Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán un Conversatorio de Arte Contemporáneo

En el marco de las actividades relativas a la VI cohorte de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S.XX, el jueves 20 de septiembre a las 12.30, el edificio de Carreras Musicales será sede de una instancia de diálogo a cargo de la Mgter. Monica Pacheco, la Prof. Mariana Gil y el Prof. Federico Ortega.

10 de septiembre de 2018, 11:45.

imagen Realizarán un Conversatorio de Arte Contemporáneo

En el marco de las actividades de la VI cohorte de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S.XX se realizará un Conversatorio de Arte Contemporáneo. La actividad tendrá lugar el jueves 20 de septiembre a las 12.30 en el Edificio de Carreras Musicales de la FAD. Esta jornada propone un espacio para reflexionar sobre el papel de la música en el contexto del arte en la actualidad, posibles marcos teóricos y problemáticas de investigación capaces de atravesar estudios monográficos y tesis de posgrado, así como producciones artísticas.

Intervendrán en la instancia de diálogo y formación: Mgter. Monica Pacheco, Prof. Mariana Gil y Prof. Federico Ortega

El formato previsto para el Conversatorio consta de dos momentos:

a. Exposición de los temas subsiguientes a través de tres miradas sobre Arte Contemporáneo (música – teatro – literatura) señalando abordajes teóricos de diferentes autores y producciones artísticas.

b. Debate sobre las temáticas y experiencias (luego de la exposición de cada temática)

TEMÁTICAS:

  • Ruptura de las disciplinas artísticas. Disciplinas indisciplinadas e indisciplinantes. Polifonía de expresiones inter y transdisciplinarias, sus múltiples sentidos.
  • Ruptura del eurocentrismo y universalismo. De las verdades universales y permanentes en las obras de arte a las producciones locales, precarias, efímeras y sin pretensión de verdad, bien o belleza. De las versiones modélicas correctas a las posibles o deseadas.
  • Ruptura del trípode que sostenía la música en la Modernidad (creador, intérprete y audiencia) De los organismos verticalistas al colectivo de creadores e intérpretes. Nuevos roles de director/a, ruptura de la cuarta pared y nuevo rol de la audiencia. De la obra acabada y cerrada a la obra abierta con infinitos significados. Del significado unívoco de las gestualidades al gesto colectivo como signo escénico abierto y polisémico. Desde la partitura como espacio privilegiado al plan artístico consensuado.
  • Ruptura del orgánico y de la diferencia entre ruido y sonido. Quiebre del timbre colectivo uniforme. Incorporación de sonoridades del entorno. De la “pureza” de las denominaciones (música coral, música concreta, música instrumental) a las mixturas (tecnologías posibles + música en vivo+ cuerpo escénico)
  • Ruptura del espacio escénico de la Modernidad y de la uniformidad de los cuerpos uniformes con uniforme que tocan y cantan uniformemente.
  • Ruptura de los conciertos sin contenido. Del concierto domo espacio de deleite a la interpelación con conceptos que lo sostengan. Polifonía de textos literarios, teatro y música
  • Ruptura de la quietud en la que prima la audición. El gesto sonoro, escénico y símbólico – literario como signo artístico.

Contenido relacionado