Organizan seminario de pedagogía musical

El taller se realizará del 5 al 7 de noviembre, con el objetivo de reflexionar sobre la propia experiencia como músicos y docentes desde la teoría cognitiva.

07 de octubre de 2015, 12:39.

imagen Organizan seminario de pedagogía musical

Seminario de Posgrado

Pedagogía musical. Avances de la investigación aplicada

La teoría cognitiva en el campo de la música presenta amplios desarrollos referidos a la percepción auditiva, el procesamiento de la información receptada, las diversas modalidades de performances y la producción creativa. En tal sentido se considera que el curso puede aportar a los participantes una reflexión sobre la propia experiencia como músicos y docentes.

Entre los contenidos a profundizar se enumeran:

-Desarrollo musical y enculturación. Aportes de la psicología social de la música.

-Atributos sonoros y procesamiento de la información. Las escenas auditivas de  Bregman.

-Performances y programa motor. La Psicología Cognitiva de segunda generación.

-Expresión y emoción. Los estudios de Sloboda, Juslin y Cohen.

-Multimedia y educación. El modelo cross-modal aplicado a la enseñanza.

Se trabajará con metodología Aula-taller. Experiencias de taller sobre los diversos contenidos de trabajo con reflexiones teóricas posteriores asistidas por PPT y bibliografía específica. Trabajos de elaboración concerniente a los contenidos a trabajar con relevamiento e impacto en el campo profesional de los docentes.

El curso se evaluará mediante la presentación y aprobación de trabajo práctico consistente en el análisis de los marcos teóricos abordados y la vinculación de los mismos con el relevamiento de campo  a realizar. Deberán vincularse las propias prácticas con los marcos teóricos referenciales a través de mecanismos simples de investigación y deberán elaborarse propuestas metodológicas superadoras, que den cuenta de los insumos del curso de posgrado.

Equipo docente responsable:
Dra. Silvia Malbrán (Disertante)
Mgter. Martín Kieffer (Disertante)
Profesora Adriana Piezzi y Mgter. Alicia Edith Raso (Coordinadoras)

Destinatarios:
Educadores musicales en ejercicio en todos los Niveles Educativos y estudiantes avanzados de los últimos dos años de la especialidad.

Carga horaria: 30 horas reloj.
Presenciales: 20 presenciales distribuidas en 5 encuentros de 4 horas cada uno.
Tutorizadas: 10 no presenciales computables a través de trabajos de campo.

Fechas y horarios de dictado:
Jueves 05/11/15 | Mañana: 8.30  a 12.30 hs | Tarde: 17 a 21 hs.
Viernes 06/11/15 | Mañana: 8.30  a 12.30 hs | Tarde: 17 a 21 hs.
Sábado 07/11/15 | Mañana: 9 a 13 hs.

Cupo de participantes:
Máximo: 50 participantes | Mínimo: 40 participantes

Lugar de dictado:
Edificio de Gobierno-Aulas de la Dirección de Carreras de Artes del Espectáculo-Facultad de Artes y Diseño-UNCuyo.

Aranceles:
Docente y profesionales externos $800.-
Docente y profesionales de la Facultad $700.-
Estudiantes avanzados externos $400.-
Estudiantes avanzados de la FAD $300.-

Los aranceles se abonan en Contaduría de la FAD, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:00 hs. PB edificio de Gobierno.

Preinscripción:5 al 16 de octubre de 2015, abonando el 50% del arancel de la inscripción

Inscripción e informes:
21 al 30 de octubre de 2015, de lunes a viernes, de 09:00 a 12:00, en Secretaría de Posgrado (edificio de Gobierno), Facultad de Artes y Diseño - UNCuyo.

Documentación:
Los profesionales deberán presentar copia del certificado analítico de la carrera de grado.
Los alumnos avanzados, deberán presentar certificado de alumno regular.
Copia del documento de identidad, en ambos casos.

Secretaría de Posgrado | Tel (0261) 449 4170 | E-mail: posgrado@fad.uncu.edu.ar

Organiza:
Secretaría de Posgrado - Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo.