Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se dictará un curso de posgrado en Interpretación de Música Latinoamericana

Esta instancia de formación se llevará a cabo entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre y estará a cargo del concertista, pedagogo e investigador Dr. Fausto Borem de Oliveira.

19 de septiembre de 2017, 13:37.

imagen Se dictará un curso de posgrado en Interpretación de Música Latinoamericana

El Dr. Fausto Borem de Oliveira, docente de la Escuela de Música de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) ofrecerá un seminario de posgrado en interpretación de música latinoamericana que incluirá obras tanto para instrumentos solistas (cuerdas), como también para conjuntos de cámara de compositores Latinoamericanos. Este seminario se dictará desde el 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 16 a 21 y es acreditable a la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del s. XX. Hasta el 13 de octubre inclusive podrán pre inscribirse quienes deseen participar.

Uno de los principales objetivos propuesto por el docente es fundamentar y mejorar el abordaje de este repertorio a través de su propio método de análisis aplicado a la interpretación musical. Se podrán ejecutar tanto obras propuestas por los participantes (previo envío de la partitura escaneada para su aval), como también obras sugeridas por el Dr. Borem.

Preinscripción

La pre inscripción puede realizarse entre el 28 de agosto y el  13 de octubre abonando la mitad del arancel. La inscripción definitiva debe realizarse hasta 24 de noviembre cancelando el arancel completo y enviando la ficha de inscripción que especifique el tipo de participación (activo/oyente).  La misma puede realizarse de manera presencial: de lunes a viernes de 8 a 12 en la Secretaria de Posgrado, Edificio Gobierno, FAD, UN Cuyo; o vía email a posgrado@fad.uncu.edu.ar

Aranceles

 Activos: Egresados y Docentes de la UN Cuyo: $1.200; Egresados y Docentes nacionales: $1.400; Egresados extranjeros: $2.000; Alumnos avanzados de la UNCuyo: $600; Alumnos avanzados de otras universidades: $800.

Oyentes: Egresados y Docentes de la UN Cuyo: $600; Egresados y Docentes nacionales: $700; Egresados extranjeros: $800; Alumnos avanzados de la UN Cuyo y Alumnos avanzados de otras universidades: sin cargo.

Evaluación y certificación

El curso es acreditable a la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del s. XX. Para obtener la certificación de curso de posgrado se exige que los inscriptos presenten el certificado analítico de su título universitario y participen del concierto- evaluación final del seminario que se realizará el 1 de diciembre.

La participación de los alumnos avanzados se certifica como un curso de Extensión.

La opción de acreditar a la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del s. XX* incluye, además la elaboración de una monografía de aprox. DOCE (12) páginas que verse sobre la obra trabajada a entregar hasta el 1 de marzo de 2018.

Se puede elegir UNA (1) de las siguientes opciones:

-acreditar como Seminario de Interpretación (Cuerdas): se exige ejecutar una obra

para instrumento solista de cuerda frotada con o sin acompañamiento de piano.

-acreditar como Seminario de Música de cámara: se exige ejecutar una obra para conjunto de cámara.

En ambos casos la obra propuesta tendrá una extensión de 10 min como mínimo.

Para más consultas acercarse de lunes a viernes de 8 a 12 a la Secretaria de Posgrado, Edificio Gobierno, FAD, UN Cuyo o comunicarse telefónicamente al  4494170; email: posgrado@fad.uncu.edu.ar

 

Sobre el Dr. Fausto Borém de Oliveira

Fausto Borém se recibió como Doctor of Musical Arts en la University of Georgia, (USA, 1993) luego de obtener Master of Arts en la University of Iowa, (USA, 1990) y haberse graduado en Música por la Universidad Federal de Minas Gerais, UFMG (Brasil, 1987).

Es Prof. Titular de la Escuela de Música de la UFMG donde enseña Contrabajo, Música de Cámara, Prácticas de la Interpretación, Investigación musical, Análisis Musical y Didáctica de las Cuerdas Frotadas.

Investigador desde 1994 del CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, Brasil), Dr. Borem es coordinador de los Grupos de Investigacion ECAPMUS (Estudos em Controle e Aprendizagem Motora na Performance Musical) y PPPMUS (Pérolas e Pepinos da Performance Musical).

Dr. Borem es Editor fundador de la Revista en música Per Musi (Qualis A1 en la CAPES e indexada en SciELO), idealizador y fundador de la Maestría en Música en la UFMG. También es organizador y creador del primer SNNPPM (Seminario Nacional de Pesquisa em Performance Musical), en 2000, del 4º Encuentro Internacional de Contrabajistas (1996), el 2º Concurso Nacional de Composición para Contrabajo (1996) y el 4º Concurso Internacional de Composición para Contrabajo (2005).

Coordinó dos veces el Proyecto “Artista Visitante” de la UFMG con los workshop del grupo UAKTI (1994) y el curso Lutheria de Contrabajos para niños (2002).

Entre sus Premios y distinciones de destacan: Mención Honorable en la “International Society of Bassists Research Competition” (Eastman School, USA, 2013), 1°Lugar del Concurso para Profesor Titular de la UFMG con máxima calificación en todas las pruebas (Belo Horizonte, 2011), Premio “Diapason D’Or do Brasil” como contrabajista en el CD del 17º Festival Internacional de Música Colonial Brasileira e Música Antiga (“Sinfonia 34” e “Sinfonia 38”; de W. A. Mozart; “Abertura em Ré Maior”; do Padre J. D. de Castro Lobo (Revista Diapason do Brasil, 2006), 3º Lugar en el “III Concurso Nacional de Composición para Contrabajo” con la obra Uma Didática daInvenção; (Goiânia, Universidade Federal de Goiás, 2000).

Ha realizado recitales como solista en EE.UU. y en Europa compartiendo escenario con los músicos clásicos: Yo-Yo Ma, Midori, Menahen Pressler, Henry Mancini, Yoel Levi, Arnaldo Cohen, Luis Otávio Santos, Iara Fricke Matte y la Orquesta barroca de Amazonas como también con los músicos populares Tavinho Moura, Roberto Corrêa, Túlio Mourão, Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal y el Grupo UAKTI.

Estrenó obras musicales de João Pedro de Oliveira, Teppo Hauta-Aho, Ernst Mahle, Eduardo Bértola, Marisa Resende, Rufo Herrera, Andersen Viana, Rogério Vasconcellos, André Dolabella entre otros.

Ha publicado decenas de artículos en destacados periódicos y revistas nacionales e internacionales sobre tópicos como  interpretación musical, musicología histórica, composición, análisis musical, educación musical y conducta motora.

Contenido relacionado