Inaugura en Mendoza el Cuarto Congreso Latinoamericano DiSUR 2017

La Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo será sede del foro académico de la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas, que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de octubre del 2017 y reflexionará en torno a la "Dimensión política del diseño en Latinoamérica. Debates y desafíos". En simultáneo se llevará a cabo el X Encuentro de Decanos y Directores de Universidades Nacionales y Latinoamericanas con Carreras de Diseño

18 de octubre de 2017, 13:13.

imagen Inaugura en Mendoza el Cuarto Congreso Latinoamericano DiSUR 2017

Del 25 al 27 de Octubre Mendoza será sede de un evento histórico para el diseño: el IV Congreso DiSUR, que busca visibiliza y poner en valor la actividad y el trabajo de las distintas Unidades Académicas que están integradas en la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas. DiSUR funciona como un foro académico para la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre todos sus miembros. Está actualmente integrada por 6 países y 25 Unidades Académicas.

Conferencias magistrales, mesas de debate y conversatorios, workshops, ponencias,  exposiciones y espacios creativos forman parte del Congreso, que espera la presencia de alrededor de mil personas y que se desplegará en las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño y el Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas de la Universidad Nacional de Cuyo (ver cronograma).

En el marco del Congreso se realizará además el X Encuentro de Decanos y Directores de Universidades Nacionales y Latinoamericanas con Carreras de Diseño, en el que estos representantes tomarán contacto con gestores de políticas públicas nacionales para acordar aportes y coordinar acciones y proyectos conjuntos.

DiSUR se gesta también ante la necesidad de proyectar la enseñanza del diseño desde las escenas locales hacia lo nacional como primer paso en la proyección hacia la construcción regional latinoamericana. La Red, presidida en la actualidad por el Vicedecano de la Facultad de Artes y Diseño, Mgter. Luis Sarale, busca poner en las manos de un colectivo formado por las carreras de diseño de las universidades políticas de investigación y enseñanza, programas de transferencia para áreas de desarrollo, así como políticas regionales sobre el medio ambiente.

Entre los reconocidos actores que arman el mapa de la Cuarta Edición del Congreso Latinoamericano DISUR destacan los diseñadores, docentes e investigadores Beatriz Galán, Silvia Fernández y Ken Fonseca, quienes estarán a cargo de las Conferencias de Apertura.

En tanto, las Mesas de Debate estarán centradas en Diseño y Cultura, Diseño y Empatía con el Territorio, Diseño y los desafíos de la Humanidad en Latinoamérica, Diseño e Investigación y Diseño e Interdisciplinas. Algunos de los expositores serán Silvina González, María Forcada, Marcelo Ortega, Andrés Asarchuk, Rubén Fontana, Germán Lang, María Boggiano, Laura Braconi, Ken Fonseca, Daniel Bergara, Oscar Madoeri, Eduardo Simonetti, Silvina Alarcón, Luis Sarale, Ofelia Agoglia, Esteban Javier Rico, Oscar Zalazar, Luisina Andreoni, Katherine Molenhauer, María Ledesma, Mónica Pujol, Luján Cambarieri, Arturo Tascheret, Guillermo Bengoa, José Hormazabal y Adriano Heemann.

Habrá también charlas, en las que participarán Luis Scafati, Rubén Fontana, Griselda Flesler, Eugenia Mena, Felipe Taborda e integrantes del Colectivo de Diseño Crítico. Las conferencias de cierre estarán a cargo de las Doctoras en Diseño María Ledesma y Katherine Molenhauer.

El espíritu DiSUR

El DiSUR se constituyó en agosto del 2007 como plataforma académica con vistas a la conformar una confederación latinoamericana de carreras de diseño. Hoy, la Red Disur tiene presencia en Argentina pero también en Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Colombia, y cada día amplía sus conexiones.

El Diseño integra el núcleo central de la Cultura, no solo por su condición de productor de objetos culturales sino, principalmente, por su capacidad de construcción de imaginarios. Y es la cultura la que configura el motor del desarrollo, sin el cual no se puede construir la vinculación colectiva y sus vectores de identidad.

Esta disciplina se torna entonces una herramienta insustituible para promover la innovación productiva, que permite generar oportunidades de trabajo y por ende, inclusión. La Red, que vincula Academia con Producción, se hace necesaria en tanto impulsa políticas públicas en torno al diseño.

Por otra parte, la cultura mediática divorciada de la geografía y de la historia regional, propone nuevos imaginarios, generando un complejo proceso de reconfiguración de las identidades culturales.  Esta dimensión cultural es fundamental en nuestros escenarios, pues es precisamente el influjo globalizador en la vida cotidiana y en la conformación de los sujetos lo que posibilita el acuerdo entre los programas culturales con los poderes hegemónicos.  Es por esto que entendemos que se trata de la última frontera de la emancipación de nuestros pueblos. Al decir de María Ledesma: “…diseño es el lugar de articulación del arte, la ciencia, la técnica, el habitar el mundo en todas sus variables. Es el lugar de la negociación constante entre todos los campos del saber que ocupan a la especie humana”. Por lo tanto configura la dimensión política que inevitablemente cruza todos los frentes de lo cotidiano.  Hoy el desafío desde los espacios de formación en esta disciplina, está en enseñar a pensar en forma autónoma, debatir estos modelos exógenos y proponer en todos los frentes de actuación la defensa de esta frontera. Esperamos que este escenario del Congreso DISUR sea un facilitador.

Inscripciones y cronograma en http://disur.edu.ar/congreso/