Se inaugura el martes la segunda etapa del Edificio de Carreras Musicales

Con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y la Facultad de Artes y Diseño, el próximo martes 24 a las 19 se realizará el acto de inauguración, que contempla un recorrido por las nuevas instalaciones y la participación artística de profesores, estudiantes y egresados.

20 de abril de 2018, 13:02.

imagen Se inaugura el martes la segunda etapa del Edificio de Carreras Musicales

La Facultad de Artes y Diseño inaugurará el martes 24 a las 19 la segunda etapa del Edificio de Carreras Musicales. El acto contará con la presencia del Rector, Ing. Daniel Pizzi; el Vicerrector, Ing. Jorge Barón; el Decano de la FAD, Prof. Drago Brajak; el Vicedecano, Mgter. Luis Sarale, secretarios y directores de carreras, y ex directores de Carreras Musicales. Habrá corte de cinta y descubrimiento de placa, palabras del Rector, el Decano y la Directora de Carreras Musicales, Mgter. Gabriela Guembe. Al finalizar habrá un brindis de honor.

La jornada prevé también un recorrido por las distintas salas nuevas, en las que habrá intervenciones artísticas de música académica y popular. Participarán estudiantes de nivel parasistemático, superior, graduados y profesores.

En esta segunda etapa, la FAD puso como condición que hubiese un seguimiento de las necesidades acústicas. Por ello, la supervisión estuvo a cargo del Ingeniero Gustavo Basso, quien ha trabajado en el diseño acústico del Teatro Colón, la Usina del Arte y la Sala Sinfónica del CCK (Ballena Azul), entre otros de semejantes dimensiones.

En los próximos días se realizará una mudanza parcial de las asignaturas que actualmente funcionan en otros edificios de la Facultad, que se completará  cuando se haga efectiva la compra y entrega del mobiliario.

De la segunda etapa resta la construcción de una cisterna para reservorio de agua para servicio contra incendio, mobiliario y equipamiento, accesorios de baños, cableado para internet (datos), aprobación por autoridades competentes del funcionamiento del ascensor, puertas de cierre del patio oeste, cierre perimetral, equipos de aire acondicionado colocados en descanso de escalera (primera etapa) y detalles menores de terminaciones en pintura, pastinas y en aberturas. Hay prevista una tercera etapa que contempla un Auditorium, y, de la primera etapa resta la acustización de algunas salas.

Memoria descriptiva del proyecto: fundamentación conceptual

El edificio de la Escuela de Música está ubicado en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo. En él se produce la enseñanza de los instrumentos musicales, los cuales poseen propiedades diferentes. Estos requieren que los recintos cumplan determinadas propiedades necesarias tanto para el acondicionamiento acústico como para el control de ruidos. Fue necesario entonces proveer la mayor atención a los aspectos constructivos de los cerramientos de los locales y aulas y a las terminaciones interiores de los distintos elementos de revestimientos indicados.

La totalidad de edificio se ve comprendido en tres etapas, esta segunda etapa, relacionada con la primera por medio de un hall central, considera una superficie de 1395 m² que se encuentran distribuidos de la siguiente manera: aulas teóricas, aulas de percusión, aula de ensamble y ascensor en planta baja y sala de lectura, sala de profesores y cocina y baño en administración en planta alta.

En los aspectos espaciales y formales el proyecto se limita a una gran austeridad expresiva y la eliminación de todo elemento superfluo. Esta economía en lo expresivo responde también a la prioridad de concentrar recursos en el mejoramiento tecnológico de la propuesta, particularmente en su comportamiento termo-lumínico-energético y acústico.

Los volúmenes simples de bloque de hormigón común visto, se articula con una cubierta de losa, lo que permite tener ganancia solar, dejando a su vez, una terraza superior con acceso peatonal.

El sistema constructivo se basa principalmente en losas de hormigón armado, sustentadas mediante tabiques y pórticos de hormigón armado y muros de mampostería de bloques de hormigón. Todo el sistema de fundación está compuesto por zapatas corridas, bases aisladas y pozos de fundación de hormigón armado.

Dadas las altas exigencias a nivel acústico fue necesario desarrollar un sistema aislante que recubre las paredes de las aulas evitando el ingreso y egreso del sonido generado en cada recinto. Dicho sistema está compuesto por distintas capas, entre las que se pueden identificar claramente una capa de aire, lana de vidrio, placas de roca de yeso y la presencia del uso de una placa de absorbencia acústica que le da terminación tanto estética como funcional.

En conclusión podemos decir que desde la concepción del edificio se buscó la generación de espacios donde el aprendizaje del sonido fuera el eje fundamental que determinó las decisiones tanto desde el punto de vista funcional como también la estética final de los ambientes.