Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Recepcionan artículos para Caiana

La revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte convoca al envío de artículos para su número 8.

19 de diciembre de 2015, 19:28.

imagen Recepcionan artículos para Caiana

En la presente convocatoria se recibirán:

  • Artículos de temática abierta sobre historia del arte y cultura visual.
  • Propuestas para el dossier "Biografías del objeto en América colonial. Interacción e impacto creativo entre la continuidad y la transformación"
  • Reseñas de libros

Dossier para Caiana # 8

Biografías del objeto en América colonial. Interacción e impacto creativo entre la continuidad y la transformación

Coordinadores:

Agustina Rodríguez Romero, CONICET - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (IIAC-UNTREF), Argentina

André Luiz Tavares, Depto. de Historia del Arte de la EFLCH / Universidad Federal de S. Paulo, Brasil

 

Los objetos artísticos creados en Europa, Asia y América durante los siglos XVII y XVIII, activos en diferentes esferas como ambientes familiares, políticos o eclesiásticos, talleres de artistas y comercios, en ocasiones integrantes de colecciones incipientes, constituyen actualmente fragmentos históricos heterogéneos del pasado. En ese entonces desempeñaron, de manera efectiva, variadas funciones dentro del sistema de las artes en el vasto territorio de encuentros y negociaciones del que fuera llamado “Nuevo Mundo”. Estas manifestaciones visuales de la cultura –entes materiales creados por el hombre, cargados de usos y sentidos y, como propone Warburg, capaces de transmitir ideas–, funcionaron como conectores entre distintas prácticas artísticas e interactuaron entre sí de formas variadas, tanto en tiempos superpuestos como consecutivos, como resultado de múltiples y sucesivas apropiaciones.

En este sentido, y como han señalado Gell y Appadurai entre otros, de manera frecuente el objeto deslizado entre espacios distintos adquiere nuevos sentidos y usos y, al someterse a esta lógica, se adapta a los límites y características del ambiente que lo recibe. Al quedar inserto en prácticas similares o diversas de aquellas para las que fuera concebido originalmente, confluyen en el objeto variadas manifestaciones al tiempo que puede resonar en nuevas obras y formas que se inspiran en él, retirado o negado por su pérdida de eficacia, aislado como algo ajeno al entorno local, utilizado como distintivo social para, en fin, convertirse en una forma “naturalizada” en estos ámbitos, multiplicado como consecuencia de nuevas prácticas de uso, y alcanzar una difusión inesperada.

Caiana propone, a través de esta convocatoria, la elaboración de un dossier dedicado a reconstruir las trayectorias de estos objetos que funcionaron entre ámbitos culturales diversos y que participaron de la formación del horizonte artístico y visual de la América española y portuguesa a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Son de interés a esta convocatoria, textos dedicados a estudios de caso que apunten a una biografía de los objetos que dé cuenta tanto de las variaciones y continuidades en su significación y uso, así como de la interacción con otros artefactos visuales, pesquisas que revelen la historia de modelos artísticos y su difusión a través de piezas identificables, así como las condiciones de la demanda o gusto que puedan haber influenciado en el arribo o producción de estos objetos. Estudios sobre dibujos, grabados, acuarelas, óleos, piezas de orfebrería y numismática, imaginería, muebles, libros ilustrados, entre otros, sobre su usos y manifestaciones, sobre coleccionismo y formación de acervos durante el periodo referido, así como sobre los usos de materiales y herramientas artísticas pueden ofrecer un amplio panorama de las complejidades de ese momento histórico y de las manifestaciones visuales comprendidas en él.

 

La convocatoria estará abierta hasta el 20 de diciembre de 2015.

Se recuerda que la revista se encuentra indexada en el catálogo del sistema de información Latindex

Ver normas de publicación aquí.

 

E-mail: revistacaiana@gmail.com

Facebook: caianarevista

Contenido relacionado