño y Políticas Públicas a cargo de Mgter. DI Laura Braconi. Diseñadora industrial (FAD) y Mgter en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Profesora de Diseño de productos 1 y Diseño y Territorio (FAD) y Secretaria de Vinculación. Coord de proyectos de articulación con el medio-socio-productivo.

Exposición de trabajos llevados a cabo por la cátedra Diseño y Territorio, de la FAD, integrada por equipos de trabajo de ambas carreras y en articulación con emprendedores/as y pequeños productores parte de la economía social y solidaria.

Jueves 24

9.30 Charla debate a cargo de la Consejería en situaciones de violencia, sexualidad e identidad de género, de la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura parte de la Secretaría de Bienestar.

15.30 «Construir el diseño desde y para el pueblo» Charla a cargo de la Cooperativa de Diseño (Buenos Aires), coop. de trabajo integrada por 6 diseñadoras que desde el diseño gráfico, industrial y audiovisual prestan servicios principalmente a fábricas recuperadas, cooperativas, pueblos originarios y distintos sectores de la economía social. Más en:www.cooperativadedisenio.com

Viernes 25

9.30 Charla a cargo de Coco Cerrella, graduado como Diseñador Gráfico en 2001 en FADU-UBA. En 2007 comenzó a dar clases de diseño gráfico en FADU-UBA, donde también dictó talleres y cursos sobre Diseño de Identidad y Afiche Social para estudiantes y graduados. Actualmente dicta talleres de Diseño y Afichismo en la cárcel de Devoto bajo el programa de Educación Universitaria en Cárceles, UBA XXII. Desde 2011 se dedica al diseño de afiches sobre temáticas vinculadas a problemáticas de relevancia social y Derechos Humanos. Más en: www.coco.com.ar

15.30 Workshop “Afichismo Extremo - Taller intensivo” a cargo de Coco Cerrella. Diseño de afiches a partir del trabajo con técnicas mixtas y libres, donde los estudiantes contarán con escasos recursos materiales. Se buscará entender el diseño sin herramientas tecnológicas, dando lugar a la exploración de recursos gráficos y retóricos, y haciendo foco en la eficaz comunicación del mensaje. Se abordarán temáticas de relevancia social.

Cierre artístico de la mano de músicas y músicos locales.