Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

(período 2004-2007)  

  • Concreción del proyecto: “Propuestas Artísticas para la Promoción de la Convivencia y el Desarme”, avalado por la Secretaría de Extensión de la UNCuyo, aprobado por la Facultad de Artes y Diseño (Res.203/04-CD), y subsidiado por empresas privadas como Repsol YPF, Andreani, La Segunda Seguros, etc; durante 2004 a 2006.

 

Este proyecto se genera a partir del Plan Canje de Armas, llevado a cabo por el Gobierno de Mendoza y la ONG Espacios para el Progreso Social, a cargo del Lic. Gabriel Conte, en 2001, con el cual se recolectó y destruyó un gran número de armas, las cuales fueron repartidas entre 86 artistas del país para resemantizarlas a través de obras de arte y de este modo contribuir al rescate de los valores de la no violencia en nuestra sociedad. Dichas obras, consistentes en grabados, esculturas, instalaciones, objetos, pinturas, cerámicas, fueron expuestas durante 2005-2006 en el Espacio Contemporáneo de Arte (Subsecretaría de Cultura de Mendoza), la Biblioteca Central de la UNCuyo, el Palais de Glace (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata (Teatro Argentino) y la Facultad de Derecho de la UNCuyo ( 2007) 

De estas obras el 80% fue donada en 2006 al MUA, y parte de ellas se encuentra expuesta en la Facultad de Artes y Diseño. 

  • En el presente año se han instalado tres nuevos núcleos estéticos referidos a la colección de las obras mencionadas: uno en la Facultad de Derecho, otro en la de Filosofía y Letras y el tercero en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (San Rafael).
  • Edición de un libro que documenta el proyecto antedicho, subsidiado por la ONU, con las fotos de todas las obras, curriculum vitae de los artistas  y textos relacionados a la temática del proyecto, el que será presentado en diciembre del presente año y entregado a autoridades gubernamentales, embajadas, consulados, centros culturales, museos, críticos de arte, fundaciones y escuelas provinciales y nacionales.
  • “Puesta en valor del MUA”, aprobado en el año 2005 por la Secretaría de Extensión de la UNCuyo y subsidiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Este proyecto tiene como objetivo primordial el desarrollo y fortalecimiento de una estructura museística integral que contenga la totalidad de las obras de artes plásticas de la universidad, integrada al ámbito universitario, promoviendo su conocimiento, valoración, conservación preventiva y tutela,  como oferta a la comunidad regional, turística e internacional, de un panorama de medio siglo de producción artística local. Otro de sus objetivos es la digitalización del registro e inventario de las obras, lo que posibilita el conocimiento preciso de su patrimonio y sirve como base fundamental para el diseño de su página web.
  • A partir de la aprobación de este proyecto se incorporan, por medio de un concurso,  tres estudiantes avanzados de la carrera de Historia del Arte como equipo de trabajo del MUA, quienes junto a la Prof. Mónica Ferrazano,  están cubriendo, bajo la supervisión de la Prof. Viviana Magis, las tareas de los departamentos en que está dividida la estructura orgánica del MUA: Conservación, Investigación, Administración,  Difusión y Exhibición. Actualmente continúan trabajando las pasantes Valeria Pachmann y Mariana Serbent y en setiembre de este año se ha incorporado una nueva pasante, a través del programa de Pasantías Educativas; la alumna Soledad Manrique, quien se capacitará en las tareas específicas del museo.

Con el proyecto “Puesta en valor del MUA” se han realizado las siguientes actividades:

  • Actualización del registro de colecciones en soporte digital mediante un exhaustivo relevamiento y documentación fotográfica y la categorización y sitematización de documentos para la ejecución del inventario patrimonial, basada en las normas de ICOM y organismos internacionales para la documentación de obras de arte. 
  •  Nuestro objetivo cercano es la edición e impresión de una primera etapa del registro de las obras, para ser entregada a cada unidad académica, a fin de informar, concientizar y responsabilizar a las facultades del patrimonio artístico que custodian.
  • Desarrollo de acciones de conservación preventiva de reproducciones escultóricas: se han restaurado dos obras pertenecientes a la colección de  reproducciones escultóricas de Pereyra Escobar, por medio de la contratación de personal de la Cátedra de Escultura de la Facultad de Artes y Diseño, dirigido por la Prof. titular María I. Rotella.
  • Realización de investigación interdisciplinaria para la sistematización y categorización de documentos relativos al patrimonio museístico y la producción del conocimiento histórico- estético del mismo.
  • Constitución de la imagen de identidad del MUA a través del diseño de su marca.  Esta actividad se realizó, en conjunto con la Cátedra "Diseño Gráfico III" de las Carreras de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño, a cargo del Prof. Luis Sarale. En el concurso para la marca de identidad del MUA (octubre 2006), resultó ganador el trabajo del Sr. Eduardo García.
  • Presentación del proyecto “Concretar acciones para la conservación y difusión de las colecciones de murales y obra gráfica del MUA”, al concurso para subsidios de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos (2007).
  • Presentación del proyecto “Plaza de las Artes” ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para el emplazamiento de obras de destacados artistas de Mendoza en una plaza ubicada en el predio de la UNCuyo. (2007)
  • Se han nombrado, a solicitud del MUA (y de acuerdo a la Ord.Nº 51/03-CS), representantes de Unidades Académicas ante el Consejo Asesor del MUA, ad-honorem, cuya función es hacer de nexo entre la Dirección del MUA y cada edificio que alberga obras, con el fin de asegurar la custodia y control de las mismas.
  • Realización del proyecto pedagógico didáctico "El arte va a la Escuela", aprobado por la Secretaría de Extensión de la UNCuyo, a cargo de la Lic. Valeria Pachmann, la Lic. y Prof. Marina Fuentes y la Prof. Mariana Serbent. A través de este proyecto se desarrollan actividades de transferencia, en escuelas públicas del Gran Mendoza (nivel polimodal con orientación artística), destinadas a la educación para la apreciación de la obra de arte. De esta manera se cumple con otro de los objetivos del MUA, que es la difusión y el conocimiento orientado de su patrimonio. (2007).