Reconocen tipografía diseñada por egresado de la Facultad

Kalidoscopio y Alegreya son los nombres de las fuentes creadas por Juan Pablo del Peral, diseñador industrial graduado de nuestra facultad, y utilizadas por la Ediunc en sus publicaciones. Una de estas tipografías fue seleccionada para el diseño del Stand Argentino del Salon du Livre de Paris 2014.

22 de abril de 2014, 12:45.

imagen Reconocen tipografía diseñada por egresado de la Facultad

Las tipografías son consideradas como una forma de otorgar entidad e identidad a las instituciones especializadas en edición de textos. La Ediunc desde 2011 edita sus libros  con dos tipografías creadas en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo. Nos referimos a las fuentes Kalidoscopio y Alegreya, desarrolladas por el diseñador Juan Pablo del Peral, quien egresó de la Facultad de Artes y Diseño. En las diversas colecciones de las publicaciones de la Editorial de la UNCuyo, los interiores del libro se encuentran diseñados tipográficamente por del Peral.

Ambas tipografías han recibido varios reconocimientos y premios. Kalidoscopio fue distinguida por su calidad en la Cuarta Bienal de Tipografía Latinoamericana, y además fue elegida para conformar la muestra itinerante Tipos Latinos en 2010. Mientras que Alegreya fue elegida en 2012 como una de las tipografías de la década mediante el concurso Letter.2. Se trata de un certamen de tipografía organizado por las "Association Typographique Internationale" (ATypI), principal organismo tipográfico mundial. A esto se le suma la selección de Alegreya Sans para el concurso Tipos Latinos edición 2014.

Del 21 al 24 de marzo pasado, se realizó el Salon du livre de París. Argentina fue distinguida como País Invitado de Honor por lo que contó con un Pabellón propio. La arquigráfica y diseño del mismo estuvo a cargo de Juan Lo Bianco, quién decidió utilizar la tipografía Alegreya como “ejemplo de una fuente nueva de alta calidad”.  El proyecto, en francés y castellano, tuvo citas de diversos escritores célebres, tales como Borges, Sábato y Jauretche, en distintos grises sobre blanco para así dar un equilibrio a los dos idiomas y generar un impacto permanente con el público en general  y profesionales del mundo del libro. También fue utilizada para la señalética y el nombre del país.

Juan Pablo del Peral

En el 2007 se graduó de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo como Diseñador Industrial especializado en Gráfica. Posee una Especialización en Diseño de Tipografía otorgada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Además de recibir varios premios y menciones a nivel mundial por sus trabajos tipográficos, administra desde 2006 el sitio web independiente  www.huertatipografica.com/  junto con otros colegas.  El grupo se originó como un espacio de reunión, intercambio de experiencias y colaboración en distintos proyectos académicos y comerciales. El objetivo principal es detectar necesidades específicas en el mundo tipográfico y buscar soluciones innovadoras y funcionales a estos problemas.

La calidad de sus trabajos tipográficos ha sido reconocida en varios eventos internacionales como Letter.2 (ATypI), Tipos Latinos y la Bienal Iberoamericana de diseño de Madrid.

Actualmente es Profesor invitado en la cátedra de Diseño de Sistemas Tipográficos, de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo