“No llegués hasta acá” será proyectado en la FAD

El documental dirigido por Ulises Naranjo que narra la vida en las cárceles de Mendoza podrá verse el martes 13 de junio a las 17 en el Aula Magna de nuestra Facultad.

12 de junio de 2017, 10:47.

imagen "No llegués hasta acá" será proyectado en la FAD

No llegués hasta acá es un documental con una historia de ficción que explora, vía testimonios directos, tanto las razones que llevan a muchos jóvenes y adolescentes a cometer delitos como aquellas que pueden llevar a que dejen de hacerlo. El trabajo cuenta con la dirección general de Ulises Naranjo y presenta una versión inicial elaborada junto a Carlos Canale, Miguel Angel Púrpora junto a su equipo y una nueva versión, de abril de 2017, con rodaje, montaje y edición realizados junto al CICUNC, de la UNCuyo.

El trabajo muestra las condiciones reales de vida en los penales de Mendoza. Almafuerte, Boulogne Sur Mer y Unidad Tres de Mujeres son las cárceles convocadas.

No es una película “tumbera” y tampoco es una película complaciente. En No llegués hasta acá ofrecen su testimonio y actuán, decenas de presos y de penitenciarios mendocinos. Por primera vez y, como nunca, las cárceles son mostradas tal como son, sin pintoresquismos ni golpes bajos. También aparecen numerosas voces sociales pronunciándose al respecto, en contra y a favor, sobre asuntos convocantes como el abandono escolar, las adicciones, la soledad y el encierro, la incierta reinserción social, la participación comunitaria y la seguridad como construcción social.

La síntesis argumental supone en entrecruzamiento de dos estructuras narrativas paralelas y confluyentes: la de los protagonistas de las cárceles y sus contextos y la de una pareja que cae en el delito e intenta salir del círculo vicioso del encierro. La paradoja del sistema social que encierra personas que no respetan la ley, para luego ser víctimas del no cumplimiento de la ley, queda manifiesta en este trabajo. “No llegués hasta acá”, además, viene acompañado de dos spots publicitarios para televisión, en línea con el trabajo mayor.

La propuesta general del proyecto encara, además, el trabajo en conjunto de diversos organismos sociales: gobiernos, ministerios, universidades, municipios y organizaciones sociales, a fin de que “No llegués hasta acá” funcione como herramienta de prevención y disparador de debates y acciones en la comunidad. Especialmente, está enfocado para ser presentado en escuelas secundarias y organizaciones sociales, sin costo y con entrada gratuita, para que, a partir de la proyección, se disparen actividades y generaciones de contenidos superadores de la problemática de la inseguridad.

El objetivo final es lograr que menos jóvenes tomen malas decisiones, que los harán terminar encerrados en las cárceles.

Elenco artístico

María José Leiva (Luana)

Walter Rodríguez (Franco)

Ignacio Navarro (niño)

Fernanda Leiva (amiga)

Paloma Correas (amiga)

Y la participación especial de Gladys Ravalle (madre)

RODAJE, MONTAJE Y REEDICION 2017

Idea original y guión: Ulises Naranjo

Dirección y producción: Ulises Naranjo

Dirección de Fotografía: Matías Russo

Producción técnica: CICUNC, Universidad Nacional de Cuyo

Edición: Luis Rodríguez, Carla Castro

Cámaras: Matías Russo

Sonido: Alejandrina Groisman

Montaje: Ulises Naranjo y Luis Rodríguez

Arte de tapa: Nadya López Zalba y Cristian García

Asistencia de Producción: María Eugenia Fernández, Cristian García, Sara Sangüedolce, María José Leiva, Jimena Novero,Romina Agüero, Mariela Torres, Valeria Spinelli

CICUNC Universidad Nacional de Cuyo: Mauricio González -coordinador general-; Marcos Monteleone –coordinador de Medios-; Nahir Sesesi y Paula Janín, productoras; Matías Russo y Alejandrina Groisman, camarógrafos; Luis Rodríguez y Julio Quiroga, editores; Homero Pereyra, Andrés Lobos y Francisco Spongia, animaciones

RODAJE, MONTAJE Y EDICION 2013

Idea y guión original: Ulises Naranjo

Dirección General: Ulises Naranjo, Carlos Canale y Miguel Angel Púrpora

Dirección de rodaje: Carlos Canale - Miguel Angel Púrpora

Montaje: Carlos Canale, Miguel Angel Púrpora y Ulises Naranjo

Dirección de Fotografía: Carlos “Indio” Leiva

Sonido directo y Dirección de sonido: Hernán Gómez

Cámaras: Carlos “Indio” Leiva, Juan Landreau, Maximiliano Ríos

Producción General: Ulises Naranjo, Carlos Canale y Miguel Angel Púrpora

Producción periodística: Ulises Naranjo

Producción técnica: Carlos Canale y Miguel Angel Púrpora

Asistentes de Producción: Esteban Lupiáñez, Ana Escobar, Cristian García, Leonardo Musolino, María José Leiva, Darwin González, Ismael Dume, Maximiliano Ríos, Paloma Correas

Arte de tapa: Marcelo Drago

Dirección General: Ulises Naranjo

Esta actividad es organizada por el Prof. Daniel Posada y Ulises Naranjo. Cuenta con el apoyo de la Dirección de Carreras de Artes del Espectáculo y Secretaría de Extensión de la FAD.