Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se firmó el convenio entre la UNCuyo y el Instituto Superior de Arte de Cuba

La Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba desarrollarán conjuntamente actividades académicas, científicas, artísticas y culturales, que se concretarán a través de intercambios de docentes y alumnos en áreas de Posgrado y de Grado.

15 de noviembre de 2012, 10:15.

imagen Se firmó el convenio entre la UNCuyo y el Instituto Superior de Arte de Cuba

El pasado viernes se firmó un convenio marco entre la Universidad Nacional de Cuyo y el ISA (Instituto Superior de Arte de la Universidad de las Artes, La Habana) y  un acuerdo específico con el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Drago Brajak. Durante el encuentro, las autoridades coincidieron en los nuevos enfoques que se promueven en las Universidades latinoamericanas en cuanto a la “incorporación de la función de Extensión al acto académico”, desarrollando su “potencialidad pedagógica”.

González Patricio, rector de la Universidad de las Artes, fue recibido en el Rectorado por el decano Brajak y, en representación del Rector, por el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena.

En ese sentido, Erreguerena mencionó los programas de “prácticas sociales educativas, que comparten seis Universidades Nacionales”, entre ellas la UNCuyo. También hizo referencia al programa de Voluntariado Universitario auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Por su parte, González Patricio expuso algunas prácticas que desarrolla el ISA, como el programa “volver a los orígenes” en las carreras de Artes Plásticas, a través del cual los alumnos desde 2º año realizan “prácticas evaluadas un mes al año” en sus poblaciones de origen.  Igualmente, explicó la práctica de “creadores individuales con licencia” en las áreas de Artes Plásticas y Música, que exponen y venden sus producciones vinculados con los circuitos turísticos, el desarrollo de una “red de galerías”  y la vigencia en su país de una estrategia de “coleccionismo institucional”.

Al término de la reunión, Erreguerena y Brajak obsequiaron al visitante el libro “San Martín: su patria chica y la patria grande”, del historiador Adolfo Omar Cueto, y un espumante producido por la Facultad de Ciencias Agrarias. Estuvieron presentes además, Laura Yanzón de Relaciones Institucionales de la FAD y María Inés Zaragoza, Secretaría de Extensión de dicha unidad académica.

Los objetivos del convenio abarcan las carreras de grado y de posgrado. Se pretende fortalecer el nivel académico de estas carreras a partir del intercambio de docentes con trayectoria destacadas en investigación y de estudiantes con el fin de favorecer la apropiación de conocimientos y experiencias conformadas en el marco de tradiciones artísticas relativamente diferentes y mutuamente enriquecedoras.

González Patricio es rector del Instituto Superior de Arte desde septiembre de 2008. Es colaborador del Instituto de Historia de Cuba y profesor titular de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa”. Es miembro de “Latin American Studies Association”(LASA) y de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Es autor de los libros  “Diplomacia contra diplomacia. Martí y México en América”, “Cuba y América en la modernidad de José Martí” y “La diplomacia del Delegado. Estrategia y tácticas de José Martí”, además un gran número de coautorias de obras centradas en la vida y actividad política y literaria del máximo prócer de Cuba.

El Instituto Superior de Arte, creado en setiembre de 1976, cuenta actualmente con una matrícula de 1400 alumnos, que cursan las Licenciaturas en Música, Plástica, Danza, Teatro y Medios Audiovisuales.

El rector cubano, por otra parte, dictará hoy viernes, a las 15, una conferencia sobre “Prospectiva de la Educación Superior en el Marco de un Paradigma Latinoamericano”, en la Sala de Informática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Contenido relacionado