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Crearon diseños innovadores de la tabla periódica

Estudiantes de las carreras de Diseño de la FAD vincularon la Ciencia y el Diseño para fomentar las vocaciones científicas de una manera didáctica y lúdica.

19 de septiembre de 2019, 09:46.

imagen Crearon diseños innovadores de la tabla periódica

El lunes 16 de septiembre, autoridades y estudiantes de las carreras de Diseño presentaron al vicerrector de la UNCUYO los resultados de un workshop de diseño y ciencia que tuvo como protagonistas a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Instituto Balseiro y la Facultad de Artes y Diseño.

En el marco del Año Mundial de la Tabla Periódica, el objetivo de esta propuesta fue reflexionar y generar aportes desde el Diseño para acercar de manera didáctica, desde la divulgación de ciencia y tecnología,  los conocimientos referidos a los usos y aplicaciones de la Tabla Periódica a alumnos/as de secundaria a nivel nacional. La intención del trabajo en conjunto del Diseño y la Ciencia es ayudar a promover las vocaciones científicas para el futuro del desarrollo nacional y aportar a la sociedad una mirada multidimensional de la ciencia.

Con la presencia del Prof. Arturo Tascheret, decano de la FAD, la Directora de las Carreras de Diseño: DI. Laura Torres  el Decano de la FCEN, Dr. Néstor Ciocco, el Secretario de Relaciones Institucionales, Comunicación, Extensión y Vinculación: Lic. Damián Berridy y el Subsecretario de Vinculación de FCEN y Delegado del Instituto en Mendoza, Lic. Gastón Burlot junto a estudiantes de las carreras de Diseño se presentaron los proyectos que resultaron ganadores.

Arturo Tascheret puntualizó en que "los resultados obtenidos han superado ampliamente las expectativas de las tres instituciones que participaron. Al principio sólo se había pedido a la FAD que aportara conocimiento en el diseño del flyer y no sabíamos hasta dónde se podía llegar con nuestra participación, pero a medida que se avanzó en el trabajo pudimos constatar el valor que tiene el diseño en todas sus aristas y que las dimensiones que se pueden alcanzar cuando se realiza un trabajo interdisciplinario e interinstitucional de estas magnitudes son incalculables"

En relación a la importancia de esta experiencia y su potencialidad agregó: "Esto es un puntapié inicial para articular proyectos futuros con otras unidades académicas, estas producciones finales son una muestra de lo que se puede hacer cuando se pone en relieve la trans disciplinariedad"

Laura Torres, por su parte, señaló que: "la riqueza se vio en la posibilidad de articular e interactuar con otras disciplinas.  Los estudiantes durante el workshop estuvieron acompañados y monitoreados por docentes tutores  del instituto Balseiro que aportaban conocimiento en lo que respecta a la divulgación científica y por docentes de la FAD que aportaron conocimientos técnicos específicos en materia de diseño"

Jorge Barón, el vicerrector de la UNCuyo felicitó a las y los participantes y tras sorprenderse gratamente con los resultados, hizo hincapié en la importancia que tienen estos proyectos para la Universidad "la UNCUYO cuenta con las herramientas para que estos proyectos no queden sólo en una fase creativa, sino que puedan trasladarse a una fase de aplicación. Se podría vincular con la Facultad de Educación para aportar el componente pedagógico y hacer una prueba piloto en alguno de los colegios de la Universidad".

El jurado estuvo compuesto por Jorgelina Altamirano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Silvina González de la Facultad de Artes y Diseño y Patricia Mateos por el Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo. El primer premio fue para el desarrollo de "Apprendímicos", generado por los y las estudiantes: Eduardo Fucili, Rosario Cicchitti, Lautaro Appiolaza, Karen Orozco y Marina Romagnoli. Además obtuvieron menciones especiales la propuesta "Expansio" de Rocio Almendra, Felicitas Caranza, Victoria Peinetti, Nerea Racconto y Maira Terraza; y "Atomio", a cargo de Soledad Marquez, Marina Novatti, Julian Portillo, Agustín Ramirez y Ana Clara Rezinovsky.

 

Más información sobre las propuestas: 

Primer Premio 

APPRENDÍMICA

La propuesta es consistente y creativa desde el punto de vista conceptual. Se sugiere realizar algunas propuestas relativas al desarrollo sintáctico para ajustar el resultado final.

El proyecto propone el desarrollo de una aplicación para celular, tablets y/o computadora en el que se plantea una competencia grupal y o desafío individual para resolver preguntas sobre composición química de sustancias simples mediante la consulta y el apoyo en la tabla periódica. Este juego trabaja con propiedades básicas de los elementos y deja un mensaje muy importante referido a la consulta frecuente a la tabla periódica para resolver preguntas específicas de los elementos. Este concepto refleja como es el uso real de la tabla periódica y disipa el mito de que hay que saberla de memoria.

Este juego podría utilizarse en clase como disparador del tratamiento de temas científicos, llevarse a muestras o ferias de ciencia para ilustrar en forma simple aspectos relacionados con la tabla periódica, como así también, puede jugarse en sus casas como forma recreativa.

Si bien la aplicación requiere la disponibilidad de dispositivos electrónicos, los usuarios podrían jugar en grupos compartiendo sus aprendizajes en caso que no hubiera un hardware para cada participante.

Menciones:

ATOMIO

El proyecto tiene un alto grado de creatividad. Los elementos que componen esta herramienta didáctica son llamativos desde su morfología motivando su manipulación y generando la vinculación con materiales que tienen un uso o una presencia en la vida cotidiana.

Aunque la propuesta está bien pensada se adecúa mejor a un perfil de estudiantes de menor edad (alumnos de escuela primaria, de los últimos años).

El proyecto transmite en forma simplificada los elementos que componen objetos cotidianos sencillos (hueso, lápiz, cables, etc.), pero no ilustra la sistematización relativa a la periodicidad en la tabla, propiedades de cada grupo de elementos u otras informaciones. El mismo podría aplicarse como un complemento disparador de preguntas para introducir el tema de la tabla en un nivel inicial. 

Aún así es perfectible completando detalles. Se sugiere a los autores incorporar las referencias a todos los grupos y sus propiedades para brindar mayor información a los usuarios y no limitar a mencionar solo 4 categorías. 

Este juego podría utilizarse en clase para motivar el acercamiento a temas científicos y/o llevarse a muestras o ferias de ciencia para ilustrar en forma simple aspectos relacionados con la tabla periódica.

EXPANSIO

Desde el punto de vista de la resolución de diseño se ha interpretado de forma excelente aspectos conceptuales esenciales y más específicos de la tabla periódica. Tiene un muy buen análisis del perfil del usuario que se transfiere a la dinámica y la lógica del Juego. Se sugiere mejorar aspectos sintácticos y de recursos gráficos utilizados ya que se entiende que el tiempo acotado para el desarrollo de la propuesta no ha permitido profundizar en posibilidades más pregnantes del lenguaje visual.

El proyecto propone un juego de mesa en el que involucra en forma dinámica y amigable la información de la tabla periódica para resolver preguntas y dificultades asociadas a las propiedades de los elementos y sustancias que estos componen. 

Cuenta con cartas de Misión con objetivos secretos para cada participante o grupo y una ruleta que se gira al inicio de cada mano donde se especifican las categorías de la tabla periódica y que determina con qué propiedades de los elementos de esa categoría se jugará durante dicha mano.

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