Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentarán "Intermitencia", el libro sobre diseño mendocino

Las páginas recorren la historia de esta disciplina en nuestra provincia, posicionándola como referente del diseño a nivel nacional e internacional. Wustavo Quiroga y Juan Ruades, autores y editores, estarán presentes en el encuentro virtual que será el 3 de noviembre a las 18.

28 de octubre de 2020, 17:12.

imagen Presentarán "Intermitencia", el libro sobre diseño mendocino

Como parte de las actividades en por el día del Diseñador y Diseñadora que se conmemoró recientemente, la Facultad de Artes y Diseño te invita a la presentación de "Intermitencia", un libro que recorre la historia del diseño mendocino, pionero en nuestro país de su profesionalización.  El encuentro será el martes 3 de noviembre de noviembre a las 18 h a través de la plataforma Zoom. Estarán presentes los autores y editores, Wustavo Quiroga y Juan Ruades junto a otros referentes del diseño local.

Es una actividad gratuita, sin inscripción destinada a estudiantes, docentes, egresados, egresadas, profesionales de la cultura y público en general interesado en la temática.

Ingresá con la siguiente info:

Tema:  Presentación del libro Intermitencias
Hora: Martes 3 nov 2020 06:00 PM 

Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/92884427132?pwd=Rkgrb1NMWXFTWjZ4ZUVpeUZGcVFldz09

ID de reunión: 928 8442 7132
Código de acceso: 651215

 

 

Intermitencia: un libro que recorre ocho décadas de historia del diseño mendocino

La publicación detalla desde una mirada interdisciplinaria la historia del diseño gráfico, de productos y arquitectónico en Mendoza, con la Escuela de Diseño de la UNCuyo como uno de sus motores.

Después de quince años, la investigación iniciada en 2005 por el entonces alumno de la UNCuyo Wustavo Quiroga sale a la luz en formato editorial con producción de Quiroga y Cumbia, la flamante editorial del galardonado publicista Horacio “Chacho” Puebla. La obra, editada y escrita por el diseñador y gestor cultural Quiroga junto al arquitecto y periodista Juan Ruades, bajo la dirección de arte del estudio Boldrini & Ficcardi y con tipografía del docente Juan Pablo del Peral, corona un proceso del que participaron decenas de profesionales, historiadores y expertos en los diferentes campos, muchos docentes de nuestra institución, con el fin de legitimar un nodo creativo hasta ahora poco reconocido —pero sumamente fértil— del mapa nacional. 

A través de material inédito de los hacedores, las hacedoras y los episodios claves proveniente de los archivos de Fundación del Interior y Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino) de Buenos Aires, el trabajo plasmado en 420 páginas a todo color revela las múltiples maneras en las que el diseño logró entablar un diálogo con su entorno social y geográfico, ligar las prácticas pioneras y contemporáneas, promover vínculos entre la academia y la producción y, sustancialmente, enriquecer la cultura material. 

Como punto de inflexión, Intermitencia ofrece una alternativa a la historia oficial del diseño con epicentro en Buenos Aires, pues no hay antecedentes de un documento que ilustre tan detalladamente los proyectos que tuvieran lugar en una provincia "periférica".

Si bien la provincia, cuna de la primera Escuela de Diseño del país, tuvo aportes esenciales en la historia creativa nacional, hasta hoy la disciplina no contaba con una narrativa propia, una voz autónoma, que analizara sus transformaciones. El criterio con el que se seleccionó el contenido responde tanto a hechos académicos, donde la UNCuyo es el escenario principal, como a procesos políticos y culturales. De modo que la evolución (e involución) del diseño deja entreverse en medio de situaciones disímiles: el arribo a la provincia de los "modernos" desde Buenos Aires y Europa, el desarrollismo, la turbulencia social de los años 70, el retorno de la democracia, el auge de la gestión en la década del 90, la reconversión vitivinícola, hasta llegar a los últimos días, en los que las emergencias ambientales y sanitarias pusieron en jaque las dinámicas establecidas hasta el momento y el espíritu emprendedor propulsó la diversificación de los servicios.

Muy esperado por el medio profesional y académico local, el libro invita a revivir y conocer más acerca de episodios destacados del devenir creativo mendocino: el nacimiento de Colbo, la vajilla creada por Colette Boccara; las primeras etiquetas de Vino Toro realizadas por el estudio Logos; la prolífica producción del artista Luis Quesada en el campo del diseño; la imagen para grupos de pop y de rock, como Soda Stereo y Enanitos Verdes, imaginada por Tite Barbuzza; el jeep Rock ideado por Ramón Villarroel; la comunicación provincial o departamental concebida por referentes como Luis Sarale o el sanrafaelino Hugo Malano; la arquitectura bodeguera del estudio Bórmida & Yanzón; o el equipamiento urbano concebido por Cimalco son apenas algunos de los casos revisados y puestos en valor mediante un relato ameno, riguroso pero no rígido.

Vale decir que esta obra culmina una colección editorial dedicada a la producción mendocina compuesta por los libros C/temp. Arte contemporáneo mendocino (2008) y Feria de América. Vanguardia invisible (2012), ambos coeditados por Quiroga desde la Fundación del Interior.

La presentación es parte de conmemoración del Día del Diseñador y de la Diseñadora en Argentina, instituido en conmemoración de Haydée Strittmatter, la primera graduada con título intermedio de nuestra Escuela de Diseño en 1966.

 

Su versión digital, tanto en español como en inglés, tenien acceso libre en www.issuu.com/intermitencia. Para comprarlo en formato físico, los interesados deben enviar un mail a diseniomendocino@gmail.com.

 

Créditos

Quiroga, Wustavo y Ruades, Juan. Intermitencia. Diseño mendocino. Mendoza: Fundación del Interior; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación IDA, 2020.

Título: Intermitencia. Diseño mendocino.

Edición, coordinación general y textos: Wustavo Quiroga y Juan Ruades

Producción: Pilar Franco Borrell, Horacio «Chacho» Puebla y Wustavo Quiroga

Biografías: Mariana Mattar

Diseño de cubierta y dirección de arte: Boldrini & Ficcardi

Diseño editorial: Lucía Jaime y Marcos Winter. Colaboración: Teresa Bruno

Naming: Tite Barbuzza

Tipografía Kalidoscopio: Juan Pablo del Peral

Maquetación y edición de imágenes: Leandro Vallejos. Colaboración: Damián Domínguez y Gabriel Fernández

Registro fotográfico: Eugenia Mena

Corrección: Analhi Aguirre y Rafael Córdoba

Traducción: Grisell Ortega. Pies de foto: Agustina Berenstein y Rafael Córdoba

Investigación: Dirección: Wustavo Quiroga Equipo: Tite Barbuzza, Facundo Burgos Iturralde, Silvia Centeleghe, Martín Endrizzi, Sebastián Fernández Mur, Marcela Giroldi, Sebastián González, Lucía Jaime, María y Matías Jannello, Mariana Mattar, Eugenia Mena, Augusta Peterle, Juan Ruades y Laura Valdivieso. Colaboración: Matías Badino, Ludovico Casnati, Alejandra Crescentino, Lorena D’Amico, Fabricio de la Vega, Cristóbal Farmache, Miguel Gandolfo, Diego Gómez Acuña, Roxana Jorajuría, Laura López, Gabriela Menéndez, Juan Quiroga y Rodrigo Sevilla.

Aportes críticos: Andrés Asarchuk, Alejandro Bevaqua, Pablo Bicego, Ricardo Blanco, Víctor Boldrini, Eliana Bórmida, Laura Braconi, Teresa Bruno, Federico Calandria, Edgardo Castro, Leonardo Ficcardi, Gladys González, Cecilia Iuvaro, Omar Linares, Eduardo López, María Inés López, Raúl Manrupe, Laureano Manson, Graciela Moretti, Carolina Muzi, Ximena Niederhauser, Marcelo Ortega, Ana María Panacciulli, Raquel Perales, Cecilia Raffa, Martín Ríos, Sebastián Rodríguez, Julio Rojas, María Sánchez, Luis Sarale, Susana Simmons, Jorge Specogna, Javier Zarzavilla y Ema Zuccardi.

Impresión: Akian Gráfica Editora.

 

Contenido relacionado