Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentación del Libro de grupoGrapo

El grupoGrapo presenta su libro.Jueves 4 de diciembre, 20 hs., Sala Elina Alba, Subsecretaría de Cultura, Gutiérrez y España, Mendoza. “grupoGrapo no sólo es diseño, es además, una manera de mirar la realidad y una expresión de intereses e identidades populares. Compartir esta visión del mundo es la herramienta cultural de la que disponemos como grupo. Implica un compromiso con el campo nacional y popular, la gráfica es nuestro instrumento, herramienta y mediación. Trabajamos en una recuperación del cartel como soporte y de un de discurso social del diseño que al parecer hoy nadie asume. Operamos a través de las representaciones de la realidad, es decir desde los textos y discursos que nos proporcionan tanto la cultura como la experiencia. En gran medida nuestra tarea nace de la necesidad de recuperar la pasión por el diseño, la alegría del trabajo, el rescate de nuestra memoria histórica, la experimentación y la innovación”.

02 de diciembre de 2008, 12:34.

imagen Presentación del Libro de grupoGrapo

Los integrantes: Edgardo Castro, Ricardo Colombano, Eduardo López y Luis Sarale. son Profesores Titulares de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional de Cuyo.
El trabajo del grupo se inició a principios del año 2003, en sus comienzos se realizaban exposiciones periódicas en el ámbito de la Universidad, luego amplió su ámbito de difusión a exposiciones, publicaciones y participación en medios de comunicación.

El libro que se presentará próximamente recopila el trabajo del grupo desde su creación, marzo de 2003. Tiene un formato de 24 x 24 cm, con alrededor de 80 afiches de los que 48 están impresos a toda página en color. Además de la muestra de la obra, hay comentarios de Ronald Shakespear (Argentina), Luis Scafatti (Argentina), Ciro Novelli (Argentina), David Tartakover (Israel), Alvaro Guillermo (Brasil). El prólogo es de María Ledesma, semióloga docente de la Universidad de Buenos Aires.

Currículum del Grupo
Declaraciones de interés Legislativo

Resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación: Declarar de interés de esta Honorable Cámara la labor artística y cultural desarrollada por el grupoGrapo, integrado por diseñadores de la provincia de Mendoza.
Orden del día Nº 256 del 20 de mayo de 2008

Resolución Nº 1809 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
Declarar de interés de esta Honorable Cámara la labor artística y cultural desarrollada por el grupoGrapo, integrado por diseñadores de la provincia de Mendoza. 3 de abril de 2008

Exposiciones

4 al 6 de agosto de 2008. Muestra de la obra del Grupo Grapo en las 1º Jornadas sobre Diseño y Enseñanza: Cuatro Lógicas Posibles. Organizadas por DiSUR. Red Académica

Argentina de Carreras de Diseño en Universidades Nacionales. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional de Buenos Aires.

Marzo de 2008. Participación en la muestra 50 años de la carrera de Diseño en la Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. UNCuyo.

Marzo-Abril de 2008: Participación en la muestra en adhesión a los 50 años de la carrera de Diseño en la Universidad Nacional de Cuyo. CICUNC. UNCuyo.

Muestra “Mozo! Un café por favor” organizada por la Agencia Utopía. MUCHA Museo de Chacras. Mayo de 2007

Noviembre de 2006. Participación en la muestra "GUÓN". Colección de Diseño Mendocino. ECA Espacio de Arte Contemporáneo.

29 setiembre al 1 de octubre 2006. Participación en la muestra TMDG. Polideportivo Mar del Plata.

6 al 10 de diciembre de 2006. Participación en la muestra “PERIFÉRICA”. Centro Cultural Borges. Buenos Aires

Junio/Julio de 2006. Participación en la muestra Mendoza en el MACRO. Museo MACRO, Rosario.

27 al 31 de marzo de 2006. Participación en la muestra integrante de los actos conmemorativos del 30º aniversario del golpe de Estado. Facultad e Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo.
http://weblog.mendoza.edu.ar/universidad/archives/010067.html#more

26 de marzo al 15 de abril de 2006. Participación en la muestra "A 30 años del golpe decimos..." Facultad e Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
http://desaparecidosarquitectura.blogspot.com/2006/03/exposicin-30-aos-del-golpedecimos_26.html/

3 de noviembre de 2005. Participación en la muestra "Malvenido Bush" Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
http://www.redinfodesign.org/redinfodesign/malvenidobush/inauguracion.asp?link=inauguracion

2 al 26 de Junio de 2005 Exposición de la obra completa del Grupo Grapo en la muestra "La poética de la producción en las Artes y el Diseño" . Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza.

29 de abril de 2005. Exposición del Grupo GRAPO. Participación en la muestra "El trabajo intergénero, las estrategias comunicativas y la reformulación del espacio del libro" Biblioteca Central. Universidad Nacional de Cuyo.

12 al 30 de Abril de 2004. Participación en la Muestra de Afiches “Que pase el que sigue” en conmemoración de los 20 años de Democracia. Organizada por la ONG “Utopía” Café Soul, Mendoza.
www.agenciautopia.org.

7 al 30 de Marzo de 2004. Participación en la muestra “Que pase el que sigue” conjuntamente con la muestra de Hermenegildo Sabat "20 años de Democracia" ECA. Espacio Contemporáneo de Arte. Mendoza

Noviembre de 2003 Participación del Grupo GRAPO en la muestra: Visual 2003. Organizada por la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo. Espacio Contemporáneo de Arte, Mendoza.

Setiembre de 2003 Participación en la muestra Semana de las Artes y el Diseño. Organizada por la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo. Espacio Contemporáneo de Arte, Mendoza

Publicaciones

“Nuestra Ilustre Política” publicación de Afiches del Grupo GRAPO. Edgardo Castro, Luis Sarale, Ricardo Colombano, Eduardo López Revista Digital “Tu mundito saca llamas” Nº 2 desde mayo de 2007 y continúa en la red.
http://www.tumundito.com.ar/#

Artículo: GRUPO GRAPO. Nuevas alternativas para el Diseño de la región. Edgardo Castro, Ricardo Colombano, Eduardo López, Luis Sarale Revista EN PRENSA Órgano de difusión de la Cámara de Industriales Gráficos y de la Fundación Gutemberg de Mendoza. Octubre - Noviembre de 2004. págs. 10 - 11

Dossier: GRUPO GRAPO. Gráfica popular Edgardo Castro, Ricardo Colombano, Eduardo López, Luis Sarale. Revista HUELLAS Nº 3. Búsquedas en las Artes y el Diseño. Revista de Investigación de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. ISSN Nº 1666-8197. págs. 71-81

Charlas y conferencias

28 de setiembre de 2005. Charla debate sobre la colección: “Metele que son Carteles”.

Grupo GRAPO. Semana de la Cultura Mendoza 2005. Organizada por la Fundación OSDE y el Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza. Sala Elina Alba.

20 al 28 de Octubre de 2003. En el ciclo de conferencias Semana del Diseñador: El diseño en la Devaluación. Organizada por las Carreras de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo

Presentación en medios

Reportaje: Grupo Grapo: “Somos operadores sintácticos de la realidad” …cuando comenzamos a configurar Grapo nos apartamos del rol tradicional del diseñador. Generalmente éste trabaja por encargo de un tercero. Nosotros rompimos con ese esquema al generar el mensaje y pretender la reflexión de la gente acerca de hechos históricos que consideramos importantes… Publicación de entrevista y trabajos. Diario digital MDZ OnLine http://www.mdzol.com/+cultura/index.php?s=grapo Publicado el 21 de mayo 2008

Emisión: 4 de setiembre de 2005 (y otras fechas) Reportaje televisivo, sobre el diseño de afiches. Programa "Oeste" CANAL (á). Emitido para toda Iberoamérica

Emisión: setiembre de 2004. Reportaje televisivo del Grupo GRAPO. Programa "NU Noticias Universitarias" emitido por CANAL 9 de Mendoza.

Contenido relacionado