Proyecto ganador del Concurso de Monumento Escultórico

Fue seleccionado el proyecto para realizar el Monumento en Homenaje "A la Independencia y al Pueblo Cuyano". Concurso organizado por la Facultad de Filosofía y Letras.

11 de noviembre de 2016, 10:51.

imagen Proyecto ganador del Concurso de Monumento Escultórico

Será emplazado en los jardines de la Universidad que se encuentran rodeados por los edificios de Filosofía y Letras, de Ingeniería, edificio de Talleres de la Facultad de Artes y Diseño y del Comedor Universitario.

El equipo de Trabajo ganador está compuesto por docentes de la asignatura Morfología III, perteneciente a tercer año de la carrera de Arquitectura.

Dis. Andrés G. Asarchuk (Titular)
Arq. Gabriel Luppino (JTP)

Adscriptos:
Arq. Viviana Carracedo
Arq. Antonellla Vergara y
Arq. Facundo Perez

Compartimos las palabras de Dis. Andrés G. Asarchuk:
"El Monumento del pueblo cuyano a la Gesta Libertadora se concibió, desde el punto de vista histórico, considerando la declaración de la Independencia, la gesta sanmartiniana y la valentía del pueblo cuyano en la participación de estos hechos.
Se eleva a 12 m de altura. Consiste en dos espirales abrazadas representando un par de alas. Su valor connotativo se basa en la figura del cóndor (visible en el escudo UNCUYO) y presente en las alturas de los Andes. Como elementos de perpetuidad la obra se proyectó como un reloj solar que indica las fechas de la epopeya de los Andes y contendrá escamas metálicas que darán movimiento y sonido. Un zócalo memorial incluye los nombres de los diputados cuyanos al Congreso de Tucumán.
Se buscó que el Monumento sea de fácil interpretación, con símbolos presentes en el imaginario del pueblo cuyano.
En los aspectos formales, se dotó a la obra de proporciones armónicas en relación con el entorno. Será un foco de atracción tanto en visuales cortas como largas."