Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

De mozas donosas y gauchos matreros

música, género y nación en la obra temprana de Alberto Ginastera

Plesch, Melanie
- mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2002 en Huellas, No. 2
Idioma: Español


Resumen:

Español
A pesar de haber sido considerada tradicionalmente como la más "abstracta" y "autónoma" de todas las artes, la música participa activamente en la construcción, propagación y perpetuación de estereotipos de género y nacionalidad, condicionando nuestra percepción de lo femenino y lo masculino y nuestro sentido de pertenencia o alteridad respecto de una cultura determinada. El objeto de este trabajo es explorar esta problemática a partir del análisis de una obra en la que se articulan significativamente las construcciones de género y nacionalidad, las Tres danzas argentinas de Alberto Ginastera (1916-1983).


Disciplinas:
Música

Palabras clave:
Nacionalismo musical argentino - Mujeres en la música - Musicología feminista

Descriptores:
BUENOS AIRES (ARGENTINA) - MÚSICA ARGENTINA - IDENTIDAD CULTURAL - SIGLO XX - MUSICOLOGÍA - DANZA - COMPOSITORES ARGENTINOS


Cómo citar este artículo:

Plesch, Melanie (2002) "De mozas donosas y gauchos matreros: música, género y nación en la obra temprana de Alberto Ginastera". En: Huellas, No. 2, p. 24-31.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/1273.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >