Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Niños y niñas conocieron los talleres de la FAD

El pasado lunes los asistentes a “Piojos Taller de Arte” visitaron las instalaciones de los Galpones de esta Unidad Académica. El profesor Reynaud les enseñó a hacer mayólicas.

13 de septiembre de 2017, 12:18.

imagen Niños y niñas conocieron los talleres de la FAD

El 11 de Septiembre, niños y niñas de “Piojos Taller de Arte” visitaron las instalaciones de los Talleres de la FAD. Allí el profesor Ricardo “Toti” Reynaud los recibió y les brindó una clase en la que aprendieron a hacer mayólicas. En la jornada estuvieron acompañados por Claudio Escobar,  profesor a cargo del Taller de Arte Piojos. 

El Taller de arte plásticas para niños “Piojos” es un proyecto creado hace cuatro años por el Lic. en Gestión y comunicación gráfica (UNC) Claudio Escobar. Este emprendimiento tiene como principal línea de trabajo la exploración de los distintos caminos de la plástica a través de un método ideado para tal fin: Artista invitado. La dinámica del taller propone trabajar con un artista (en la actualidad con artistas locales) que se sitúa como referente y punto de partida a las actividades que los chicos realizan en un período de tiempo.

En su génesis este método se aplicó de forma referencial con artistas académicos y de libros, consiguiendo el tránsito por distintas técnicas y estilos dependiendo del referente, así cuando el artista fue A Berni los chicos exploraron el collage, con Miró los colores primarios, con Pollock el action painting etc. Con el tiempo se optó por convocar a artistas locales conocidos con el fin de que los chicos tuvieran contacto directo con su obra…visitando sus atelier o invitándolos al taller a trabajar.

De este modo por ejemplo con el primer artista local, el escultor Guillermo Rigattieri, los chicos pudieron experimentar el trabajo con hierro cortado y soldado…así como las temáticas de la obra del artista.

Luego siguieron el prestigioso Alberto Thormann, con el cual Piojos realizó una exposición en la sala Santangelo de 15 obras de los chicos sumadas a 6 obras de Thormann, donde pudieron mostrar al público la experiencia de trabajar con el lenguaje de este artista.  Con Fernando Rosas el escultor, los alumnos pudieron conocer de cerca la escultura en madera y vivir la experiencia de usar la gubia en su propio atelier.

Los nombres se multiplican así como las propuestas artísticas, Omara Serú con la que expusieron en su tercer muestra (Manitos Solidarias en Casa Seru), Antonio Sarelli visita que fue cubierta por revista Cima y Fernando Jereb el reconocido plástico con el que realizaron una visita a la bodega sin fin en ocasión de su muestra. También han participado de estos maravilloso encuentros los artistas Marcelo Marchese, Luciano Ortega/Pelusa Oliveras y Florencia Sacafati. Para 2015 hay mucho más e importantes artistas confirmados como Sara Rosales, Victor Delhez (artistas invitado homenaje), Martìn Villalonga, Angel Gil, Leia Abot y muchos mas así como una mega muestra de Piojos en la Nave Cultural con todos sus artistas invitados.

Contenido relacionado