“Ritmo de montaña”: experiencia de murga en territorio

En el marco de una iniciativa de la FAD seleccionada en la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio de la UNCuyo, se realizará el cierre de año con la murga “Ritmo de montaña”, gestada en Cacheuta, comunidad en la que se desarrolló esta instancia de encuentro y formación durante el ciclo 2018. La actividad será el miércoles 19 a las 18.30 en esa localidad.

14 de diciembre de 2018, 13:29.

imagen "Ritmo de montaña": experiencia de murga en territorio

Se realizará el cierre del Proyecto de Murga en Cacheuta. La cita es el próximo miércoles 19 a las 18.30 en Cacheuta. La murga “Ritmo de montaña”, nacida en el marco de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio, cerrará un año en el que semana a semana se pusieron en práctica dinámicas de aprendizaje y encuentro para abordar desde los lenguajes artísticos las problemáticas, particularidades y experiencias propias de esa comunidad.

Este proyecto se plantea abordar talleres en la localidad de Cacheuta en conjunto con la  biblioteca popular Biblioteca Popular Municipal Alberdi, la cual desarrolla actividades culturales en diversos puntos alejados del departamento de Luján de Cuyo promoviendo la lectura en zonas alejadas y vulneradas del departamento como Cacheuta, Alto Agrelo, Bajo de Luján, Compuertas y Ugarteche mediante el uso del “bibliomovil”, un proyecto perteneciente a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Su eje principal es la promoción de la lectura en las zonas de difícil acceso a bibliotecas por motivos geográficos o comunidades vulnerables.

El proyecto creado por la Asesoría de Estudiantes en conjunto con la Asesoría de Egresados de la FAD, y coordinado por la DI Analy Elia Dazat, desarrolló junto a la Biblioteca Alberdi y la comunidad de Cacheuta talleres de expresión corporal, vestuario, y música para acompañar la actividad de la murga recientemente iniciada.  El propósito de dichas acciones culturales es estimular, impulsar y promover lazos entre los habitantes de la comunidad por medio de actividades recreativas. El objetivo primordial es generar espacios de construcción colectiva integrando la cultura local con expresiones artísticas, desarrollando la capacidad crítica y creativa en localidades donde el arte se vuelve una herramienta de transformación social.

Participan de este proyecto estudiantes de las distitnas carreras de la FAD, Ailin Bracamonte de Musica, Paloma Barrera  de Diseño Escenografico, Facundo Plaza de Teatro y como Tallerista de percusión, Carlos Cardoso.

Sobre la Convocatoria

En noviembre del año 2017 se abrió la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio, más de 75 proyectos de todas las unidades académicas fueron recepcionados y en marzo de 2018 se conocieron los ganadores.

Fueron 33 los proyectos que recibieron un financiamiento de hasta $60.000 cada uno. Los proyectos fueron desarrollados por equipos de trabajo de todos los claustros de la UNCuyo. Apuntados a la comprensión o solución de una problemática social. Las temáticas que abordan los proyectos ganadores son: desarrollo productivo local, ciudadanía y participación, desarrollo de tecnologías limpias y ambiente, promoción de la salud, gestión cultural, divulgación científica, responsabilidad social, turismo, educación, economía social, entre otros.

Las actividades programadas en todo el territorio provincial se desarrollaron desde el mes de marzo y terminaron entre los meses de octubre y diciembre.