Trabajo con la comunidad Paula Guaquinchay

La Coordinación de Articulación Social de la FAD y la comunidad Huarpe “Paula Guaquinchay” trabajan en forma conjunta en la intención de trazar puentes de intercambio entre la formación académica y los conocimientos comunitarios propios del territorio.

image

La Comunidad Huarpe se encuentra geográficamente en el departamento de Lavalle a 50 km de la villa cabecera en el distrito de Gustavo André. Los conocimientos que se transmiten de generación en generación están vinculados a la artesanía en lana, cuero, cerámica y cestería.

Se viene trabajando desde hace algunos años en proyectos de intercambio en torno al Telar Huarpe y Contemporáneo; y los procesos - resultados que surgen de la Cerámica. Los encuentros se desarrollan en el espacio físico del Centro Cultural Comunitario de Asunción “Tamari Guay”. Frente a la realidad de la Pandemia por COVID- 19, el trabajo territorial se vió afectado y se evidenció la necesidad de comunicación en línea desde la Comunidad, para seguir estableciendo vínculos en los nuevos escenarios virtuales.

Surgen nuevas iniciativas, uno de ellos es el proyecto perteneciente a la Convocatoria universitaria Mauricio López “Mujeres tramando el secano” que busca, a partir de una pieza audiovisual, compartir vivencias y experiencias propias de las tejedoras lavallinas en época de pandemia. Articulan en este proyecto: FAD- Comunidad “Paula Guaquinchay - Municipio de Lavalle”

image

Frente a esta demanda de conexión online, la FAD en trabajo conjunto con la Municipalidad de Lavalle gestionaron e hicieron posible la colocación de una antena de internet para mantener activo el intercambio y para que toda la comunidad pueda acceder en forma gratuita a este servicio que hoy en día se vuelve indispensable. Esta iniciativa hace posible el desarrollo de proyectos que están vinculados con producciones desde la virtualidad, generando una comunicación más fluida entre el territorio y los/las referentes desde la FAD y el Municipio. La relevancia del trabajo conjunto contribuye a alcanzar un proceso de construcción de identidad, empoderamiento de la mujer y fortalecimiento socio-cultural.