Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ofrecen curso sobre Etnomusicología

Está destinado a estudiantes y docentes de las carreras musicales de cualquier especialidad. Lo dicta la profesora Ana Romaniuk. Comienza el 4 de septiembre

27 de agosto de 2015, 09:37.

imagen Ofrecen curso sobre Etnomusicología

Aproximación a la Etnomusicología.
Herramientas metodológicas para la investigación en música

El enfoque etnomusicológico constituye un marco privilegiado para reflexionar sobre las prácticas provenientes de cualquier tradición musical, aportando herramientas metodológicas y conceptuales a la hora de abordar una investigación musical.  

La etnomusicología propone el estudio de los procesos musicales de diversos grupos humanos situados históricamente –en un tiempo y un espacio determinado, real o virtual– y las significaciones que estos grupos le asignan a la utilización de los sonidos.

El taller pretende realizar una aproximación a la etnomusicología, y contribuir en la construcción de un espacio que tienda a  la comprensión, la reflexión y el diálogo para el estudio de realidades musicales provenientes de diversas culturas y tradiciones (europeas y no europeas, eruditas y populares).

Para ello partiremos realizando un recorrido histórico por la disciplina y sus vinculaciones con áreas afines, para luego detenernos en las estrategias metodológicas y conceptuales que propone: el recorte y la construcción de los objetos que estudia; los procesos de recolección y el procesamiento de datos; y  un recorrido sucinto por algunas perspectivas teóricas y analíticas específicas. El objetivo último es colaborar en los procesos de producción, elaboración y escritura académicos desde la perspectiva disciplinar.

 

Curso APROXIMACIÓN A LA ETNOMUSICOLOGÍA

A cargo de la Prof. Ana Romaniuk

DESTINATARIOS:
Estudiantes de grado de licenciaturas y profesorados  de Carreras Musicales; y docentes del área de música –cualquiera sea su especialidad-que deseen  aproximarse  a un  enfoque para la investigación y  producción  de conocimiento acerca de la música  (escritura de tesinas y tesis, artículos,  redacción de proyectos  e informes de investigación, etc) 

Acredita horas para la Cátedra Abierta de Música Popular. 

CRONOGRAMA:
Jueves 3, 10 y 24 de septiembre de 2015, de 10:00 a 13:00
Aula 36, Edificio de Música FAD, Centro Universitario UNCuyo, Mendoza

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
tac.artesydiseno@gmail.com

 

Contenido relacionado