Museo de Bienes Artístico Culturales de la FAD

En diciembre de 2016, la Facultad de Artes y Diseño crea su propia Colección de Bienes Artísticos y Culturales (BAC) con el fin de organizar una serie de objetos, obras y conjuntos culturales de la institución bajo los marcos normativos nacionales e internacionales vigentes sobre protección del patrimonio cultural

Como museo universitario, el propósito fundante de este espacio es afirmar Ia identidad de Ia Facultad de Artes y Diseño, formar en los aspectos museológicos del patrimonio cultural, y servir como órgano vinculante entre la producción e investigación artística de las carreras de Ia FAD. (Ord. N°08/2023-CD)

Horarios de atención:  martes, miércoles y  jueves de 9 a 13 h.
Ubicación: Planta Baja – Ala Este – Edificio de Docencia
Correo electrónico: bacfad@fad.uncu.edu.ar
Instagram: @baccoleccion
Teléfono: 4494027 Interno: 2374

Equipo:

• Dirección: Mgter. Paula Pino
  • Coordinación Colección: Prof. Valentina Prieto.
  • Mediación y Comunicación: Prof. Lic. Mariana Barón.

imagen Oficina BAC. La obra que se observa es de Hernán Dompé, “La bestia”, 2005

Oficina BAC. La obra que se observa es de Hernán Dompé, “La bestia”, 2005

Objetivos

• Custodiar, conservar, acrecentar, restaurar, investigar, documentar, exhibir y comunicar, con fines de educación, investigación y apreciación, el conjunto de las obras, objetos y colecciones artísticos que conforman el patrimonio. artístico cultural, material e inmaterial, de Ia Facultad de Artes y Diseño.
  • Ampliar, profundizar y reforzar la función  pedagógica de la Facultad, especialmente en aspectos museológicos y museográficos.

Nuestra Colección

En 1988 se publica la “Documentación del patrimonio artístico de la Universidad Nacional de Cuyo” (Consejo de Investigaciones de la UNCuyo), el primer catálogo y registro de obras de artes visuales existentes en las distintas unidades académicas de la UNCuyo.

De las cerca de 500 obras que lo componen, la mitad pertenece a la Facultad de Artes y Diseño (FAD). Este acervo compuesto por pinturas, dibujos, grabados, esculturas, cerámicas de artistas locales y nacionales, creció a lo largo de los años por donaciones de artistas de esta Unidad Académica, por pedidos expresos a artistas de otras provincias y por eventos realizados con la finalidad de acrecentar la colección. Al crearse la BACFAD (2016), se incorporan al acervo inicial, insumos pedagógicos y acervos documentales de todas las carreras de la Facultad: carreras de Diseño, Cerámica, Música, Artes del Espectáculo y Artes Visuales.

Museo de Bienes Artístico Culturales de la Facultad de Artes y Diseño

En octubre del 2023 el Consejo Directivo aprobó el cambio en la denominación de “Colección” por la de “Museo de Bienes Artístico Culturales de la Facultad de Artes y Diseño (BAC FAD)”, considerando que desde su creación la BAC FAD cumple funciones de museo. Además, sus objetivos se adaptan ahora a la nueva definición de museo, establecida por el Consejo Internacional de Museos (agosto 2022), que explica se trata de “Un órgano de orden cultural, sin ánimo de lucro, permanente, al servicio de la sociedad, accesible e inclusivo, cuya finalidad es, además, fomentar la labor artístico-cultural-educativa de la Facultad y de la Universidad en su conjunto, atendiendo a la diversidad y la sostenibilidad.” (Art. 2, Ord. N°08/2023-CD).

Nuestras actividades

Dado que no contamos con un espacio físico destinado exclusivamente para exposiciones, las obras se encuentran exhibidas en las distintas reparticiones y unidades académicas de la UNCuyo. Por eso damos prioridad a las tareas de custodia de nuestro acervo, realizando controles periódicos del estado de conservación y condiciones medioambientales de los bienes, para evitar el deterioro producto del paso del tiempo.

En 2023 se llevó a cabo la exhibición “Antes que anochezca. Iris Mabel Juárez, Inés Rotella y Beatriz Santaella" realizada en coproducción con el Museo Carlos Alonso, con el objetivo de difundir y poner en valor la colección BAC.

Desde 2017 comienzan a brindarse capacitaciones gratuitas y abiertas a toda la comunidad, sobre conservación preventiva de obras de arte, buenas prácticas para la manipulación de obras patrimoniales, áreas educativas en museos, aproximación al montaje, iluminación y técnica.