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Artículo de revista

La preciosura del canto

análisis del pasaje de la voz cantada

Ortega, Ana Gloria
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño - mail al autorEnviar un email al autor

Barzola, María Lina
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño - mail al autorEnviar un email al autor

Colaboradores: Nasiff, Silvia


Publicado en el 2003 en Huellas, No. 3
Idioma: Español


Resumen:


Se analiza el denominado "pasaje de la voz cantada" en cantantes medianamente entrenados y muy entrenados con el objeto de descubrir el mecanismo laríngeo de producción del mismo e intentando determinar cuál es el pasaje principal de la voz cantada. A tal fin se analiza la extensión vocal de los cantantes a partir de la producción de Escalas ascendentes y descendentes y se somete este estudio a un análisis perceptual realizado por un profesor de canto. Se analizan objetivamente la producción de glissandos ascendentes y descendentes extrayendo de ellos las componentes armónicas, las curvas de frecuencia y las curvas de intensidad. Posteriormente se analiza la vibración cordal en toda la extensión vocal a través de una electroglotografía laringea. Se comparan los resultados objetivos y subjetivos entre sí.


Disciplinas:
Música

Palabras clave:
Análisis acústico - - Científico de la voz - Registro de voz - Producción de sonido - Examen acústico - Curva de frecuencias - Electroglotografía laríngea (EGG)

Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - CANTANTE - SONIDO


Cómo citar este artículo:

Ortega, Ana Gloria; Barzola, María Lina (2003) "La preciosura del canto: análisis del pasaje de la voz cantada". En: Huellas, No. 3, p. 113-124.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/177.
Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.

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